Serenata colombiana en El Planetario con el «Quinteto Eco»

113 0

Con la presentación del Quinteto Eco que interpreta música tradicional colombiana, el Instituto de Cultura y Turismo continúa el próximo 24 de
agosto el ciclo de los Jueves de concierto en la Sala Oriol Rangel del Planetario.
El Quinteto Eco esta conformado por músicos colombianos, cuatro de loscuales son integrantes de la Orquesta Filarmónica de Bogotá,interpretan los aires típicos de nuestro país con los instrumentos que hacen parte del cuarteto clásico de cuerdas (dos violines, viola y
violonchelo) complementado por el tiple o el cuatro llanero.

El repertorio para este concierto ilustra la variedad de ritmos que se encuentran en la zona andina colombiana y al lado del bambuco el pasillo y la danza se escucharán la caña y la rumba, ritmos que han ido siendo olvidados por los grupos dedicados a este género musical.

El concierto se iniciará a las 7:30 p,m y las boletas tendrán un costo de $2.000, que se podrán adquirir en las taquillas del Planetario.

El próximo concierto será el jueves 31 de agosto con el Trío Nueva Imagen, también de música colombiana.

Estos conciertos hacen parte del ciclo de los Jueves de Concierto en la Sala Oriol Rangel del Planetario que reinició sus actividades musicales. Serán 30 conciertos con los mejores grupos de Música tradicional colombiana, balada, nueva canción, música académica y latinoamericana, ganadores de las convocatorias 2006 del Instituto Distrital de Cultura y Turismo.

La Sala Oriol Rangel adoptó su nombre en 1998 en homenaje a uno de los compositores y pianistas más representativos de la música nacional, el Maestro Oriol Rangel Rozo, pianista, organista, arreglista y compositor, nacido en Pamplona, Norte de Santander, en 1916.

Hijo del también pianista y compositor Gerardo Rangel y sobrino de José Rozo Contreras, ha sido uno de los más ilustres músicos que ha tenido Colombia. Desde su infancia se dedicó a la música, destacándose posteriormente como pianista, violinista, organista, celista, flautista, arreglista y compositor. De su obra como compositor debemos destacar el pasillo “Pamplona” en honor a su ciudad natal. Oriol Rangel murió en Bogotá en 1977.

La Sala Oriol Rangel desde su creación, ha sido sede de temporadas de conciertos, foros, tertulias y punto de encuentro de artistas plásticos, escritores, bailarines, actores y cineastas.

Se le considera la segunda sala de conciertos para música de cámara o de salón más importante de Bogotá, después de la sala de la Biblioteca Luis Angel Arango.

QUINTETO ECO

Un ambiente de interés común por el cultivo y la difusión de las diversas melodías populares nacionales posibilita la conformación del Quinteto Eco a principios de 1989.

Cinco músicos colombianos, cuatro de los cuales son integrantes de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, interpretan los aires típicos de nuestro país con los instrumentos que conforman el cuarteto clásico de cuerdas (dos violines, viola y violonchelo) complementado por el tiple o el cuatro llanero.

Ha tenido presentaciones en las principales salas de concierto de la capital del país, así como en auditorios universitarios, en el Palacio de Nariño, la Radio y Televisora Nacionales y en centros culturales del Banco de la República de diferentes ciudades colombianas. Obtiene en el año de 1990 el Primer Puesto en la modalidad de grupo instrumental del XVI Festival del Mono Núñez (Ginebra – Valle), y en 1995 el primer lugar del Segundo Festival Nacional del pasillo en la ciudad de Zipaquirá (Cundinamarca). Recientemente lanzó su segunda producción
discográfica, “CONTRASTES”. El repertorio que el Quinteto a escogido para este concierto ilustra la variedad de ritmos que se encuentran en la zona andina colombiana; al lado del bambuco el pasillo y la danza se escucharán la caña y la rumba, ritmos que han ido siendo olvidados por
los grupos dedicados a este género musical.

Integrantes
Olga Cecilia Medina: primer violín
Blanca Viviana Niño: segundo violín
Esperanza Mosquera: viola
Luis Miguel Castañeda: violonchelo

Fuente: Prensa Cultura y Turismo

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados

Comments are closed.