Silvio Rodríguez le dedica una canción al Premio Nobel colombiano, Gabriel García Márquez

020308silviorodriguezseretiraEl aprendiz Silvio, se titula la carta a través de la cual el cantautor cubano confiesa por qué la dedica. Ofreció otra canción a la trovadora chilena Violeta Parra (q.e.p.d.).

En el CD “hay un tema que parece un cuento del poeta ruso, Alexander Pushkin, dedicado a García Márquez”, quien “una vez me regaló un argumento parecido para una canción. Era sobre una novia abandonada. Nunca lo usé y años después lo vi infiltrado en una de sus novelas”, señaló Silvio en la carta que difundida en la web, a través del sitio Cubadebate.

La canción, titulada San Petersburgo, “es bastante rusa y tiene un bello contrapunto de clarinete”, añadió Rodríguez, de 61 años, fundador junto a Pablo Milanés, entre otros, del movimiento musical de la Nueva Trova Cubana.

En el disco, que acaba de grabar en sus estudios Ojalá, Silvio canta también a Parra (1917-1967), a quien admira desde su juventud. “Hay una Carta a Violeta Parra en la que le cuento algunas impresiones y les beso a sus hijos, que han sido mis amigos”, afirmó el trovador.

El disco, que incluye temas compuestos en los últimos dos años y contiene “un poquito de rock, además de baladas, sones y danzones”, el cantautor dedicó otro tema al emblemático compositor cubano César Portillo de la Luz (Contigo en la distancia, Delirio y Dime si eres tú), al que consideró un “gran autor de todos los tiempos”. Rodríguez, autor de más de 300 canciones grabadas -otras 1.000 sin registrar- explicó que Segunda cita, que da título al álbum, “es una canción (…) sobre el ángel postizo que a veces llevamos dentro”.

Gabo también inspiró a laperiodista chilena Odette Magnet a escribir su primera novela, Arena Negra, a partir de un sueño que tuvo en el que bailaba con él.

Fuente: ElTiempo.com

Otros links relacionados