Sergio Cabrera prepara nuevos proyectos

100 0

El cineasta colombiano Sergio Cabrera, que participa estos días en el festival de cine Latinoamericano de Nueva York, LaCinemaFe, prepara tres proyectos que suponen la coproducción con España, país en el que reside desde hace seis años.Uno de ellos es una historia original sobre tres mujeres escrita por guionistas españoles y que se rodaría en España, “un país que ha sido un punto de apoyo fundamental para que Latinoamérica pueda seguir haciendo cine”, dijo Cabrera a EFE tras la presentación de su último filme: “Perder es cuestión de método”.

“España siempre ha apoyado el cine latinoamericano a través de las coproducciones. El gran drama de hacer cine en América Latina es que no se ha construido un mercado, ni hay un sistema sólido de distribución”, señaló el realizador.

Sus otros dos proyectos en mente son una historia sobre la Italia de antes de la Segunda Guerra Mundial, que se filmaría en ese país, y un filme sobre el contraste entre la nueva y la vieja China, que se rodaría en Pekín, en el que viene trabajando desde hace dos años.

Este último proyecto contará con el apoyo del escritor colombiano Santiago Gamboa, cuya novela “Perder es cuestión de método” es la base de la película homónima, estrenada en Colombia hace cuatro meses y en España hace dos.

El filme que se rodará en Pekín tiene además un significado personal para Cabrera: hijo de actores españoles exiliados y, tras vivir hasta los diez años en Colombia, se mudó con su familia a China, donde estudió la secundaria.

“Hay productoras en España interesadas en estos tres proyectos”, afirmó Cabrera, director de la serie de televisión española “Cuéntame” y uno de los directores del documental “Madrid 11-M: Todos íbamos en ese tren”, una colección de veinte cortometrajes con los perfiles de sobrevivientes a los fatídicos atentados.

Su trabajo en televisión también incluye la dirección de más de 500 comerciales, pero Cabrera dice sentirse más a gusto haciendo cine.

“Lo que más me gusta es el cine, pero como es tan difícil de hacer y requiere de tantos recursos, he encontrado en la tele un refugio que te permite estar en contacto permanente con la imagen en movimiento y todo lo que ello implica”, aseguró el director de “La estrategia del caracol” e “Illona llega con la lluvia”.

“Perder es cuestión de método”, que participa en la competición oficial del festival LaCinemaFe -que se desarrolla hasta el 27 de agosto-, es un “thriller” que aborda el tema de la corrupción, “la columna sobre la que se construye todo el negocio de lo ilícito”.

“Me interesaba hacer una reflexión sobre lo grave que puede resultar la corrupción para un país. Quería mostrar esto a los que están a cargo de resolverla, que es el Estado y el Gobierno”, dijo Cabrera, que en el pasado fue representante del Congreso en Colombia.

De hecho, dos años después de retirarse de la política, ya viviendo en España, es cuando se puso a trabajar con Gamboa en el guión de “Perder es cuestión de método”, un filme sobre un horrendo crimen que debe resolver un periodista, rodado enteramente en Bogotá.

La historia es macabra, pero también humana y divertida, ya que según Cabrera, “el cine tiene que ser un espectáculo” y “si quisiera exponer las causas de la corrupción y el terrible daño que hace a las democracias, tendría que hacer un documental”.

Al hacer cine, Cabrera dice estar interesado en la ironía, en mostrar “esas facetas de las cosas que la gente no ve en la vida cotidiana”.

“Me gusta usar la lente para hacer evidentes muchas cosas. Lo que me interesa del cine es que sublima la cotidianeidad, que exalta nuestros problemas cotidianos. De nada serviría hacer un cine complaciente. A mi me gusta el cine que alimenta el espíritu”, aseguró.

Fuente: EFE

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados