Se lanza ‘Ojalá Octubre’, la novela de Juan Cruz

164 0

Ojalá octubre es la más reciente novela del español Juan Cruz. La obra, un homenaje de un hijo a un padre y de un adulto a su infancia, ha sido elogiada por autores como Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes y Héctor Abad Faciolince. Cruz presentará su novela el próximo martes 22 de enero en la Librería Lerner de la calle 92 a las 7.30 p.m. Ojalá octubre, la más reciente novela del escritor español Juan Cruz, es una obra autobiográfica que parte del porqué de la felicidad para reconstruir la figura de un padre que, a pesar de las dificultades, siempre intentó ser feliz. La novela presenta una reflexión sobre conceptos como la melancolía, la vejez, el dolor, la muerte, el silencio, el tiempo y la memoria y, al mismo tiempo, constituye el homenaje de un hijo a un padre y de un adulto a su infancia.

La obra tiene como punto de partida la lectura de un libro de cartas de Truman Capote que hace Juan, el narrador de esta historia. Una frase escrita por el autor de A sangre fría – “Ojalá siempre fuera octubre” – lo llevará a escribir acerca de estas palabras y acerca de la felicidad.

La primera imagen que le viene al recuerdo es la de su padre enfermo, entrando en silla de ruedas al hospital. La mirada de su padre se le quedó grabada y él intenta reconstruir su figura, su intento de perseguir el ojalá, su manera de buscar la felicidad.

Pero no sólo rememora a su padre sino que el pensar en sus padres le ayuda a reconstruir su infancia en Tenerife y, en cierto modo, a reconstruirse a sí mismo. “Fue entonces cuando pensé en mi padre y el dolor es el olvido absoluto, ya no hay nada más. Escribo para entender esas miradas y el silencio. Escribo para ver un día esa mirada y lo que hubo antes”.

Además, reflexiona sobre la palabra ojalá y sobre la felicidad que está hecha de instantes que apenas percibimos y que, cuando somos conscientes de ellos, ya no podemos apresarlos.

“Quizá no haya palabra más hermosa en el español que esa sabia deformación del árabe Inshallah: Ojalá. Alá, el Padre, está disimulado en el deseo de una buena ventura. Y esa es la palabra que gobierna en esta conmovedora novela de Juan Cruz: ojalá. Yo quisiera que muchas personas leyeran este libro, por la limpieza de la escritura, por la ternura de la relación filial que relata, por el buen sabor que deja en la mente su lectura. Lo repito: ojalá lo lean porque es como bañarse en agua limpia”, dice al respecto Héctor Abad Faciolince.

Según el escritor peruano Maria Vargas Llosa, Ojalá octubre es “un libro emotivo y sentimental que se adivina muy auténtico y que está expuesto en estas páginas con tanta discreción como elegancia.” Así mismo, el mexicano Carlos Fuentes advirtió que “Juan Cruz nos entrega una bellísima obra (…) Leemos con una cierta emoción maravillada el relato de amor de un hijo hacia su padre.”

Juan Cruz Ruiz dice que nació a las seis de la tarde del 27 de septiembre de 1948, en el Puerto de la Cruz, Tenerife. Se sabe que fue periodista desde los trece años; ejerce esa profesión en el diario El País, en el que trabajó desde su fundación en 1976. En este periódico ha sido casi de todo, y en función de sus trabajos ha viajado por medio mundo. Ahora es adjunto a la Dirección. Su primer libro fue publicado en 1972, y se tituló Crónica de la nada hecha pedazos. Según él, de ese libro parte todo lo que ha publicado después, pues ahí ya intentó servirse de la realidad para contar sus obsesiones, sus sueños y cómo se rompen éstos. En esa línea está Retrato de un hombre desnudo (Alfaguara 2005) y su última novela Ojalá octubre (Alfaguara 2007). Libros anteriores suyos son Cuchillo de arena, Retrato de humo, El sueño de Oslo, La foto de los suecos, Serena, La edad de la memoria, El territorio de la memoria, La playa del horizonte y Una memoria de El País. Fue editor, y estuvo al frente de Alfaguara desde 1992 hasta 1998. Luego fue director de La Oficina del Autor del Grupo Prisa. En el año 2000 fue premio Canarias de Literatura, y también ganó los premios Benito Pérez Armas y Azorín de novela.

Fuente: Prensa Alfaguara