Se inaugura en el Museo de Bogotá la exposición “Agua. Fuentes de Bogotá”

86 0

El martes 5 de agosto, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, inaugura en el Museo de Bogotá la exposición “Agua. Fuentes de Bogotá” del Consorcio Clepsidra, ganadora de la Convocatoria Distrital Ciudad Patrimonio de Todos 2007.

El montaje es una propuesta e invitación para devolverle la belleza y la lúdica a la ciudad para hacerla renacer desde sus propios manantiales y fuentes de vida.

Como parte de la exposición “Agua Fuentes, en Bogotá”, se iniciará en el marco del programa Lunes en el Museo, el ciclo de charlas relacionadas con el agua, en la Sala Oriol Rangel del Planetario: fuentes, rituales, la relación con cada aspecto de la vida social de inicios de siglo en Bogotá y actualmente; además, de la reconstrucción de las relaciones que algunos de nuestros antepasados sostuvieron con el agua. (Entrada libre)

Los monumentos, esculturas, piletas y fuentes con agua tienen un lugar importante en la memoria cultural de Bogotá, y son una propuesta estética para que los ciudadanos nos apropiemos y vivamos de una manera más armónica la ciudad.

La propuesta metodológica se orienta a la participación interactiva que por medio de la lúdica, busca conocer, valorar y recrear las memorias colectivas, con las cuales se crea y se da sentido de pertenencia – e incluso desde una perspectiva más espiritual -, como parte de una conciencia cósmica, universal e histórica.

“Agua. Fuentes de Bogotá” sirve para acercarnos a la ciudad deseada, y viabilizar esos anhelos, ensueños y sueños. La propuesta ha sido elaborada con fotografías de archivo y otras contemporáneas en una investigación de la ciudad, de sus fuentes de agua, pilas esculturas y monumentos – que tuvieron agua – ; patrimonio concebido, dentro de una concepción geosimbólica1 del paisaje urbano con nudos y redes territoriales tanto, prehispánicas como contemporáneas.

El visitante hará un recorrido por los cinco niveles de la sala del Museo de Bogota y encontrará lo siguiente:

En primer lugar se hace un énfasis en nuestra sagrada cultura del agua con su gran presencia en la cultura Muisca. Seguiremos con la evocación al lugar de encuentro y de quejas que nos recuerda el popular refrán de vaya usted a quejarse al” Mono de la Pila”. Pila que se podrá ver a través de un video que recrea la Santa Fe de Bogotá de los siglos XVII y XVIII. Continúa la historia recordando que en Bogotá hubo más de 37 fuentes y pilas de agua ubicadas en las plazas y parques públicos que hoy están desaparecidas, y se recordarán en las fotos testimoniales de dichas pilas y fuentes de agua.

En la sala IV, se podrán ver como algunos monumentos y esculturas tuvieron espejos de agua o fuentes, las cuales a veces funcionan y otras reposan sin chorros ni agua.

Finalmente, en la sala V, se verá una propuesta lúdica, Clepsidras gota a gota, recogidas en recipientes sonoros, en donde cada onda podrá ser percibida en el mismo estanque y en sus múltiples reflejos proyectados. Programación lunes en el museo  (Entrada libre)

Lunes 4 de agosto
En la primera charla titulada “En la geografía de los Mhuysqas”, el antropólogo Carl Langebeck explicará la manera como se relacionaban los indígenas Mhuysqas con el territorio, las formas de apropiación del entorno natural y las huellas que dejaban a su paso.

Lunes 11 de agosto
En la segunda charla, el sacerdote Mhuysqa Tigua Nica Sua, explicará algunos conceptos de la medicina tradicional indígena y enfatizará en el legado que recibimos y adoptamos de los Mhuysquas para la sanación del cuerpo. La charla se titula “Las palabras endulzan el agua”.

Lunes 25 de agosto
En la tercera charla “Santa Fe de Bogotá, Colonial y Republicana”, el historiador urbano de la facultad de Historia de la Universidad Nacional, reconstruirá algunos apartes del entorno natural de la Bogotá Colonial y Republicana y mostrará los cambios sufridos por el abuso cotidiano en el consumo de los recursos naturales así como las consecuencias.

¿Dónde y cuándo?
Exposición “Agua. Fuentes de Bogotá”
Museo de Bogotá – Cra 6 # 26-07 (Centro Cultural Planetario)
Desde el 5 de noviembre hasta el 2 de noviembre.
Horario: Martes a viernes de 9 a.m. a 5 p.m.
Sábados, domingos y festivos de 10 a.m. a 4 p.m.
Entrada: $2000 público en general
$1500 grupos, estudiantes con carné y tercera edad.

Programa Lunes en el Museo
Sala Oriol Rangel – Cra 6 # 26-07 (Centro Cultural Planetario)
Lunes 4, 11 y 25 de agosto.
Hora: 6:00 p.m.
Entrada libre
Informes: 2814150 – 2836309

Fuente: Comunicaciones Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados