Se inicia este año el proceso de modernización del Planetario de Bogotá

140 0

La Secretaría de Cultura, inicia este año el proceso de modernización del Planetario de Bogotá. En una primera fase se renovará el teatro de estrellas (cúpula, sillas, equipos de proyección y de audio) y se instalará un teatro digital que apoye las proyecciones del planetario (entiéndase planetario como el proyector de estrellas).El proyecto de modernización del Planetario, inaugurado el  22 de Diciembre de 1969, el mismo año de la llegada del hombre a la Luna, plantea el cambio total de equipos de proyección  y la renovación de su teatro de estrellas. La segunda fase de modernización del Planetario contempla el cambio del viejo proyector  alemán, marca Zeiss, que desde hace 37 años  ha proyectado el sistema solar en la bóveda del planetario. El proyector  nuevo  Modelo IX de Zeiss cuesta 3 millones de euros.

El Planetario de Bogotá entró en etapa de modernización. La Secretaría de Cultura inició la primera fase de renovación del Planetario capitalino, uno de los más antiguos de Suramérica. Su proyector, cumplió 37 años de trabajo en diciembre de 2006 y es un modelo VI de la casa Carl Zeiss de Jena, Alemania que dejó de producirse en 1986, y para que el que ya no existen  repuestos  y menos para las lámparas que utiliza para iluminar los prismas y reproducir el cielo dentro de la cúpula.

"Aunque se han realizado trabajos de mantenimiento e ingeniería que han permitido su trabajo durante los últimos tres años, el equipo puede presentar fallas en cualquier momento y, colapsar definitivamente por problemas tan simples como los cortes de energía inesperados que suceden a veces" afirma Martha Senn, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.

"El proyecto de modernización, señala Martha Senn,  plantea el cambio total de equipos de proyección del Planetario de Bogotá y la renovación de su teatro de estrellas. La ciudad necesita estar acorde con la tecnología que se utiliza actualmente en el mundo para la divulgación de las Ciencias y aunque es un orgullo, resulta paradójico que poseamos el Modelo VI más viejo del mundo en funcionamiento. Los planetarios modernos utilizan tecnología digital y fibra óptica para representar el universo y eso mismo esperamos que se aplique en el Planetario de Bogotá".

El proyecto se ha pensado en dos fases: la primera fase, a implementarse durante el 2007, busca la renovación del teatro de estrellas (cúpula, sillas, equipos de proyección y de audio) instalando un teatro digital que apoye las proyecciones del planetario (entiéndase planetario como el proyector de estrellas viejo).  Esta primera etapa tiene un costo de  1 millón de dólares.

Después de instalado en nuevo teatro digital y renovada la cúpula, se busca crear un fondo con los ingresos de taquilla que permitan llevar a cabo la segunda etapa del proyecto a mediano plazo. Es el cambio del planetario como tal (el proyector de estrellas). Un planetario nuevo Modelo IX de Zeiss cuesta 3 millones de euros. Las dos fases del proyecto suman alrededor de 4 millones de euros.

Su adquisición, además de ampliar las proyecciones de 1200 a 1800 por año, contribuirá a modernizar la programación con efectos tridimensionales y modernos software y programas de proyección, mucho más recursivos y novedosos que los actuales.

Desde su inauguración, el Planetario de Bogotá ha sido visitado por más de 8 millones de personas. Ahora necesita un cambio para que pueda seguir funcionando.

HISTORIA DEL PLANETARIO DE BOGOTÁ

En 1967 el alcalde Bogotá, Virgilio Barco Vargas, propuso al Concejo la construcción de un gran Planetario para la ciudad del Siglo XXI.

En Septiembre de 1968 se protocolizó un préstamo otorgado por el Banco Cafetero para la construcción del edificio, y se formalizó un convenio con la Federación de Cafeteros de Colombia para la adquisición de los equipos, la administración y el fideicomiso de los ingresos para el pago de la deuda.

Una vez perfeccionados los trámites legales, la firma de arquitectos-ingenieros Pizano, Pradilla, Caro y Restrepo, tuvo a su cargo la construcción del edificio durante 18 meses. Durante este tiempo, se realizó la importación de los equipos, comprados a la casa Veb Carl Zeiss de Jena, Alemania, y se inició su montaje entre octubre y diciembre de 1969 por personal especializado enviado por el fabricante con la colaboración de técnicos colombianos.

La Administración Distrital nombró como primer director del Planetario de Bogotá a Clemente Garavito Baraya. El acto de inauguración se llevó a cabo el Lunes 22 de Diciembre de 1969, donde estuvieron presentes el Señor Presidente de la República, Carlos Lleras Restrepo, y el Señor Alcalde Mayor de Bogotá, Emilio Urrea Delgado. Este evento estuvo enmarcado dentro de las celebraciones del Sesquicentenario de la Campaña Libertadora y de uno de los acontecimientos científicos que por aquella época revolucionó los campos de la Astronomía y la Astronáutica: la llegada del hombre a la Luna el 20 de julio de 1969. Desde 1978 el Planetario forma parte del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, hoy Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

EL PLANETARIO HOY

Cada año 200.000 estudiantes complementan sus estudios con las visitas al teatro de estrellas. Actualmente se desarrollan una serie de programas que acercan al público y enseñan de manera didáctica y lúdica. Las posibilidades de enseñanza en un planetario son muy variadas. Desde la literatura de ficción, pasando por la ecología, la física y la historia, hasta la física y las matemáticas pueden ser explicadas.

Los programas Planetario enseña, Semilleros de astronomía, Astronomía, madre de todas las ciencias, Planetario en movimiento y Planetario acoge están orientados a reforzar los conocimientos de estudiantes de primaria, bachillerato e instituciones de educación superior, y profundizar el conocimiento de la comunidad general en temas relacionados con la astronomía y ciencias afines. Esto se logra mediante clubes, concursos, experimentos, ferias, foros y jornadas de observación astronómica, entre otros. Asimismo, el planetario ofrece programas que amplían la oferta cultural y artística, abriéndose a disciplinas complementarias.

El Planetario se encuentra vinculado con organizaciones a nivel mundial como la NASA, ESA en Europa, INPE del Brasil, CEOS que trabaja con UNESCO, y CONAE de Argentina entre otras, desarrollando especialmente proyectos de educación no formal en ciencias del espacio.

Recientemente el Planetario ha sido invitado por la Cancillería de la Nación a plantear sus puntos de vista con respecto a los proyectos de convenio que está adelantando la Comisión Colombiana del Espacio en cabeza del Vicepresidente de la republica con agencias espaciales como INPE del Brasil y CONAE de Argentina.

Fuente: Cultura, Recreación y Deporte 

Otros links relacionados