Similitudes entre cinta colombiana ‘Entre Sábanas’ y la chilena ‘En la cama’

90 0

Ambas transcurren en un motel y se concentran en una pareja de desconocidos que no solo tienen sexo sino que se revela detalles íntimos.

En las dos, además, la mujer está a punto de casarse y quiere vivir, antes de la boda, una noche de desenfreno y presentan el enamoramiento que va envolviendo a la pareja.

El productor de la cinta, Adrián Solar, aseguró que ya informó al Ministerio de Cultura de Chile. "Si tenemos argumentos suficientes de que sí es un remake, ellos canalizarían una nota al Ministerio de Cultura de Colombia para averiguar de qué se trata. En este caso no me interesa el dinero. Si se llegara a demostrar algo, queremos que la película no se exhiba".

Mientras tanto, Gustavo Nieto Roa, director de la película colombiana, no niega que se parece, pero afirma que "no es igual ni es copia". Y se ofreció a enviar una cinta a Chile.

Dice Nieto Roa que antes de ver ‘En la cama’ había estado trabajando en una película compuesta por diez historias que ocurrían en un motel.

"Cuando vi la chilena me di cuenta de que esa historia era prácticamente igual a una que teníamos dentro de las nuestras. Pensé ‘para qué hacer una película si ya hay una muy similar’. Hablé con el director y con el productor, pero no llegamos a un acuerdo. Dije, bueno, aunque mi película tiene en común con esa que es una pareja que está en una habitación, es diferente en su desarrollo, conceptos, diálogos y propuestas. Decidimos que la íbamos a hacer aunque se pareciera".

Así surgió la polémica

Los rumores sobre la similitud llegaron a oídos del productor de ‘En la cama’, Adrián Solar, a finales del año pasado, cuando Gustavo Nieto Roa, director de Entre sábanas, estaba buscando protagonista femenina en México.

No era la primera vez que él escuchaba hablar de Nieto Roa. El cineasta y productor colombiano se había comunicado, a finales del 2006, con el director de ‘En la cama’, Matías Bize, para decirle que le había gustado la película y que quería hacer una versión en México: "(…) Ando buscando proyectos para hacer remakes. Estoy haciendo en Brasil Sexo con amor, de Boris Quercia (…) Me gustaría hacer lo mismo con tu película ‘En la cama’, pero en México", le escribió a su correo.

Al conocer que la película ya se había rodado, Solar le escribió a Nieto Roa: "Por diversos contactos me he enterado de que finalmente has producido y dirigido el remake de ‘En la cama’. Quisiera que nos pusiéramos de acuerdo en el monto de los derechos".

A lo que Nieto le respondió: "Me sorprende tu mail porque ‘Entre sábanas’ no es un remake ni tiene nada que ver con ‘En la cama’. Entre sábanas es una película ciento por ciento original. Así como hay géneros similares en la temática y enfoque, como las películas de vaqueros o las de guerra, tú y yo coincidimos en un género en el que hay ciertas similitudes, pero en el que cada obra es una versión original".

Los chilenos aún no han visto ‘Entre sábanas’, pero dice Solar que tiene opiniones de terceros acerca de que se trata de "una mala copia".

Fuente: El tiempo 

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados