‘Se necesita renovación’, lo dice el cubano José Luis Cortés

74 0

José Luis Cortés, director de ‘NG La Banda’, una de las orquestas afirmó que ‘Hay muchas dificultades para hacer un grupo: que si no tienes empresa, que si la plantilla, que si la ley número x, que si tienes que esperar un año para salir de Cuba’, señaló el flautista de 56 años en una entrevista publicada en el periódico ‘Juventud Rebelde’.

‘Pienso que hay que revisar las leyes de la creación de nuevos grupos, ver cómo abrimos en vez de cerrar’, recalcó el líder de ‘NG La Banda’.

Su criterio sobre el futuro de la música bailable cubana se suma al expresado por el director de la orquesta salsera ‘Los Van Van’, Juan Formell, quien dijo en enero que no ve ‘un relevo serio que asegure el futuro’ de ese género en la isla.

El flautista que en sus más de 20 años de trayectoria ha pasado por los grupos ‘Aliamén’, ‘Irakere’ y ‘Los Van Van’, se mostró firme partidario de un trabajo renovador en la música popular cubana.

‘Si no nos ponemos a pensar bien, nos vamos a quedar en la timba (música para bailar)’, sostuvo el director musical que actualmente impulsa los proyectos de una escuela de canto dedicada a buscar nuevas voces y una orquesta de flautistas.

La escuela de canto creada por Cortés ha graduado ya a quince intérpretes, porque confiesa que le ha molestado la existencia de ‘un vacío’ entre las grandes divas e la canción como Omara Portuondo, Moraima Secada, Elena Burke y Gina León, y las que vinieron detrás, que casi ninguna vive ya en el país.

Aunque reconoció el surgimiento en los últimos años de una generación de cantantes como Osdalgia Lesmes, Vania Borges y Tania Pantoja, dijo que le da ‘miedo’, porque ‘después de estas no hay nada’, y la mayoría de estas muchachas sobre pasan los treinta años de edad.

Como reivindicación a la escasez de orquestas de mujeres, ha creado la ‘Camerata Cortés’, una orquesta integrada por 22 muchachas y un chico flautistas, estudiantes de la especialidad.

Fuente: sinfonía

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados