Te presentamos las fechas de los Festivales al parque 2009

72 0

La Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, Catalina Ramírez Vallejo y la Directora de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, María Claudia Parias, presentaron oficialmente las Temporadas de Ciudad y Festivales al Parque 2009.

Con la octava versión de Colombia al Parque entre el 11 y el 17 de mayo; la celebración de los 15 años de Rock al Parque que en esta versión adelanta su fecha de realización entre el 23 y el 29 de junio; la puesta en escena de los tradicionales festivales de jazz, ópera, hip- hop y salsa, además del festival Danza en la Ciudad y el Festival Distrital de Teatro, comienzan las denominadas Temporadas de Ciudad en Bogotá.

La consolidación de una oferta artística atractiva, la promoción de los espacios para la convivencia pacífica que permitan el ejercicio de los derechos culturales, un especial énfasis en el emprendimiento de las industrias culturales relacionadas con la música y la internacionalización de la ciudad son los grandes retos que la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y la Orquesta Filarmónica de Bogotá se han trazado para que el público de la ciudad tenga acceso a los espectáculos culturales que desde la administración distrital se programan para su disfrute.

Los Festivales al Parque 2009, inician este año del 11 al 17 de mayo con la programación de Colombia al Parque que llevará por lema Colombia al parque es Colombia al mundo y contará con un importante componente internacional como es la presencia del festival Ollin Kan de México, a través del cual grupos musicales de México, Irán, Polonia, Mali y Ghana estarán en Bogotá alternando con agrupaciones musicales de la regiones de Colombia.

Uno de los aspectos destacados de estas temporadas será la celebración de los 15 años de Rock al Parque, evento que se ha consolidado como el festival de rock en español gratuito más importante de Latinoamérica. Este año, además de convocar a 60 agrupaciones invitadas, Rock al Parque promoverá acciones encaminadas a la formulación de compromisos de convivencia que legitimen los festivales al parque como escenarios para el ejercicio de derechos culturales y de los jóvenes en Bogotá.

Además de los Festivales al Parque, se realizará en el mes de noviembre el Festival Danza en la Ciudad, un espacio que fortalece los circuitos de exhibición así como la circulación de la danza en la ciudad y el Festival Distrital de Teatro de Bogotá entre el 31 de octubre y el 16 de noviembre, en el cual participarán cerca de 60 grupos de teatro en una programación que incluye salas, parques, bibliotecas y diversos géneros teatrales.

Temporadas de Ciudad 2009

Colombia al parque, del 11 al 17 de mayo, cuatro escenarios, 12 agrupaciones distritales, 6 agrupaciones nacionales, además de grupos musicales de India, Mali, Ghana y la presencia del festival Ollin Kan de México.

Rock al parque, del 23 al 29 de junio, más de 60 agrupaciones, tres tarimas, un homenaje al Rock Nacional y la celebración de sus 15 años.

Salsa al parque, del 22 al 30 de agosto, importantes músicos y bailarines nacionales e internacionales y un laboratorio de creación alrededor de la música de Joe Arroyo.

Jazz al parque, del 7 al 13 de septiembre, un laboratorio de creación sobre la conformación de una big band, jam sessions y ruedas de negocio.

Hip Hop al parque, del 13 al 18 de octubre, una apuesta por los derechos culturales y de los jóvenes, puestas en escena, demostraciones deportivas y el Segundo Encuentro de Casas de Formación de Hip-Hop.

Ópera al parque, llega a su edición número 12 en noviembre, galas líricas, títulos completos, recitales de canto y la exposición “La ópera y la ciudad como escenario”.

Festival danza en la ciudad, del 17 al 29 de noviembre, espectáculos de diversos géneros de danza, folclor nacional, folclor internacional, ballet, danza contemporánea, salsa, street dance y breakdance.

Festival distrital de teatro de Bogotá, del 31 de octubre al 16 de noviembre, 60 grupos de teatro de sala, calle, títeres y teatro infantil, narración oral y teatro comunitario.

Fuente: Secretaría de Cultura y Deporte

Otros links relacionados