Simona, Willie Vergara y Andrés López, los ‘dueños’ de la tarima de Rock al Parque

Publicado en at 02/06/2009
117 0

tn_4bigAunque no son estrellas de rock, cada vez que suben a la tarima con el micrófono en la mano y comienzan a hablar, miles de personas gritan histéricas y levantan sus brazos en señal de aprobación. Simona Sánchez, Willie Vergara y Andrés López son las voces oficiales de Rock al parque, el festival rockero y gratuito al aire libre más importante de Latinoamérica, promovido por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Cada año, ellos son los encargados de presentar y conducir el evento ante el público que hace ver diminuta la Plaza de Eventos del Parque Simón Bolívar, y que durante tres días espera y desespera por ver a sus héroes de guitarra y batería entrar en acción.

Estar subidos en la tarima les da una visión privilegiada: ven en primera fila las reacciones desenfrenadas de la gente cuando anuncian a la banda que sigue, pero también observan actitudes que no son del todo dignas de buen comportamiento. «Es difícil tratar de conducir a miles de personas sedientas de rock, y en especial si hablamos del público bogotano, que es muy exigente con el nivel de las bandas. Sin embargo, como presentador, uno trata de llamar a la calma», explica Willie, quien a sus 52 años ya no recuerda con exactitud cuántos Rock al parque ha presentado, en los que siempre regala mensajes de unión y tolerancia que el público aplaude.

Junto a él, Simona y Andrés también han sido testigos de los retos insospechados que se suscitan tras bambalinas, tanto para los grupos como para el personal de producción y logística del evento. «Este festival es monumental: es muy fácil juzgar desde afuera, pero cuando uno ya se adentra y conoce cómo funciona, comprende los grandes esfuerzos que hace la Administración Distrital para llevarle a la ciudadanía un espectáculo de tal magnitud», dice Simona.

Del público al escenario
A sus 25 años, Simona se declara fan de Rock al parque, y cuenta con orgullo cómo se lo ha gozado en diferentes etapas de su vida: «El primer festival al que asistí fue el segundo, cuando tenía 12 años y mi mamá me llevó con amigos. Quería ver unos grupos que me encantaban y fue emocionante cuando Willie Vergara -el presentador de ese año- anunció que iban a tocar», recuerda esta antropóloga bogotana, quien años después resultó en la tarima junto a Vergara, presentando Rock al parque -ya lleva tres festivales: de 2006 a 2008-. Pero antes de ser presentadora, comenzó haciendo cubrimiento informativo desde los programas Sin cédula y Mucha música (de Citytv), en los cuales trabajó.

Así llegó también a la tarima Andrés López: haciendo trabajos periodísticos para programas de radio y televisión. Gracias a su versatilidad y espontaneidad al hablar se ganó un espacio como conductor junto a Vergara, y ha estado en seis ocasiones (en 1998 y de 2004 a 2008). «Willie es el mago de la improvisación, no importa si el momento es de tensión o angustia, sus palabras fluyen de forma relajada… Siempre tiene algo qué decir al público, gracias a sus amplios conocimientos musicales», asegura Simona.

Los tres coinciden en que Rock al parque llegó a su edición número 15 porque ayudó a que la cultura del rock en Bogotá echara raíces, y eso es difícil de dejar morir. «Al principio nadie pensó que un festival rockero financiado por el Distrito fuera a llegar tan lejos, pero así le ha regalado al público desde 1995 tres días de música y a las bandas la mejor vitrina para promocionarse », opina López. Ese es, precisamente, el capital más importante del evento: ser promotor del talento local y punto de encuentro para miles de rockeros que no tenían un lugar para disfrutar eso que tanto los apasiona: el rock.

Lugar: Parque Simón Bolívar cl 63 con cr 48 Fecha: 27 al 29 de junio
Hora: desde las 12:00 m.

Fuente: SCRD