Sergio Ramírez presidirá el jurado del XI Premio Alfaguara de Novela

77 0

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, uno de los autores de mayor prestigio en el ámbito literario latinoamericano, presidirá el jurado de la XI edición del Premio Alfaguara de Novela. La composición del resto del jurado no se hará pública hasta el momento del fallo del galardón, que tendrá lugar el lunes 25 de febrero en la sede del Grupo Santillana en Madrid.Desde su primera edición, en 1998, han presidido el Premio Alfaguara Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta y Mario Vargas Llosa.

Un total de 511 manuscritos inéditos, escritos en castellano, concurren a esta XI edición del Premio Alfaguara. De ellos, 120 proceden de España, seguida de México (102), Argentina (73), Colombia (57), Chile (36), Estados Unidos (23) y Ecuador (22).

Sergio Ramírez, que llegó a ser vicepresidente de su país en 1985, ganó la primera edición del Premio Alfaguara junto a Eliseo Alberto con Margarita, está linda la mar. Nació en Masatepe, Nicaragua, en 1942. En 1964 se licenció en Derecho en la Universidad Nacional de su país. Desde sus años de estudiante participó en la lucha contra el somocismo; residió en Berlín y en 1975 se incorporó al movimiento sandinista para derrocar la dictadura del último Somoza. Al término de la revolución formó parte del nuevo gobierno, como vicepresidente del ejecutivo. De su obra literaria, Alfaguara ha publicado Castigo divino (Premio Internacional Dashiel Hamett de Novela, 1990), Un baile de máscaras (Premio Laure Bataillon a la mejor novela aparecida en Francia en 1998), Margarita está linda la mar (I Premio Alfaguara de Novela, 1998), Sombras nada más (2002), Cuentos completos (1996), con un prólogo de Mario Benedetti, el libro de cuentos Catalina y Catalina (2001), Mil y una muertes (2004) y El reino animal (2006).

El Premio Alfaguara de Novela se ha convertido en un referente de los galardones literarios de calidad otorgados a una obra inédita escrita en castellano. Está dotado con 175.000 dólares (unos 119.364 euros) más una escultura de Martín Chirino. Su vocación y proyección en todo el ámbito del idioma español en el mundo ha propiciado una difusión internacional de primer orden, apoyado por la edición simultánea de las obras ganadoras en España y América. Hasta el momento han obtenido el Premio Alfaguara de Novela: Caracol Beach de Eliseo Alberto y Margarita, está linda la mar de Sergio Ramírez (ambos ganadores de la primera edición), Son de Mar de Manuel Vicent, Últimas noticias del paraíso de Clara Sánchez, La piel del cielo de Elena Poniatowska, El vuelo de la reina de Tomás Eloy Martínez, Diablo Guardián de Xavier Velasco, Delirio de Laura Restrepo, El turno del escriba de Graciela Montes y Ema Wolf, Abril rojo de Santiago Roncagliolo y Mira si yo te querré de Luis Leante.5.000 dólares (unos 119.364 euros) más una escultura de Martín
Chirino. Su vocación y proyección en todo el ámbito del idioma español en el
mundo ha propiciado una difusión internacional de primer orden, apoyado por la
edición simultánea de las obras ganadoras en España y América.

Hasta el momento han obtenido el Premio Alfaguara de Novela: Caracol Beach de Eliseo Alberto y Margarita, está linda la mar de Sergio Ramírez (ambos ganadores de la primera edición), Son de Mar de Manuel Vicent, Últimas noticias del paraíso de Clara Sánchez, La piel del cielo de Elena Poniatowska, El vuelo de la reina de Tomás Eloy Martínez, Diablo Guardián de Xavier Velasco, Delirio de Laura Restrepo, El turno del escriba de Graciela Montes y Ema Wolf, Abril rojo de Santiago Roncagliolo y Mira si yo te querré de Luis Leante.

Todos ellos tuvieron una difusión intercontinental y presentaron sus obras en casi todos los países de habla hispana a lo largo del año de promoción. El éxito de sus obras se ha reflejado también en las traducciones contratadas a otras lenguas y en el interés que ha mostrado el cine en algunas de ellas, como la película Son de Mar, dirigida por Bigas Luna y basada en la novela homónima de Manuel Vicent.

Fuente: Prensa Alfaguara