Teatro Estudio, un nuevo escenario cultural en Bogotá

El Centro Cultural Julio Mario Santo Domingo estrena un nuevo escenario: se trata del Teatro Estudio, un espacio para la creación experimental que se inaugurahoy viernes 3 de septiembre a las 8:00 pm, con la obra de danza teatro “Tu Boca

El Teatro Estudio, es  la segunda sala del complejo de teatros del Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo, administrado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Con una capacidad máxima de 330 personas, en este escenario se programarán espectáculos teatrales, musicales y dancísticos de corte experimental, aprovechando la versatilidad que tiene este nuevo espacio de creación. La programación arranca durante el primer fin de semana, con la pieza de danza teatro “Tu Boca”, producción colombo española de la Compañía de danza contemporánea L’Explose.

El Teatro Estudio es un espacio múltiple no convencional (18 metros de ancho por 16 de largo y 7 de altura) que cuenta con una silletería retráctil completamente automatizada traída de México, que permite adecuar el lugar a las necesidades particulares del espectáculo. Con tan sólo oprimir un botón, la gradería se recoge completamente hacia atrás dejando el área libre para que los creadores pongan a volar su imaginación sin preocuparse por el espacio. Precisamente, el hecho de que la silletería sea completamente desmontable, permite configurar el lugar de acuerdo con los requerimientos de las obras, lo que da cabida a una gran diversidad de posibilidades escénicas.

Pero el carácter camaleónico del Teatro Estudio no se limita solamente a la disposición de la silletería, sino que se extiende al panel posterior que al ser elevado deja al descubierto unos espejos ideales para la práctica de danza.

Es por todo esto que el nuevo recinto cultural puede albergar performances, instalaciones, música de cámara, danza contemporánea, espectáculos con disposición central del escenario y otros en los que se requiera la ubicación tradicional, tipo auditorio.

Los artistas no son los únicos que se beneficiarán del Teatro Estudio, pues el público podrá gozar de espectáculos atractivos e innovadores a un precio razonable, con taquillas que tendrá un costo de 20.000 pesos por persona. Esto, con el objetivo de poner el arte al alcance de todos y ampliar la oferta cultural de Bogotá.

Otra ventaja escénica del Teatro Estudio es su excelente acústica, ideal para espectáculos no convencionales que no requieren de amplificación de sonido, tal es el caso de los conciertos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia que ya han usado estas instalaciones para sus ensayos. Adicionalmente, cuenta con dos puentes superiores, que iluminar completamente el cuadrante del escenario al igual que otros diferentes puntos.

Es importante resaltar que el complejo de teatros del Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo, conformado por el Teatro Mayor y el Teatro Estudio, es el resultado de una alianza público privada entre la Alcaldía Mayor de Bogotá y la familia Santo Domingo, la cual donó a la ciudad este edificio que tiene el firme propósito de impulsar la cultura y la educación. Dentro de esta línea, el gobierno de Bogotá viene trabajando en la consolidación de la capital como una ciudad de derechos, en donde el derecho a la cultura cobra especial relevancia y se convierte en uno de los más preciados.

El montaje de danza teatro “Tu Boca”, de la compañía L’explose Danza Contemporánea, será el encargado de inaugurar el Teatro Estudio, con tres funciones el viernes 3 y sábado 4 de septiembre (8:00 p.m.) y el domingo 5 del mismo mes (11:00 a.m.). En esta pieza de danza teatro, dirigida por Tino Fernández y con la dramaturgia de Juliana Reyes, cinco intérpretes sumergen al espectador en un viaje sensorial en el que se cuestionan para qué sirve la boca y la relación entre este órgano y el mundo.
“Tu boca” es el resultado del trabajo realizado por la compañía L’Explose con el Auditorio de Tenerife (España), dentro del laboratorio de danza Tenerifedanzalab que se presenta por primera vez en Bogotá. La obra cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y la Embajada de España en Colombia.

Programación:

▪Viernes 3, sábado 4 (8:00 p.m.) y domingo 5 de septiembre (11:00 a.m.)

“Tu Boca” – L’Explose Danza Contemporánea

▪Viernes 10, sábado 11 (8:00 p.m.) y domingo 12 de septiembre (11:00 a.m.)
“Los pasos de la Nostalgia” con Sebastián Ospina

Fuente:Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte

▪Viernes 17, sábado 18 (8:00 p.m.) y domingo 19 de septiembre (11:00 a.m.)
“Ensueños de Bolívar” – Teatro La Mama

▪Viernes 24, sábado 25 (8:00 p.m.) y domingo 26 de septiembre (11:00 a.m.)

Fuente:Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados