Teatro Petra cumple 25 años

Con el estreno de “Imago Mundi”, coproducida con España y Holanda, el Teatro Petra, creado por Fabio Rubiano y Marcela Valencia, comienza la celebración de sus 25 años.

Esta gran fiesta que se inaugura el 15 de septiembre, se extenderá hasta el 4 de diciembre en La Casa del Teatro Nacional, donde presentará 3 estrenos y 3 de sus obras más reconocidas. “Mosca”, “Dos Hermanas”, “Pinocho y Frankestein le temen a Harrison Ford”, y los estrenos de “Sara dice (Cien días I)”, “Imago Mundi” y “El natalicio de Schumann”, se suman a una exposición fotográfica, talleres, conferencias, clases magistrales y el lanzamiento de un libro con las nueve obras premiadas de Fabio Rubiano. Una potente manera de celebrar los 25 años de uno de los grupos más representativos de la vanguardia teatral colombiana. ¡Chapeau!

Sin lugar a dudas el Teatro Petra es uno de los grupos que, con un trabajo ininterrumpido de innovadoras propuestas, grandes reconocimientos y una amplia trayectoria internacional, ha escrito una de las páginas más importantes de las tablas contemporáneas colombianas. Creado en 1985 por el dramaturgo, actor y director Fabio Rubiano y la actriz Marcela Valencia, el Teatro Petra nació como una experimentación en la búsqueda de nuevos lenguajes escénicos, dramatúrgicos y actorales.

En total han realizado 14 montajes, todos con dramaturgia de Rubiano. La mayoría han sido premiados y se han presentado en festivales de Colombia, Estados Unidos, México, Centro y Sur América y Europa. Reconocidos actores como Alina Lozano, Julián Román, Luis Fernando Bohórquez, Fernando García, Juan Pablo Franco, Diego Vásquez, Ana Mazhari, Victoria Góngora, Álvaro Bayona, Bernardo García, Félix Antequera, César ‘Coco’ Badillo, Carmenza González ‘Capacho’, Marcela Mar, Valentina Rendón, Liliana Escobar, Jacques Toukhmanian, Julián Caicedo, Rosario Jaramillo y Jimena Durán, entre otros, han participado en sus montajes.

Temporada 25 Años

Imago Mundi – Estreno Del 15 al 25 de septiembre

Mosca del 29 de septiembre al 9 de octubre

Dos Hermanas del 13 al 23 de octubre

Pinocho y Frankestein del 27 de octubre al 6 de noviembre

Sara Dic  (Cien Días I) – Estreno Del 10 al 20 de noviembre

El natalicio de  Schumann – Estreno Del 24 de noviembre al 4 de diciembre

Funciones:

Miércoles a viernes, a las 8 p.m. Sábado a las 6 y a las 8 p.m.
Boletas: $25.000 Único precio / Bono por seis obras $100.000
Mayores informes en www.teatronacional.com.co

El Grupo

El Teatro Petra no es una compañía estable. Se nutre de actores de otras compañías como La Mama, el Teatro Iguana, Noruz-Danza Teatro, la ASAB y algunos fundadores del Petra. Fue creado en 1985 por los entonces estudiantes de la Escuela Distrital de Teatro, Fabio Rubiano y Marcela Valencia, discípulos del maestro Santiago García, quienes buscaban experimentar con nuevas ideas escénicas, dramatúrgicas y actorales. Fue así como comenzaron el montaje de su primera obra llamada “El negro perfecto”, escrita y dirigida por el mismo Rubiano. Luego vendrían “Desencuentros”, “María es-tres” y “Amores simultáneos”, con la que en 1994 inauguraron La Casa del Teatro Nacional. Un año más tarde estrenaron “Opio en las nubes” y luego “Me estás mirando ¿verdad?”, “Ornitorrincos. Cada vez que ladran los perros”, “Hienas, chacales y otros animales carnívoros”, “Mosca”, “Dos hermanas”, “El vientre de la ballena” y “Pinocho y Frankestein le tienen miedo a Harrison Ford”. Y en esta celebración de sus 25 años estrenarán sus montajes de “Sara dice. (Cien Días I)” e “Imago Mundi”, dirigidos por Rubiano. El también es el autor de la obra “El natalicio de Schumann”, que será dirigida por Ricardo Sarmiento y se estrenará en esta Temporada de 25 Años. Actualmente, el grupo cuenta en su historia más de 15 premios nacionales e internacionales que incluyen de dramaturgia, becas de creación, becas de residencias artísticas en Europa y Norteamérica, y premios de producción y coproducción en el país y el exterior. Con las 19 obras escritas y 14 puestas en escena durante este cuarto de siglo, han participado en más de 40 giras y festivales en Colombia, Sur América, Centro América, Estados Unidos, México y varios países de Europa.

Los Creadores

Marcela Valencia

Estudió Arte Dramático en la Escuela Superior de Teatro de Bogotá y realizó el Taller Permanente de Investigación Teatral dirigido por Santiago García, de Colombia, y George Perla y Jean Marie Binoche, de Francia. Ha actuado en las películas “Te amo Ana Elisa”, “Satanás”, “Los actores del conflicto”, “Tres hombres tres mujeres”, “Malamor”, “Los niños invisibles”, “La deuda” y “Broken Kingdom”, próxima a estrenarse. Para televisión ha trabajado en “Las muñecas de la mafia”, “Noticias calientes”, “Caballos de fuego”, “Cartas a Harrison”, “Código de pasión”, “El Fiscal” y “Bituima”, entre otras series. Actualmente se encuentra grabando para “Un sueño llamado salsa”. Es muy conocida por su trabajo teatral actuando en las obras del Teatro Petra, además de “La Cándida Eréndira” y “Préstame tu marido”, del Teatro Nacional.

Fabio Rubiano Orjuela

Dramaturgo, director y actor, estudió dos años en la Escuela Distrital de Teatro de Bogotá y seis años en el Taller de Investigación Teatral de Santiago García. Junto a Marcela Valencia fundó en 1985 el Teatro Petra. Ha escrito 19 obras de teatro de las cuales 3 han sido Premio Nacional de Dramaturgia, 5 han sido becas de creación, 5 han ganado premios de coproducción del FITB, 2 son Premio Iberescena y 2 han sido escritas gracias a residencias en el exterior. Su obra “Mosca” ha sido invitada a 16 Festivales internacionales en Europa, Suramérica y Estados Unidos. Entre sus maestros más influyentes están Santiago García, Carlos José Reyes, Víctor Viviescas, Epifanio Arévalo, José Sanchis, Marco Antonio de la Parra, Jean Marie Binoche, Michael Azama, Juan Mayorga, Carla Matteini, Rafael Spregelburd y Mauricio Kartun. En 2004 fue invitado por Casa de América de España, para dirigir en Madrid “Puntos Cardinales”. Con el Teatro Mladinzko de Eslovenia coprodujo “El vientre de la ballena”. Y este 2010 fue a Holanda para montar “Imago Mundi”, en coproducción con el grupo Medea 73 (España-Holanda). Para el Teatro Nacional ha dirigido las obras “Un tranvía llamado deseo” y “El amante”, además de actuar en otras como “Hombres en Escabeche” y “La Cándida Eréndira y su abuela desalmada”. Es muy conocido por sus actuaciones en series y novelas de televisión y varias películas colombianas.

Fuente: Prensa Fundación Teatro Nacional

Otros links relacionados

Comments are closed.