Se salvó la CNTV, pero será reformada

Publicado en at 12:34 pm
97 0
Ricardo Galán proponía que se acabara la CNTV
Ricardo Galán proponía que se acabara la CNTV

El Congreso tiene la palabra y la potestad para reformar la Comisión Nacional de Televisión (CNTV). Hay un proyecto de ley escrito por mi despacho, y dentro de la CNTV hay interés para que se haga la reforma.El Congreso tiene la palabra y la potestad para reformar la Comisión Nacional de Televisión (CNTV). Hay un proyecto de ley escrito por mi despacho, y dentro de la CNTV hay interés para que se haga la reforma. “El legislativo es el que la hace, nosotros simplemente estamos listos a escuchar y a aportar para entre todos hagamos una legislación de televisión que tenga que ver con la nueva tecnología y con la nueva realidad del mercado”. Con estas palabras, el representante de la entidad, Ricardo Galán, dejó expuesta su posición sobre la posible liquidación de la Comisión.

Pero, con el hundimiento en el Senado de la iniciativa que proponía acabar con la CNTV, la Comisión continuará con su labor de regular la televisión en el país de la mano con los congresistas y delegados de la entidad, quienes acordaron este martes trabajar en conjunto para reformarla en la próxima legislatura.

Galán aseguró que muchos senadores de la Comisión Primera tienen un desconocimiento muy grande de lo que hace la Comisión: “yo creo que vamos a tener que organizarles un ‘cursito’ para que en el próximo debate sepan de que estamos hablando, porque noté que mezclan cosas. Les falta actualizarse bastante”.

“Veo que no hay ambiente para el cierre, entonces tenemos que hacerle una reforma muy grande, porque la Comisión fue diseñada con una amplitud democrática interesante, con una misión importante de independencia; pero con los años se ha ido deteriorando esa independencia y la nuevas tecnologías hacen que hoy la reglamentación que tiene la televisión esté absolutamente equivocada” explicó el comisionado Galán.

El representante de la CNTV reconoció que la entidad está “politizada”, pero no por corrupción “sino porque toma decisiones políticas y dos representantes los escoge Gobierno”, puntualizó.

Los que cambiaron de opinión

Sorpresivamente, y cuando todos esperaban un fuerte debate por parte de los senadores Juan Carlos Vélez y Carlina Rodríguez para acabar la CNTV, los legisladores en sus intervenciones pidieron reformar la comisión para que regule el medio y preste un mejor servicio.

La senadora Carlina Rodríguez, quien pedía que se acabara la Comisión, ahora solicitó una “reestructuración”. “Es urgente que se haga una reforma muy dura y muy estructural . La Ministra (de Comunicaciones, María del Rosario Guerra), lo ha propuesto (…), el mismo presidente (Álvaro Uribe), el Procurador lo expresó, yo creo que cuando los entes de control empiezan a funcionar mal se debe actuar” dijo la parlamentaria.

Por su parte, el senador Juan Carlos Vélez cree que se abrió un debate para regular las funciones de la CNTV: “la idea, cuando se creó, era hacer un gran Consejo Superior de Comunicaciones donde no solamente se regule y se tomen decisiones en materia de televisión, sino también se incluya otro tipo de medios y además algo que se debe empezar a controlar es el Internet”.

Otros links relacionados