Teatro Libre y Ditirambo Teatro presentan ‘Ni mierda p’al perro’ y ‘Corrido desafinado en Diego para su Frida’

Publicado en at 5:25 am
158 0

El Teatro Libre del Centro continúa con su temporada 2011 con dos entretenidas obras, escritas y dirigidas por Rodrigo Rodríguez: Ni mierda p’al perro, una historia que podrá ser vista a partir de este 14 de abril, que narra las desventuras de una mujer de campo que es obligada a establecerse en la cuidad. Y Corrido desafinado en Diego para su Frida, un cuadro que se hace vivo sobre la vida de la artista mejicana Frida Kahlo y su relación con Diego Rivera, que se estrenará el próximo 28 de abril en la misma sede.

El Director
El dramaturgo Rodrigo Rodríguez director de Ditirambo teatro quien ha realizado 36 obras teatrales hasta el momento, cuenta con 9 piezas de su repertorio. Ha sido galardonado por su gran labor en la dramaturgia nacional obteniendo el Premio Nacional de dramaturgia Colcultura 1997, es Ganador del concurso de Innovación y Creación Artística en Teusaquillo 2006, además de ganar en la CUMBRE DE LAS AMÉRICAS de Mar del Plata Argentina 2008, como mejor obra. Su trabajo ha recibido menciones especiales en los concursos de la Universidad de Antioquia y del Teatro Incluido de Buenos Aires. Ganó premio en el Festival Otoño azul (Argentina 2010) en la categoría mejor actuación masculina galardonado por el público. Actualmente Docente de dramaturgia de la Universidad pedagógica Nacional y de La Maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional.

Ni mierda pa´l perro
Esta obra tiene la actuación especial de Margarita Rosa Gallardo. Ni mierda p’al perro es poseedora de varios reconocimientos y galardones: mención especial a la voz en la obra El Túnel de Ernesto Sábato por el Jurado Internacional en la muestra del Festival Nacional de Teatro 1995, ha sido ganadora en el festival “Otoño Azul” – (Argentina 2007) obteniendo el premio en la categoría de mejor actuación femenina, premios del Jurado y público. Igualmente fue galardonada en el Festival Iberoamericano – Mar del Plata (Argentina-2008) como mejor actriz y mejor obra.

Sinopsis
Gilma es una mujer que sufre los embates del cambio por tener que trasladarse del campo a la ciudad en busca de un sueño como el de miles de colombianos. Engañada, llega a la capital y entra a trabajar como cocinera, mesera y mandadera, en el restaurante de su prima Blanca; aguantando toda humillación y exceso de trabajo con la esperanza de traer a sus dos hijas de Garagoa, Boyacá, a quienes tuvo que dejar al cuidado de su progenitora. Sumada a esta situación, Norberto, el esposo de su prima, la acosa y embaraza. Durante la obra, Gilma se encuentra en el dilema de atender a los comensales, el público, o dejar tirado su empleo e irse con un bebé en camino.

Corrido desafinado en Diego para su Frida
Protagonizada por Margarita Rosa Gallardo y Hernando Montenegro, Corrido desafinado en Diego para su Frida, refleja la relación sentimental de una de las artistas mejicanas más importantes de los últimos tiempos, Frida Kahlo con su esposo el también artista, Diego Rivera.

Sinopsis
Frida atiende una entrevista en un museo, en ella se refiere al accidente que le ha causado tanto dolor: la relación con su marido. ¨El único accidente de mi vida fue estrellarme con un mamut con cara de rana que cuando se me encaramaba me destripaba, me exprimía, me despachurraba…¨ Corrido desafinado en Diego para su Frida, representa instantes de un cuadro que se hace vivo: Frida y Diego. Esta obra se centra en la exigencia actoral, que mediante el uso de pocos elementos escenográficos ricos en composición, nos trasladan a diversos mundos imaginarios y “reales” de la historia. La pieza termina con apartes del diario de la pintora, mientras hace su tránsito al mundo de los muertos…

Funciones
Jueves, viernes y Sábados 7:30 p.m.

Fuente: Teatrolibre.com