Serrat defendió a Chávez en Viña del Mar

93 0

serratEl cantautor catalán Joan Manuel Serrat opinó hoy que el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha vencido en las urnas y que ello debe respetarse, en una conferencia de prensa previa a su actuación en la jornada inaugural del 50ø Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

Serrat llegó hoy al mediodía a este balneario ubicado a 120 kilómetros de Santiago y, mientras anticipaba lo que será su presentación artística, no eludió las preguntas referidas a la contingencia política latinoamericana.

Concretamente, se refirió al reciente plebiscito que permitió efectuar una reforma constitucional en Venezuela y abrió la posibilidad de una reelección indefinida del presidente Hugo Chávez.

“El (Chávez) planteó elecciones limpias, abiertas y las ha ganado. Hay toda una historia detrás de esto, sin la cual es imposible buscar una respuesta. Una historia de partidos corruptos, que trajeron estos lodos. Y hay una respuesta de la gente. Chávez no ha llegado al poder por otro camino que por las urnas. La descalificación de esto no me parece el camino correcto”, dijo el artista.

En otro plano, también comentó el Oscar de la Academia que en la víspera recibió la española Penélope Cruz y al vínculo que, indirectamente, lo une con la actriz: “Probablemente no lo sepan, pero sus padres le pusieron así por la canción”, señaló aludiendo a uno de sus mayores éxitos, reseñó Dpa.

Alegre y distendido, el catalán apuntó a las casi cuatro décadas que han pasado desde que pisó por primera vez el escenario de la “Quinta Vergara”. Serrat actuó en el evento en 1970, 1972 y 1993. Con esa experiencia en el cuerpo, habló con nostalgia de los viejos tiempos.

“Ha cambiado todo. Primero el mundo. Cambió el escenario, de uno natural, romántico, en que la gente se sentaba en la falda de la montaña y hacían como una romería. Hoy, la búsqueda del progreso y el orden ha llevado a construir un bello espacio, adecuado, pero que se pierde esto que la naturaleza nos regalaba”, dijo en referencia al moderno recinto que hace unos años reemplazó a la “concha acústica” que antiguamente era uno de los íconos de este festival.

Igualmente, opinó que el glamour actualmente tiene un gran peso en el festival. “En los 70 era la música la que llevaba fundamentalmente el peso del festival”, aunque añadió que le resultaba “un orgullo participar en una edición tan emblemática. Espero que se acuerden de mí cuando celebren el centenario”.

Serrat será el encargado de abrir las bodas de oro del evento viñamarino. Adelantó que ofrecerá un show “fantástico” y “muy festivo”, y no descartó la inclusión de alguna canción del folklore latinoamericano.

Esta noche, las 15 mil personas que repletarán a la “Quinta Vergara” podrán presenciar también las actuaciones del grupo mexicano Camila y de la banda tropical chilena La Noche.

Fuente: El Universal