Swave en vivo este sábado 16 de mayo

Publicado en at 12:01 pm
148 0

swaveEn 1991 SWAVE comenzó sus actividades tanto graficas como sonoras pero fue en 1997 que esta banda franco-latina cantado en ingles, francés y español, tomaría mas fuerza animando la emisión del mexicano Pedro Rockero de canal SUD ( 92.2 F.M tolouse-francia) improvisando al aire en el programa de mayor sintonía de la ciudad .

Luego vendría una gira europea en varios festivales como Bergerack, Vitrolles, Villeneuve,Womad de Peter Gabriel entre otros, donde igualmente comenzaron a traducir su sonido en pintura.

Hoy en dia ha ganado mas reconocimiento internacional gracias a su video comic ” in the future”, del álbum “from the eternal fall” cuya versión impresa será publicada mensualmente en la nueva VISIO.

El próximo sábado 16 de mayo los bogotanos tendrán la oportunidad de disfrutar de la mejor rumba electrónewave con SWAVE la primera banda colombiana en animación y primera banda virtual de Latinoamérica que ya ha conquistado con su música los escenarios de Europa y México con sus videos en youtube y reconocimientos en MTV, lamentablemente aun el apoyo en Colombia no es tan fuerte como en el exterior.

Para quienes quieran asistir el concierto se realizara en la Cra. 15 No 102- 45, alas 9 pm.

Mayores informes www.myspace.com/swaveband

Tuvimos una entrevista con Juan el productor y creador de esta banda virtual y como su identidad sigue siendo un misterio para nosotros también lo fue al tener una entrevista virtual . Esta es toda exclusiva para estereofónica.

1. Cuéntanos un poco como nace esta banda virtual y porque el nombre de SWAVE? y porque quisiste que fuera virtual?

Desde niño, mi mayor sueño siempre ha sido el de trabajar divirtiéndome en una banda y realizar una película en animación. Con SWAVE se cumplieron ambos. El comic empezó en el año 1991 a mis 15 años pero fue en una emisora radial francesa donde comenzó lo de banda virtual, donde nos podían escuchar pero nadie podía ver nuestras caras.

La palabra SUAVE significa lo mismo en inglés, francés y español, que son los idiomas en los que escribo y canto. Y con W para aludir a la palabra WAVE, que en inglés significa ONDA. Entonces “La onda suave” o música.

2. Aparte de ser el productor de la banda cuéntanos un poco mas de de ti, que haces en la banda y el porqué mantener la identidad oculta? hay más gente trabajando contigo en este proyecto?

Me ayudaron en algunas voces e instrumentos como el cello y violín en una canción, pero soy solo en esto. Y con respecto a lo de proteger mi identidad es para darle más fuerza a los personajes sin negar que amo mi privacidad.

3. Te han comparado con los Gorillaz y Daft punk en que te ves similar e ellos o que te diferencia de estas bandas?

Siendo SWAVE una producción independiente de muy bajo presupuesto, hay quienes las prefieren más que las otras (existen muchas!), y no es que hayan comparado SWAVE con estas bandas, simplemente fue por el estilo de no sobrexponerse y el expresarse por medio de personajes animados que si bien nos identifican, no nos representan.

4. Porque denominas tu música latino- francesa?

Por que así fue SWAVE en sus inicios en la radio de Francia. Habían franceses, colombianos, mexicanos y un inglés. Hoy en día soy el único que continua con la idea virtual.

5. Cuáles son las influencias musicales de swave?

Crecí escuchando mucha música clásica, rock y new wave de los 50´s hasta los 90´s. Lamentablemente para mis gustos, la década de los 2000 no trajo una sola banda culto. Las anteriores ya varias.

6. Quien hace las animaciones? ¿ que estilos te influencian a nivel de animación y que técnicas usas en tus videos?

No seguí la misma técnica de animación pulcra de tantas bandas ni tengo el presupuesto para tal cosa. Me inspiré mucho en el animé japonés ochentero pero mi técnica es rápida y sucia, para ocultar las articulaciones. Empleé el collage, dibujé a mano y retoqué animando digitalmente. Tampoco me puse a hacer cálculos en perspectivas exactas. Jugué con falsas perspectivas como se hacía en las biblias antiguas. Mi idea no era presentarme a la bienal de animación en Benidorm, más si de expresar mis canciones.

7. Del video ” in the future ” nace el comic que vendrá mensualmente en la revista VISIO. Cuéntanos un poco de lo que puede esperar el publico de este comic.?

En In the Future se concretan muchos apartes del comic pero este nace de mis sentimientos desde infancia. Ya profundizando en diálogos más maduros, estos parten de filosofías orientales con la cuales me crié y que giran alrededor de la escultura en ready-made que es un cigarrillo pendiendo de un hilo y que crea una espiral de humo representando la muerte física por el renacer mágico., acompañado de humor con varios matices y sensaciones.

8. Como ha recibido el publico tu último trabajo?

Los comentarios en medios y en mis blogs han sido bastante favorables en su mayoría, pero pues no falta quien se fija más en la producción que en el resto, y la descarta al no ser una producción pulcra estilo pixar.

9. La banda ha sido reconocida a nivel internacional. crees que es más fácil ese reconocimiento afuera que acá en el país?

Nada ha sido fácil. Pero sorpresivamente a lo que creí, SWAVE ha tenido también muy buena aceptación en Colombia.

10. Que proyectos hay para la banda en un futuro?

Incierto. Eso depende de mi inspiración y el apoyo de los fans.

11. Como es un concierto de swave?

Lleno de pantallas de t.v y telones con proyectores, en donde aparecen mis desquiciados mamarrachos haciendo de las suyas.

Estos son algunos de su integrantes:

NiTRO (Voz y Guitarras)

Está realmente tostado aunque así no lo parezca, lo que dice tiene coherencia. Disfruta mucho sumergiéndose en el océano de los sonidos. Son su único estimulante ya que la que considera el amor de su vida desapareció sin dejar rastro.

EMMA (Voz y Bajo)

Su bajo y swing son un bálsamo suavizante en la banda, su angelical mirada, presencia y voz le dan un toque más espiritual a la banda. Es Bastante reflexiva y tranquila.

COSMOS (Voz y Guitarras)

Es originario de San Andrés Islas, el archipiélago Colombiano llamado por los piratas del Caribe “El mar de los 7 colores”. Tiene una morochita y el carácter más fuerte de todos aunque también es tierno. (Sobre todo cuando juega a las muñecas con ella). Asegura ser la reencarnación de Jimmy Hendrix!

Manos de Araña “ANDY” (Teclados y Sampler)

Se queja de todo y es algo fantoche. Fanático de la música clásica. Le gusta la comida gourmet, la ropa elegante y el vocabulario rebuscado. Se la pasa en clubes pero tiene una gran debilidad, el ROCK! Su apodo lo dice todo, es un virtuoso en el piano. Lo toca desde que sabe decir “piano”.

RAMÓN (Percusión)

Es callado y paranoico. Se inventa unos ritmos que solo a él se le ocurren. Logró rehabilitarse de su adicción al chocolate. No se entiende mucho con Andy fuera de lo musical pero se soportan. Su ojo defectuoso es de cuando practicaba Shaolín de donde viene su precisión para dar golpes. (Una vez rompió su batería!)

Paola Angarita