Semana Santa en Bogotá programación cultural

Publicado en at 06/04/2011
115 0

Bogotá se alista para la Semana Santa, época de recogimiento y de reflexión y también de actividades culturales y recreativas para todos los bogotanos y turistas.

La agenda cultural de la Semana Mayor en la Capital, programada por la Alcaldía Mayor a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y sus entidades adscritas, la encabeza la Temporada de música Bogotá Antigua, Sacra y Virreinal que presentará en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo lo mejor de la música de los siglos XI al XVIII, la cual abarca los cantos gregorianos de la edad media, la música renacentista y el barroco francés, mestizo y latinoamericano.

Además habrá recorridos por el patrimonio religioso y natural de la ciudad, ciclos de conciertos de Semana Santa en los Templos con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Ciclo de Cine Alemán y Zinema Zombie en la Cinemateca Distrital y talleres sobre astronomía y videos para niñas y niños en el Planetario de Bogotá.

En la Galería Santa Fe se podrá visitar la exposición Figuritas en el suelo del artista Camilo Restrepo, primer nominado a la sexta edición del Premio Luis Caballero y en el Museo de Bogotá se presentará hasta el 24 de abril la exposición 60 años de la HJCK.

Para cerrar la programación de Semana Santa, el domingo 24 de abril, se realizará una nueva jornada del programa Siga, esta es su casa, con entrada gratuita y promociones especiales en cerca de 40 museos de la ciudad.

Toda la programación de la Semana Santa en Bogotá se puede consultar en el Portal www.culturarecreacionydeporte.gov.co

ARME SU RECORRIDO

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte invita a los bogotanos y visitantes a apreciar el patrimonio religioso de la Capital, con los recorridos por los siete monumentos, tradición de todos los jueves y viernes santos.

En el portal www.culturarecreacionydeporte.gov.co se podrá consultar la historia y valor patrimonial de los templos del Centro Histórico .

PROGRAMACIÓN SEMANA SANTA EN BOGOTÁ 2011

TEMPORADA DE MÚSICA BOGOTÁ ANTIGUA, SACRA Y VIRREINAL
EN EL TEATRO MAYOR JULIO MARIO SANTO DOMINGO
ORQUESTA BARROCA DE VENECIA (Italia)
Jueves 14 de abril, 8:00 p.m.
Precio: 30 mil, 60 mil, 90 mil y 120 mil
Interpretarán “Las cuatro estaciones” de Vivaldi, así como otras obras instrumentales del barroco europeo.

COMBATTIMENTO CONSORT DE AMSTERDAM (HOLANDA)
Miércoles 20 de abril, 8:00 p.m., y jueves 21 de abril, 5:00 p.m.
Precio: 30 mil, 50 mil, 60 mil y 80 mil
Contará para estas dos presentaciones con un repertorio con obras de Pergolesi (Stabat Mater) y Johan Sebastian Bach.

ENSAMBLE ELYMA (SUIZA) – ENSAMBLE ARS HUMANA (COLOMBIA)
Sábado 23 y domingo 24 de abril, 5:00 p.m.
Precio: 30 mil, 50 mil, 60 mil y 80 mil
Cuenta con un interesante repertorio de música latina del Renacimiento y del Barroco, en especial de la música de América Latina. Fue fundado en Ginebra, en 1981, por el director argentino Gabriel Garrido. Esta agrupación interpretará, junto con el Ensamble Ars Humana, obras del barroco Iberoamericano.

EN EL TEATRO ESTUDIO JULIO MARIO SANTO DOMINGO

COMO ERA EN UN PRINCIPIO (Colombia)
Sábado 16 de abril, 8:00 P.M.
Precio: 20 mil pesos
Como era en un principio cuenta con músicos destacados del folclor local, interesados en buscar el sonido del barroco hispanoamericano y el carácter propio de las colonias españolas.

ENSAMBLE AMARILLIS (Francia)
Lunes 18 de abril, 8:00 p.m.
Precio: 40 mil pesos
Es uno de los más importantes ensambles de música barroca de Europa. En 1995 ganó el primer premio en el Concurso de Música Antigua de New York y posteriormente, en 1997, el concurso Sinfonía, presidido por Gustav Leonhardt.

MÚSICA FICTA (España)
Viernes 22 de abril, 5:00 p.m.
Precio: 40 mil pesos
Este ensamble realizará un concierto en conmemoración de los 400 años de la muerte del compositor Tomas Luis de Victoria.

SEMANA SANTA EN LOS TEMPLOS

CONCIERTOS DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE BOGOTÁ
Director Enrique Diemecke
Miércoles 20 de abril. Hora: 7:00 p.m.
Iglesia Nuestra Señora de las Lajas Cra 28# 1F- 05

Jueves 21 de abril. Hora: 6:00 p.m
Parroquia de la Natividad de Nuestra Señora Cra 18A# 53-54 sur

Sábado 23 de abril. Hora: 3:00 p.m
Iglesia de San Alfonso Avenida 28# 39- 27

EN LA CINEMATECA DISTRITAL
Del 18 al 21 de abril la Cinemateca Distrital presentará el Ciclo Senderos Alemanes y del 19 al 23 del mismo mes se presentará el Ciclo de Zinema Zombie con lo mejor del Cine bizarro, películas de culto, trash movies, cine caspa, cine basura y subgéneros como gore, exploitation, nudies, . películas de las que se habla pero no se ve
Boletería $ 2500 público general. $ 2.000 Estudiantes y adultos mayores.
Consulte la programación en www.cinematecadistrital.gov.co-www.culturarecreacionydeporte.gov.co

EN EL PLANETARIO DE BOGOTÁ
Cra 6 # 26- 07. Entrada gratis. Cupo limitado.

Lunes 18 de abril
10:00 am Taller Galaxias y universo a gran escala. Cupo máximo 30 niñas y niños
11:00 am Video UP
3:00 pm Taller ¿Como llegar a ser Astronauta? Cupo máximo 30 niñas y niños
4:00 pm Video Vamos a la Luna

Martes 19 de abril
10:00 am Taller Sistema Tierra – Luna Cupo máximo 30 niñas y niños
11:00 am Video Mi villano favorito
3:00 pm Taller Viaje al centro de la tierra . Cupo máximo 30 niñas y niños
4:00 pm Video Los 4 fantásticos

Miércoles 20 de abril
5:30 p.m “Astrocine” Película 12 Monos
Año: 1995
Género: Ciencia ficción
Duración: 129 minutos

EXPOSICIONES
EN LA GALERÍA SANTA FE

Figuritas en el suelo del artista Camilo Restrepo, primer nominado al Premio Luis Caballero, es una instalación que gira en torno a los gestos, a los objetos y a los desechos que resultan del consumo de sacol ( Boxer) : bolsas plásticas con el pegante adentro, vendidas por jíbaros, que los niños de la calle inflan y desinflan para terminar arrojándolas en el piso de cualquiera de los parques del centro de Medellín. La exposición estará abierta al público hasta el 19 de abril de 2011.

¿Dónde y cuándo?
Galería Santa Fe.- Planetario de Bogotá
Cra 6 Nº 26-07
Abierta de Martes a Viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Sábados, Domingos y Festivos de 11:00 a.m. a 4:00 p.m
Entrada gratis

EN EL MUSEO DE BOGOTÁ

60 años de la HJCK” es una exposición de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto de Patrimonio Cultural, y, organizada como homenaje por las seis décadas de historia de esta querida emisora radial de “el mundo en Bogotá” como reza su eslogan. El montaje cuenta con una completa instalación de registros sonoros, textos informativos –con anécdotas e interesantes detalles–, fotos y videos que dan cuenta de cada detalle importante de la HJCK.
¿Dónde y cuándo?
Museo de Bogotá, Casa Sámano (Cra 4ª Nº 10-18)
Abierta hasta el 24 de abril
Horario: martes a viernes 9:00 am a 6:00 pm,
fines de semana y festivos 10:00 am a 5:00 pm
Entrada gratis.

RECORRIDOS POR EL PATRIMONIO RELIGIOSO Y NATURAL DE BOGOTÁ

Inscripciones gratuitas en www.patrimoniocultural.gov.co

Domingo 17 de abril. Hora: 8:00 a.m.
Ruta ‘Quebrada La Vieja’
Esta quebrada nace en los Cerros Orientales y está ubicada en la localidad de Chapinero. Durante la ruta se mostrará la recuperación de la quebrada y se reflexionará sobre la problemática de su uso actual.

Lunes 18 de abril. Hora: 2:00 p.m.
Ruta ‘Fontibón y su patrimonio religioso’
Como preámbulo a la temporada de Semana Santa, y en el marco del patrimonio arquitectónico, religioso e inmaterial de la localidad de Fontibón, se visitarán lugares dedicados al culto, muchos de ellos desconocidos para la gran mayoría de los habitantes de Bogotá.

Martes 19 de abril. Hora: 2:00 p.m.
Ruta ‘Centro Histórico sagrado’
Como preámbulo a la temporada de Semana Santa, y en el marco del patrimonio arquitectónico, religioso e inmaterial de la localidad de La Candelaria, se recorrerán lugares dedicados al culto, muchos de los cuales son desconocidos para la gran mayoría de los ciudadanos.

Miércoles 20 de abril. Hora: 2:00 p.m.
Ruta ‘Usaquén sacra’
Como preámbulo a la temporada de Semana Santa, y en el marco del patrimonio arquitectónico, religioso e inmaterial de la localidad de Usaquén, se visitarán entornos destinados al culto, muchos de los cuales son desconocidos para gran parte de los ciudadanos de Bogotá.

Domingo 24 de abril. Hora: 8:00 a.m.
Ruta ‘Quebrada La Nutria-Parque Entrenubes’
Entrenubes es un parque ecológico localizado en el extremo suroriental de Bogotá y forma parte del grupo de cerros y montes que como estribaciones de la Cordillera Oriental de Los Andes le dan una característica propia al paisaje de la ciudad. Está conformado por los cerros de Guacamayas, Juan Rey y Cuchilla del Gavilán, de las localidades de Rafael Uribe, San Cristóbal y Usme. Cuenta con una extensión de 626 hectáreas y un perímetro de 30 km.

SIGA, ESTA ES SU CASA- 24 DE ABRIL

El plan del domingo de pascua es Siga, esta es su casa. Cerca de 40 museos e instituciones culturales abrirán sus puertas de manera gratuita o con promociones especiales. En esta jornada organizada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto de Patrimonio Cultural, se podrán visitar Museos como el Museo Nacional de Colombia, la Casa Museo Quinta de Bolívar, el Museo del Oro, el recientemente restaurado Museo de la Independencia o Casa del Florero y la Casa de Poesía Silva, entre otros.

Todo el listado de Museos de Siga,esta es su casa se puede consultar en el portal de la Secretaría de Cultura www.culturarecreacionydeporte.gov.co

Fuente: Secretaría de Cultura

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados