Shakira habla de ‘El amor en los tiempos del cólera’

76 0

Al leer este libro nos deslumbra el amor sin el cual la vida no tiene sentido. Cada página vuelta deja un mensaje de amor. Pese al título el cólera aparece apenas y con la guerra civil más lejos, forman un marco lejano.

Lo principal es la vida de esa época de tránsito de un siglo a otro mirado en la Colombia caribeña. Cartagena fue la puerta de la nueva civilización y García Marquez, enamorado de ella hasta hacerla propia, la describió en este libro descomunal. Muestra aquel tiempo de contraste entre ricos y pobres, liberales y conservadores, sanos y enfermos. Nos va llevando por la línea del amor y la vida en un relato donde la muerte es apenas una contingencia y la peste y la guerra sólo un dato.  

La gran ciudad asiste a los signos de la modernidad incipiente simbolizada en el globo que permite volar, el telégrafo y el teléfono, el automóvil que reemplaza a las victorias y las innovaciones médicas del Dr. Juvenal Urbino. Lo que difícilmente cambie es el modo de amar, de ser feliz y de sufrir. Él le agrega la dimensión de una paciencia de medio siglo en que un enamorado pertinaz sueña y espera para consumar su ilusión. En realidad, el amor siempre estuvo lleno de  paciencia, aunque quién sabe si por tanto tiempo. Claro que Florentino no la pasó tan mal en su ruta de amoríos inestables y entregas ocasionales y sinceras. Su historia personal sirve también para exhibir el pulso disimulado de toda gran ciudad que guarda esas pasiones escondidas. Fermina, desde su ámbito burgués y formal, es el anticipo de una rebeldía precursora de una sociedad distinta.  

Este gran libro estaba ahí para que el arte del cine se sumara al arte literario y llevara la crónica a la luz de imagen y sonido para que miles más comprendan cómo se vivió y se amó en nuestra tierra y ese tiempo. Se entenderá mejor a nuestra América y sobre todo a mi Colombia, y se vivirá el mensaje lleno de emoción y colorido de uno de los mayores escritores de siempre. La gente verá el contraste de un tumulto de imágenes, le llegará la voz de las metáforas y podrá conmoverse con las ideas del autor que enseñan como al pasar cosas profundas. Y tendrá que oírse la música del libro porque éste también está lleno de música, como los anteriores. 

Espero que la música, ésa que en el libro envuelve  a los lectores sin oírla, responda al compromiso de acompañar la imagen como un mensaje de los tiempos. Eso quise al sumar unas canciones de mérito dudoso con que me admiten en el gran proyecto y que compuse con todo el fervor hacia el querido Gabo, genio y palabra de mi tierra.  

El desafío es ahora transmitir ese cuadro de historias y costumbres, de amores y esperanzas, de vida que fluye hasta extinguirse como el río que navegó el barco del encuentro final. El escritor puso la señal con su libro ya leído por miles. Uno se pregunta cómo hará el cine para resumir tanta vida  preservando la esencia de  las emociones contenidas. Eso interpela al director, el guionista y los actores, de reconocida trayectoria, en quienes está puesta  la confianza sin olvidar lo difícil de su obra que esperamos con la expectativa de los grandes momentos.

Fuente: Sony BMG Music Colombia

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados