Teatridanza: Un teatro esclavado en las montañas

Conozca el trabajo de la Asociación Cultural Teatridanza, de Chapinero, cuyo proyecto artístico resultó ganador de la convocatoria Localidades Culturalmente Activas, de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Gracias a la Asociación Cultural Teatridanza, los habitantes de la Bogotá rural que colinda con el vecino municipio de La Calera, pueden disfrutar cada semana de espectáculos teatrales, conciertos musicales, talleres lúdicos y hasta obras de títeres y marionetas. De no ser por Teatridanza, estas personas que viven en esta alejada pero hermosa zona de la ciudad (conformada por siete barrios de la localidad de Chapinero) tendrían que emprender largos viajes hacia la zona urbana de La Candelaria, Chapinero o Usaquén, sectores de la ciudad donde se encuentran la mayoría de teatros y escenarios culturales del Distrito Capital.

Ese es el gran aporte de Teatridanza: llevar la cultura hacia uno de los rincones de Bogotá más apartados, en lo que ellos han denominado ‘Teatro de la Montaña’. Gracias a su proyecto, al que han denominado “CIAT: Centro Integral de Arte Teatridanza: Escuela de Formación Artística”, fueron ganadores de Localidades Culturalmente Activas. A través de esta convocatoria la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte adjudicó un total de $470 millones a artistas y organizaciones sin ánimo de lucro que desarrollan desde hace algún tiempo procesos de formación y creación artística que promueven el desarrollo social de ciudadanos que se desenvuelven en áreas como arte dramático, música, danza, artes audiovisuales, literatura y artes plásticas.

Teatro en las montañas

La Asociacion Cultural Teatridanza es una entidad sin animo de lucro, fundada en 1.992 por Roberto Antonio Nieto y Ligia Cortés, quienes hasta el momento han llevado al escenario más de 15 montajes dirigidos a publico de todas las edades, especialmente el Infantil.

En la sede del teatro, ubicado en el kilómetro 5 vía La Calera, en el barrio San Isidro, desde hace cuatro años llevan a cabo todos los domingos a las 2:00 p.m. una intensa programación artística que incluye obras de títeres y teatro, pantomima, cuentería y hasta conciertos; así como talleres de formación artística con énfasis Plastilina, Títeres, Teatro y Durepox (artesanías moldeadas a mano).

Así, todos los domingos este teatro se convierte en el plan lúdico de decenas de personas, especialmente niñas, niños y jóvenes, que encuentran su única alternativa de esparcimiento y divertimento del fin de semana en este mágico territorio rodeado de un verde intenso y ambientado por el canto de los pájaros.

¿Pero cómo logra financiar su trabajo este teatro independiente? Además de recibir aportes económicos eventuales como los recibidos por parte del premio de Localidades Culturalmente Activas, desde sus comienzos los directores de Teatridanza han recibido el apoyo de entidades como el Teatro R101 y la Alcaldía Local de Chapinero a través del Proyecto Acceso a Espacios Culturales. Y desde hace un par de meses, fue incluido en el programa Salas Concertadas, de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Con los montajes de sus creaciones teatrales han realizado dos giras por Suramérica, llevando sus historias contadas de títeres a Venezuela, Ecuador, Peru,Chile, Argentina, Bolivia y Paraguay.

El proyecto en Localidades Culturalmente Activas

A Teatridanza cada ocho días, específicamente los domingos, llegan Creadores Nacionales y Extranjeros a contar historias que son compartidas con la familia de los siete barrios que componen este hermoso lugar de Chapinero. Además, entre semana funciona la Escuela De Formacion Artística, donde todas las actividades del teatro son gratuitas.

Con el premio de la convocatoria Localidades Culturalmente Activas de la Secretaría de Cultura, se dictarán al público tres talleres: Teatro, Danza Contemporánea y Música.

Estos espacios van dirigidos a niños entre los 7 y 14 años, con una intensidad de 40 horas por taller; al finalizar se realizarán dos muestras abiertas para todo el público :

▪7 de noviembre a las 2:00 p.m.: Montaje de teatro y danza
▪14 de noviembre a las 2:00 p.m.: Muestra de Música

El objetivo principal de la escuela es la construcción integral de persona-artista, enseñando a compartir, apropiarse sanamente a un grupo con una meta común, donde lo más importante es crecer como seres humanos integros.

Fuente: Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados