Teatro Meridional de España se presenta en el Jorge Eliécer Gaitán

Publicado en at 7:58 pm
68 0

El Teatro Meridional se presentará en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, en dos únicas funciones: el jueves 16 de septiembre y el viernes 17 de septiembre a las 8:00 p.m.

Gracias al apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el célebre Teatro Meridional de España estará en dos únicas funciones en el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán. Allí, se presentará su homenaje a Miguel Hernández, uno de los poetas y dramaturgos más importantes de la España del siglo XX.

El Teatro Meridional de España, creado por Álvaro Lavín y Julio Salvatierra, está considerado actualmente como una de las compañías teatrales con más proyección de la escena madrileña, junto a otros colectivos de su generación como Yllana o Animalario.

El Teatro Meridional fue fundado en 1992 por Álvaro Lavín (director de escena), Julio Salvatierra (dramaturgia) y Miguel Seabra (hoy día director de la filial Meridional Portugal). En sus 18 años de existencia, ha producido varios cortometrajes y más de veinte espectáculos teatrales, superando las 1.800 funciones y los 325 mil espectadores.

Ha recibido galardones como el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España en 2006, el Premio Nacional de Teatro en Portugal en 1994 y ha recibido varias nominaciones a los Premios Max.
Sobre el espectáculo

El homenaje a Miguel Hernández que la Compañía presentará en Bogotá alcanzó en el año 2000, año en el que fue estrenado, el I Premio de las artes Escénicas de Lleida. Este montaje ha sido presentado más de 150 veces alrededor de España.

La celebración del centenario del nacimiento de Miguel Hernández (octubre de 1910) es la excusa perfecta para que este grupo España se suba al escenario del Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán. El montaje llevará al público a un recorrido por la vida personal y la época social en que viviuno de los poetas y dramaturgos más influyentes de la España del siglo XX.

En la obra, Miguel Hernández es visitado por sus fantasmas. Josefina Manresa, su esposa; Ram Sij su amigo de infancia; Pablo Neruda, su gran amigo y poeta admirado. Todos ellos, en el desarrollo de esta pieza teatral, se acercan a la prisión de Alicante donde Miguel pasa los últimos días de su vida.
Este espectáculo ha sido reseñado por la crítica especializada de periódicos de España como El País, La Razón, ABC, el diario La Provincia de Valencia o el diario Vasco.

Miguel Hernández nació el 30 de octubre de 1910 en Orihuela, España y murió en marzo de 1942 en una prisión de Alicante. Es considerado como uno de los grandes maestros de la literatura española.
Entre sus obras se cuentan Perito en luna, El rayo que no cesa, Viento del pueblo, poesía en la guerra, El labrador de más aire, El hombre acecha, Seis poemas inéditos y nueve más, entre otras. De su obra se han publicado varias antologías y colecciones de poemas.
Fuente: Secretaría de Recreación y Deporte

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados