Spielberg y Lucas se juegan el sueldo con Indiana Jones

123 0

No es probable que acaben durmiendo en la calle, entre cartones, pero en aras de sacar adelante la cuarta entrega de las aventuras de Indiana Jones, Steven Spielberg, George Lucas y Harrison Ford han decidido renunciar a todas sus ganancias si la película no supera los 400 millones de dólares en taquilla.

En ese caso -según informa Efe, que cita al diario «Los Ángeles Times»-, los ingresos por la venta de entradas de «Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal» irían a parar exclusivamente a las arcas de la productora Paramount Pictures.

Hollywood no es ajeno a la crisis y el elevado coste del filme, unos 335 millones de dólares, llevó a sus artífices a ponerse de acuerdo para posponer sus ingresos hasta que Paramount recupere su inversión. Cada vez es más caro hacer una película, por lo que los amos de la industria buscan cubrirse las espaldas, especialmente después de una huelga de guionistas y de un posible paro de los actores.

La última película de Indiana Jones tiene un presupuesto de 185 millones de dólares, a los que hay que sumar al menos otros 150 millones para su promoción en todo el mundo. A dichas cantidades se sumará el 2,5 por ciento de los ingresos, de modo que Spielberg, Lucas y Ford no verán un centavo hasta que las nuevas aventuras del arqueólogo más famoso del cine reporten a los estudios 400 millones de dólares. Las condiciones impuestas por Paramount comienzan a ser habituales en Hollywood, donde hasta ahora las estrellas de la gran pantalla recibían pagos por adelantado y un porcentaje de la taquilla sin tener en cuenta si la productora recuperaba su inversión.

Un acuerdo similar fue el firmado entre Walt Disney, el productor Jerry Bruckheimer y Johnny Depp en la saga «Piratas del Caribe», o el alcanzado por esos mismos estudios con Bruckheimer y Nicolas Cage en «La búsqueda 2», si bien todos acabaron ganando dinero con estos proyectos.
Tras la estela de «Titanic»

A priori, «Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal» es una apuesta segura y se espera que arrase en los cines cuando llegue a las carteleras el próximo 22 de mayo. Las aventuras de «Indi» tienen un currículum impecable y hasta ahora la trilogía ha recaudado 1.200 millones en todo el mundo, 494 de ellos correspondieron a la tercera parte.

«Indiana Jones y la última cruzada» fue además la primera película en superar los 10 millones de entradas en un solo día, en 1989. La primera entrega, «En busca del arca perdida» (1981), fue la segunda que más ganó, con 384 millones de dólares, aunque ambas quedan lejos de los 1.800 que recaudó «Titanic», la película más taquillera de todos los tiempos.

Fuente: ABC

Otros links relacionados