Sean Penn presidirá el jurado del 61ª Festival de Cannes

73 0

El actor y cineasta norteamericano Sean Penn será el presidente del jurado del 61º Festival de Cannes, que se celebrará del 14 al 25 de mayo próximo, anunció un comunicado del festival.

"En todo el mundo, el cine parece estar siendo objeto de una intensa renovación: cada vez más películas despiertan la imaginación y provocan emoción y reflexión, mientras surge una nueva generación de cineastas sumamente talentosos", declaró Penn al aceptar la invitación de Gilles Jacob y Thierry Frémaux, respectivamente presidente y director artístico del Festival.

"El Festival de Cannes es desde hace mucho tiempo el epicentro mundial del descubrimiento de nuevas olas de directores, por lo que estoy ansioso por participar en él este año como presidente del jurado", agregó, citado por el comunicado del Festival.

Contactado por la AFP, Thierry Frémaux explicó que "la elección de Sean Penn era una evidencia. Además de la fascinación por el actor y el director, él forma parte de las personalidades y de los artistas que tienen ya una historia común con Cannes".

Sean Penn "encarna al cine independiente norteamericano, así como un cierta imágen del Estados Unidos que nosotros amamos. Es también alguien que se interesa por otros cines lejanos", señaló Frémaux.

Sean Penn sucederá en el cargo al cineasta británico Stephen Frears y al chino Wong Kar-wai, que presidieron los jurados de las dos precedentes ediciones del más importante festival cinematográfico del mundo.

Hijo del director Leo Penn y de la actriz Eileen Ryan, Sean Penn nació el 17 de agosto de 1960 en Santa Monica (California). Tras una doble formación de actor y de director, se consagró primeramente a la carrera actoral.

Su versatilidad lo impuso como una de los grandes actores de su generación. Fue dirigido por Brian de Palma en "Corazones de hierro" (1989) y "Atrapado por su pasado", por Terrence Malick en "La línea roja" (1998), por Alejandro González Iñárritu en "21 gramos" (2003), por Sydney Pollack en "La intérprete" (2005).

En 1997 recibió el Premio de Interpretación del Festival de Cannes por su papel en "She's so Lovely" (Atrapada entre dos hombres) de Nick Cassavetes. En 2004, Hollywood lo coronó con el Oscar del mejor actor por su papel en "Mystic River" de Clint Eastwood, película seleccionada en competición en el Festival de Cannes.

Antes, había sido candidato tres veces, sin éxito, a la codiciada estatuilla: por "Dead Man Walking" (Pena de muerte) de Tim Robbins (1995), "Acordes y desacuerdos" de Woody Allen (1999) y "Yo soy Sam" de Jessie Nelson (2001).

Como director, Sean Penn tiene también una trayectoria exitosa: su primera película "The Indian Runner" fue seleccionada en Cannes en 1991. Siguieron "Crossing Guard" (1995) y "The Pledge" (El juramento, 2001), ambas interpretadas por Jack Nicholson y la segunda seleccionada también en Cannes, e "Into the Wild" (Hacia rutas salvajes, 2007), estrenada en octubre pasado en el festival de Roma. Además, participó en la obra colectiva "11'09''01".

Actor versátil y cineasta talentoso, Sean Penn es también un artista comprometido, conocido por su militancia contra la guerra de Irak y considerado el "niño terrible" del cine norteamericano.

Recientemente, fue uno de los firmantes de la carta que artistas e intelectuales norteamericanos dirigieron en diciembre al presidente George W. Bush para pedir que Estados Unidos levante el embargo contra Cuba. En agosto pasado, realizó una visita a Venezuela y acompañó al presidente Hugo Chávez en un viaje al estado venezolano de Táchira. Fuente: Globovision

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados