Según especialistas, la Web 2.0 puede entrar en crisis muy pronto

67 0

Redes sociales y de Blogs, buscadores y comunidades 2.0, han sido durante los últimos años el foco de atención de inversores de todo tipo que con su dinero apoyaron el surgimiento de nuevos proyectos al amparo del éxito de MySpace, Facebook, Digg o Gawker Media.

Sin embargo, muchos de estos nuevos proyectos alternativos aún siguen en números rojos y con un futuro lleno de interrogantes a pesar de que llevan ya cuatro años en el mercado, tiempo más que suficiente para madurar.

El diario económico Financial Times se pregunta cual será el futuro de decenas de empresas 2.0 y si el mercado (inversores y analistas) darán ya por finalizado el periodo de gracia que acompaña el nacimiento de un nuevo proyecto.

Roger Lee, socio de la consultora Battery Ventures, afirma que “habrá un cambio drástico en el próximo año o en los dos próximos”, refiriéndose a la desaparición de empresas Web 2.0 que no soportarán la presión.

Los analistas y expertos creen que los negocios basados en la venta de espacios publicitarios son los más frágiles en una situación de crisis y más si no han alcanzado el suficiente liderazgo en el mercado. Además y tal como sucedió en la llamada burbuja tecnológica existen decenas de proyectos cuya viabilidad está sujeta más a voluntades que a una respuesta a una demanda del mercado.

“Tal como sucedió en plena burbuja todo el mundo se ha lanzado a copiar modelos exitosos, existen demasiados proyectos luchando por la misma porción del mercado donde ya hay unos líderes reconocidos. Aspirar a ser el quinto o el décimo puede satisfacer el ego personal pero no llenar el cajón con el dinero necesario para equilibrar la inversión realizada”, comentó a Noticiasdot.com, un consultor de una empresa de capital riesgo durante una jornada dedicada a emprendedores realizada en Barcelona.

Otro asesor, de una consultora argentina, nos ponía el ejemplo del “éxito de Taringa, un proyecto difícil de catalogar, y del que ya han salido varios clones intentando copiarlo“. Aunque insistía que “existen demasiados proyectos que son difíciles de situarlos en un nicho de mercado, algunos como el mencionado Taringa son todo un éxito, otros tienen un futuro incierto ya que nadie entiende para que sirven”.

El mismo asesor afirmaba que la crisis económica provocará que los inversores se planteen cual es su futuro en estas empresas y si realmente vale la pena seguir apoyándolas económicamente.

Una idea que comparte el analista Mitchell Kertzman, de Humbar Winblad, quien considera que las empresas de capital riesgo están “arriesgando demasiado”, y según sus palabras “si prestas atención a algunas de las valoraciones [de esos proyectos], te preguntas en qué fantasías se basan para pronosticar los ingresos que dicen que tendrán”.

Fuente: noticiasdot.com 

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados