Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Colombia

En la primera semana de octubre, y bajo el lema “La vida es ciencia, la ciencia es vida”, arrancará La Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, iniciativa que promueve el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias, cada dos años, para que los colombianos conozcan y den a conocer las múltiples posibilidades que ofrece la ciencia aplicada a la investigación científica, la actividad productiva y la educación.

Este año se realizará de manera simultánea en los 32 departamentos del país entre el 1º. y el 8 de octubre, con el fin de establecer espacios de encuentro, participación e interacción entre la sociedad civil, la comunidad científica, el sector productivo y los entes gubernamentales, para fortalecer los procesos de diálogo y discusión entre ellos, y evidenciar procesos de generación de conocimiento entre expertos y comunidades que conlleven a una verdadera apropiación de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) en Colombia.

La idea es que cada departamento haga visible el trabajo de los investigadores, los empresarios innovadores, las entidades que promueven la apropiación del conocimiento y las comunidades que generan conocimiento a través de diversas actividades, escenarios, ferias y eventos, de manera que se proyecte la ciencia, la tecnología y la innovación como pilar fundamental del desarrollo económico, cultural y social del país.

¿Qué se puede hacer en esta Semana?

Programas de puertas abiertas y visitas guiadas. Comprende recorridos o conversaciones en empresas, centros de investigación, centros de desarrollo tecnológico, incubadoras de empresas, ONG, fundaciones, entre otros.

Conferencias y paneles. Estrategias que promueven la comprensión de conocimientos sobre CTI y Apropiación Social del Conocimiento. Se realizan en una sola sesión en un tiempo determinado.

Talleres. Actividades en las que los participantes aprenden haciendo, y construyen de manera conjunta un producto o un proyecto. Tratan un tema de CTI que se desarrolla en una o varias sesiones.

Excursiones científicas. Recorridos guiados a diferentes escenarios abiertos, por ejemplo, parques naturales, ecosistemas propios de la región, agroparques, jardínes botánicos, etc., así como expediciones a lugares propicios para la observación astronómica.

Concursos. Premiaciones a quienes (grupos o individuos) han sido elegidos en una prueba específica que se relaciona directamente con la CTI. Tanto el concurso como la premiación debe ocurrir durante la Semana de CTI.

Actividades de Arte y Ciencia. Por ejemplo teatro de la ciencia, cine científico, talleres de lectura, ilustraciones científicas, etc.

¿Quiénes pueden participar?

La Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación involucra a habitantes de municipios, departamentos, regiones y en general de toda la Nación, así:

Integrantes del Gobierno: Gestores de Política Pública (poder ejecutivo y legislativo

Investigadores: Pertenecientes a grupos de investigación, centros de desarrollo tecnológicos, asociaciones, etc.

Empresarios: Integrantes de empresas y gremios

Público escolar: Docentes y estudiantes de instituciones educativas de básica y media

Sociedad civil: ONG, fundaciones, comunidades locales, asociaciones de pacientes, etc.

Mediadores: Actores que promueven iniciativas de Apropiación Social del Conocimiento en las regiones.

Ciudadanos: Familias, niños, jóvenes y adultos mayores. Integrantes de grupos minoritarios y personas en situación de vulnerabilidad y demás actores no contemplados en las anteriores categorías.
Fuente:Colciencias.gov.co

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados