Captura

La noche se le asocia con divinidades, fuerzas creativas, entornos mitológicos y estados mentales; ya sea en mitos, cuentos o saberes populares, históricamente la oscuridad ha desempeñado un papel fundamental en la cosmogonía de las sociedades humanas. Sin embargo, pocas veces, contemplamos la oscuridad como lo que realmente es: un recurso esencial que garantiza la vida en el planeta Tierra.

Este tema, la oscuridad, será el eje central de la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Biblioteca Luis Ángel Arango que se realizará entre el 17 y el 23 de noviembre de 2015. La programación, que además de Bogotá se extenderá a las Áreas Culturales del Banco de la República de Neiva y Santa Marta, incluirá una conferencia del reconocido investigador Paul Bogard, autor del célebre libro “El fin de la oscuridad”.

En Bogotá, la conferencia “El fin de la oscuridad” de Paul Bogard se realizará el jueves 19 de noviembre a las 6:00 p.m. en la Biblioteca Luis Ángel Arango.

En Neiva, la conferencia “El fin de la oscuridad” de Paul Bogard se realizará el sábado 21 de noviembre a las 10:00 a.m. en la Biblioteca del Banco de la República.

Ese mismo día, a las 7:00 p.m., Bogard realizará una observación nocturna de los cielos en el Desierto de la Tatacoa.

• En Santa Marta, se realizará una conversación entre indígenas de la Sierra Nevada y Paul Bogard el lunes 23 de noviembre a las 2:00 p.m. en la Biblioteca del Banco de la República.

¿Qué sabemos de la contaminación lumínica?

Durante sus conferencias, Paul Bogard expondrá su magnífico estudio sobre la contaminación lumínica, sobre los efectos de la luz artificial en el cuerpo y el espíritu, así como diversos fenómenos relacionados con el exceso de luminosidad, abordando temas tan delicados como el aumento del cáncer entre la población más expuesta a la luz artificial debido a una deficiente producción de melatonina, la paranoia provocada por la falta de luz, los motivos mercadotécnicos que nos han llevado a vivir en un día perpetuo, la incansable lucha contra el crepúsculo como motor de la tecnología y los ecocidios relacionados directamente con la utilización indiscriminada del alumbrado.

Sobre la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la BLAA

Desde el 2007 la Biblioteca Luis Ángel Arango organiza anualmente la Semana de la Ciencia y la Tecnología que busca divulgar, reflexionar y conversar con investigadores nacionales sobre temas de relevancia internacional en torno a la ciencia. Particularmente, grandes temas y celebraciones internacionales como el Año Internacional de la Química, el Año Internacional de la Quinua, el descubrimiento del Bosón de Higgs y los Biocombustibles, entre otros han sido los temas centrales durante esta semana en pasadas versiones.

En su versión 2015, la Semana de la Ciencia y la Tecnología se une a la celebración del Año Internacional de la Luz para destacar la importancia de la luz natural como una fuente alternativa y limpia de energía y para reflexionar sobre la contaminación lumínica y la inminente necesidad de la oscuridad para la observación y conservación de los cielos oscuros.

Consulte la programación completa de la Semana de la Ciencia y la Tecnología en: www.banrepcultural.org/semana-ciencia-tecnologia

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados