Sigue la música colombiana en los jueves de la sala Oriol Rangel

220 0

Bambucos y pasillos a cargo del Trío Alma Bogotana se tomarán el próximo jueves 14 de junio el Planetario de Bogotá, en el ciclo de conciertos Jueves de la Sala Oriol Rangel, organizado por la Secretaría de Cultura.

El Trío Alma Bogotana fué fundado por el maestro Carlos Alberto Rozo Manrique en 1960. Su nombre “Alma Bogotana”, pertenece al título de uno de los bambucos compuesto por su fundador y director. Actualmente sus integrantes son Francisco Guzmán en la bandola, Luis Eduardo Guzmán en el tiple y Carlos Alberto Rozo Manrique en la guitarra.

Este trío tiene amplia trayectoria de conciertos en escenarios de las principales ciudades de Colombia y presentaciones en radio y televisión, exaltando siempre la música colombiana.

En el Concierto del próximo Jueves, el Trío revivirá plenamente el espíritu jocoso alegre, vibrante y sentimental de Carlos Alberto Rozo “El Chunco Rozo.” Son doce composiciones nacidas de su vital inspiración. El repertorio se completa con dos obras del bandolista del grupo Francisco Guzmán

En este recital se podrá apreciar la gran calidad en la ejecución de la guitarra criolla de Carlos Alberto Rozo,  el manejo tradicional del tiple de Luis Eduardo Guzmán y la maestría en la bandola de Francisco Guzmán.

El Concierto se iniciará a las 7:30 p.m y la entrada será libre.

PROGRAMACIÓN JUEVES DE LA SALA ORIOL RANGEL

Juves 14 de Junio

  1. El Chiqui Murcia                  Carlos A. Rozo Manrique          Bambuco
  2. Sandra                             Carlos A. Rozo Manrique          Pasillo
  3. Ficosita                             Francisco Guzmán                   Danza
  4. Patricia                             Carlos A. Rozo Manrique          Bambuco
  5. Isabelita                            Carlos A. Rozo Manrique          Chotis
  6. Samuel El Santandereano    Carlos A. Rozo Manrique         Bambuco
  7. Atardecer Bogotano            Carlos A. Rozo Manrique      Pasillo
  8. El yoyó                             Francisco Guzmán               Bambuco
  9. Silbido                              Chipilo Forero             Pasillo
  10. 10. Triguero                              Antonio Rodríguez Latorre    Bambuco
  11. Ricaurte                               Eloy Zuluaga                      Pasillo
  12. Maria Elvira                          Álvaro Romero Sánchez       Pasodoble

Dónde y cuándo?
Sala Oriol Rangel. Planetario de Bogotá. Calle 26 # 6-07
Jueves 14 de junio. Hora: 7:30 p.m.
Entrada gratis

 

LOS ARTISTAS

CARLOS ALBERTO ROZO MANRIQUE

Nació en Facatativá, Departamento de Cundinamarca, el 20 de septiembre de 1927. Se le conoce cariñosamente como “El Chunco Rozo”, en homenaje al apodo que llevaba a su padre. Es considerado uno de los mejores compositores de bambucos. También cultiva los ritmos de pasillo, danza, bolero, guabina y romanza, entre otros. A la vez, es autor de la letra de sus canciones. Se inició como músico bajo la dirección de su padre Eusebio “El Chunco Rozo”, intérprete del pito y alumno del maestro Arturo Patiño. Es un músico autodidacta con enorme capacidad creativa que ha dedicado su vocación artística a lo más auténtico de la tradición musical. Sus 200 o más composiciones, que hacen parte del acerbo musical colombiano, han sido interpretadas por grandes maestros nacionales y extranjeros como Jaime Llano González, el Trío Morales Pino, Los Hermanos Martínez, Beatriz Arellano, El Conjunto Granadino, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Orquesta Filarmónica de Rusia que grabó su pasillo Atardecer Bogotano.

LUIS EDUARDO GUZMÁN CASTELLANOS

Nació en Zipaquirá en 1933. Realizó sus estudios musicales con su padre, quien fuera “Músico Mayor” e interprete del trompetín, en la afamada banda Sinfónica de Zipaquirá, dirigida entonces por el maestro Guillermo Quevedo Z.

Luis Eduardo hizo parte del “Conjunto Alma Zipaquireña”. También fue acompañante por mucho tiempo el tiplista puntero del maestro Marcos Murcia, con repetidas participaciones en el “Festival de la Guabina y el Tiple” de Vélez. Formó parte de diversas agrupaciones que requerían maestría en la interpretación del tiple. Ha permanecido como tiplista del trío desde su segunda conformación.

LUIS FRANCISCO GUZMÁN

Nació en Bogotá, en 1961. Inició estudios de bandola con Luis “El Patojo” Cortés a la edad de doce años. Era un adolescente, cuando el maestro Álvaro Romero, lo escuchó tocar y le ofreció ser su maestro. Con él aprendió la lectura musical y los secretos de la ejecución instrumental. Fue tal su cariño por el joven Francisco, que el maestro le compuso un pasillo extrañamente conformado por cinco partes.

Su temprana afición por la música andina colombiana, proviene de las tertulias familiares que su padre realizaba, en donde observaba con avidez a los hábiles ejecutantes del clásico trío, integrado por el tiple, bandola y la guitarra.

A demás de ser bandolista del trío “Alma Bogotana” se desempeña como tiplista y guitarrista invitado por diversas agrupaciones musicales para contar con sus calidades artísticas.

Fuente: SCRD

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados