Tarantino y Rodríguez lanzan sangre y pánico en cinta retro “Grindhouse”

Quentin Tarantino y Robert Rodriguez salpicarán de sangre este fin de semana los cines de Estados Unidos con "Grindhouse", una parodia a los filmes de terror y acción de los '70 que en Norteamérica se verán dos por el precio de una, pero que llegarán por separado a Europa y América Latina.Monstruos descompuestos contra un pueblo, una sexy heroína con pata de palo, Rose McGowan, un superhombre en la piel de Freddy Rodríguez, carreras de autos mortales y derroche de sangre caracterizan a "Planet Terror" y "Death Proof": la primera de Robert Rodriguez y la segunda de Quentin Tarantino, en un dos por uno.

Esta oda a las películas clase B de la década de los 70 y 80, que en Norteamérica, Australia y Gran Bretaña podían verse como matiné en salas de barrio y pagando solo una entrada, tiene la particularidad de estar dirigida por dos directores de culto y con un presupuesto paradójico para la idea: 53 millones de dólares.

"Para mí la única falla de nuestras películas grind-house (como llamaban en inglés esas salas decadentes) es que no son suficientemente malas de calidad", afirmó Tarantino al diario Los Angeles Times, en la premier la semana pasada, el día que cumplió 44 años.

Los 191 minutos que duran en total las dos películas, incluyendo publicidad de falsos estrenos de terror y acción, recuerdan mediante un trabajo digital las fallas de proyección y sonido que solían ocurrir en la época.

Pero la audiencia internacional no verá el trabajo conjunto de estos dos amigos que dispararon sus carreras con "Reservoir Dogs" (Perros de la calle) y "El Mariachi". Incluso en Norteamérica es todo un misterio cómo reaccionarán las nuevas generaciones que no recuerdan esta forma de ver películas y menos cintas técnicamente malas hechas en Estados Unidos.

"Internacionalmente no existió esta cultura de películas 'grindhouse' y es por esa razón que nosotros vamos a lanzarlas en el exterior separadamente, 'Death Proof' de Tarantino y 'Planet Terror' de Robert Rodriguez", explicó a la AFP Paula Woods, portavoz del departamento internacional del estudio Weinstein Company.

Woods agregó que a cada película, de 75 minutos cada una -más falsa publicidad-, se le sumarán escenas que editaron para la versión norteamericana y de esa forma serán cintas de unas dos horas para el exterior.

Aunque todavía no están definidas las fechas de lanzamiento para afuera, la obra de Tarantino será presentada en el próximo festival de Cannes, donde impactó con "Pulp Fiction" en 1994.

En su última cinta después de "Kill Bill", las mujeres son nuevamente las heroínas, interpretadas por Rosario Dawson, Jordan Ladd, Sydney Tamiia Poitier, Vanessa Ferlito, Tracie Thoms y Marley Shelton, temerarias conductoras que combaten a un villano Kurt Russell, con todos los lugares comunes de "los malos" de esos tiempos.

Rose McGowan, conocida por su papel de una de las tres brujitas de la serie de televisión "Charmed" y ex novia de Marilyn Manson, es la única actriz con papel estelar que aparece en ambos filmes.

Con papeles secundarios también tendrán varias escenas en las dos obras las gemelas venezolanas Elise y Electra Avellán, niñeras insoportables y combativas en "Planet Terror", la cinta que luce como una copia vieja con la firma de su tío, Robert Rodriguez, el director de 38 años, nacido en Texas en una familia de origen mexicano.

Por estos días Tarantino y Rodriguez se reparten elogios y se cruzan palabras de admiración por una amistad nacida en festivales al empezar la década de los 90, cuando ambos empezaban a ser considerados como expertos en el cine violento.

Su homenaje conjunto al cine "Grindhouse" ya es visto como una superproducción y será distribuido con esas pompas adentro y fuera de Estados Unidos: en las cómodas salas y butacas donde se ven las películas de hoy.

Fuente: Globovision.com 

Related Post