Sexy Death relanza «The Damiana Error»

El sello independiente y especializado Hateworks de Manizales reelanza en Colombia (Tower Records, Prodiscos, Tienda Tul y Estereofonica.com) el primer álbum oficial de la banda del músico colombo sueco Alex Frejrud, Sexy Death, en el marco del lanzamiento de “The Damiana Error” en Europa (Helsinki, 20 de mayo de 2005). Este disco –uno de los más relevantes en el plano de lo conceptual en los últimos tres años en la escena nacional de la música moderna- combinó lo bizarro, lo andrógino y lo tecnológico. Textualmente, según su líder, “Bailar, fornicar y matar, todo al mismo tiempo”. Frejrud, quien realizó sus estudios de ingeniería y música en el Conservatorio de Gotemburgo, diseñó y dirigió los dos nuevos videos que acompañan al álbum “THE DAMIANA ERROR” (“LV565 in your shadow” y “Helvethet.exe”), grabados en la gira europea de Sexy Death en el primer semestre del 2005), y que se suman a los videos producidos por la banda en el 2003 y el 2004, “Telephatic sex with the machine”, “Halloween robot girl”, “A bizarre yesterday” y “Deathlicious” (todos disponibles en la página web www.sexydeath.com).

“The Damiana Error” (originalmente distribuido por la multinacional Universal Music tras el fichaje de Sexy Death con HATEWORKS), es un compendio de pop mortem industrial donde los elementos del metal gótico, el new wave, el heavy y la electrónica más combgativa se hacen presentes, ya sea para representar una relación sexual telepática con una máquina, la cotidianidad de una chica robot de Halloween o una muerte dulce y susurrante.

Con influencias que van desde David Bowie hasta Alec Empire, Edith Piaf y todo el New wave de los 80’s (Billy Idol y The Cure); Sexy Death también ha hecho parte de los compilados “Proyecto Virus Colombia” (Sum Records, 2004, canción “Telephatic sex with the machine”), “Zona de Obras Dossier Colombia” (ZDO, 2003, canción “Deathlicious”), “DC Música” (IDCT de Bogotá, 2003, canción “Halloween robot girl”) y “El Planeta Rock 4” (Universal Music, 2003, canción “Maniac”, versión que Sexy Death realizó a partir del tema clásico de Michael Sembello y que en el 2002 se ubicó como una de las 50 canciones favoritas del público dela emisora Radioacktiva).

Álex Frejrud (quien tiene adelantados planes discográficos con el sello norteamericano Cleopatra Records de cara a dos homenajes discográficos que esta reconocida multinacional otorgará a Prince y U2) ha declarado que la música de la década de los 80’s es un “valle muerto de fósiles”. Un paisaje del cual sienten pena abismal muchos de los congéneres del insurrecto crisol de la llamada música alternativa; y que sólo algunos pocos no desprecian al considerar la influencia que ha tenido –y que tiene pese a todo- en la industria discográfica actual. Frejrud, con casi un centenar de canciones desarrolladas y archivadas en el disco duro de su computador, alineó sus programaciones de baterías, guitarras y voces hacia ese retro-norte donde reposan con dignidad las ya dinosáuricas obras de bandas como The Cure y Ministry, hasta el punto de obtener un pop ciertamente de avanzada, oscuro y brillante a la vez, cruzado por el full heavy metal jacket que se atrincheró en Estados Unidos durante los años 90 y orgulloso del lado gótico del new wave que también lapidó Europa.

Hay en la música de Sexy Death, no obstante, tanto de esta última corriente como del tipo de neo rock de secuencias y potencias maquinizadas de última generación como Rammstein, Rob Zombie y –como suele relacionársele comúnmente a pesar de que Frejrud lo acepte a regañadientes como un estigma- Marilyn Manson. Hay cabida para muchas otras referencias y la lista podría ser tan amplia como se quiera: influencias pasadas y presentes que este artista de origen sueco y colombiano ha recogido durante sus años de vida y carrera artística, en la cual también ha tomado parte –como músico invitado o productor- en discos de larga duración, canciones o conciertos de La Pestilencia, El Sie7e y Koyi K Utho, entre otras bandas colombianas.

Tras publicar oficial y anteriormente su versión desquiciada y sugestiva de Maniac, Sexy Death llegó al lanzamiento de su primer álbum de larga duración. En este retomó Maniac y algunas otras canciones creadas en su estructura más secular durante los últimos cinco años de su trabajo como compositor. “THE DAMIANA ERROR” es una producción de corte único (además por la maximización de las condiciones técnicas en que fue gestado), raro si se quiere y hasta pretencioso, como finalmente podrían pensar algunos. El querer lograr una atmósfera novedosa, coherente con el lenguaje de las máquinas y los oídos de los mortales del común es en realidad una pretensión muy grande, pero al mismo tiempo ejemplifica un riesgo que muy pocos corren (incluyendo su estética y la idea de hacer chocar los teclados new wave con las púas heavy desde una alineación bajo, batería, programaciones y guitarra).

Sexy Death es:
Alex Frejrud (vox, machines)
Henke Westin (live bass)
Martin Sundberg (live guitar)
Chris Korling (live drums)

Related Post