Signmark es el único rapero sordomudo

81 0

Se sabe de músicos que terminaron sordos y siguieron adelante con su arte, pero es raro hablar de un sordo de nacimiento con una existosa carrera musical.

Ese es el insólito caso del finlandés Marko Vuoriheimo, más conocido como Signmark, y que a sus 30 años es considerado el primer rapero sordo de la historia.

En BBC Mundo hablaremos con Signmark, envíenos sus preguntas

Nacido en el seno de una familia de cantantes, Signmark creció con el convencimiento de que los sordos deben dejar de ser tratados como discapacitados y ser considerados una minoría lingüística con cultura e historia propias.

De niño componía canciones y poemas, adaptando las letras de sus artistas favoritos para que otros sordos como él pudieran disfrutar de un placer a menudo fuera de su alcance.

Pero en 2006 fue más allá y grabó un disco/DVD donde rapea a base de signos al ritmo de sonidos compuestos por Kim y Heka, un par de amigos músicos que pueden oir a la perfección y que lo ayudan en esta aventura.

“Ya no somos ni sordos ni mudos”
Poco podía pensar que sus canciones de protesta, en las que ensalza los derechos de los sordos finlandeses, trascenderían las fronteras en muy poco tiempo, gracias en parte al poder de difusión que tienen hoy páginas de internet como YouTube, donde se pueden ver sus videos.

Ahora se lo disputan escenarios de Francia, Japón, España y Estados Unidos.

“Ya no somos ni sordos ni mudos, un nuevo capítulo empezó”.

“He tomado las riendas de mi propio destino aunque, según algunos, los sordos no pueden hacer música. ¿Entonces esto que es? (…) los tiempo han cambiado”, gesticula en su canción ‘Toward a Land So Warm’ (Hacia una tierra cálida).

Fuente: BBC

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados