Teatro Varasanta, abre temporada 2011 ‘Para que no nos gane el olvido’

Este miércoles 9 de marzo, el Teatro Varasanta abre el 2011 con la temporada Para que no nos gane el olvido, compuesta por dos bellas e impactantes obras contemporáneas: La premiada Fragmentos de libertad y Kilele, montajes que abordan el tema de la memoria y el olvido que desfilan en medio este rompecabezas llamado Colombia.

La temporada que finalizará el 16 de abril, comenzará con Fragmentos de libertad del 9 al 26 de marzo, de miércoles a sábado a las 7.30 p.m., con 12 únicas funciones. Cerrando se presentará Kilele que inicia el 30 de marzo y finaliza el 16 de abril.

Fragmentos de libertad
Del 9 al 26 de marzo

Inspirada en el Gran inquisidor de Fiodor Dostoyevski, esta puesta en escena selecciona y adapta fragmentos de discursos de los próceres de la patria, la poesía y el arte colombiano a lo largo de 200 años de independencia.

Dirigida por Fernando Montes, el cuidado con la estética, la precisión en el lenguaje plástico y, el trabajo corporal y vocal, son aspectos destacables de esta bellísima puesta en escena que ilustra las palabras de Policarca Salavarrieta, Maria Cano, Simón Bolivar, Quintin Lame y Jorge Eliecer Gaitán, entre otros. En una reflexión sobre la libertad ganada revivida en las voces de los libertadores, victimarios y mártires.

Beca de creación del Ministerio de Cultura en el 2009 y poseedora de dos exitosas temporadas e invitaciones a festivales de teatro internacionales, Fragmentos de libertad cuenta con un reparto de actores de gran envergadura teatral: Gina Paola Gutiérrez, Isabel Gaona, Liliana Montaña, Marcia Cabrera, Verónica Ochoa, “Beto” Villada, Fernando Montes y Francisco Rebollo.

“No queríamos hacer un montaje histórico, eso lo hacen mejor la literatura o el cine, lo que buscamos era representar de una manera poética los momentos claves en los que se ha soñado o rozado el concepto de libertad” Fernando Montes, director.

“Este gran fresco, este collage de voces y de evocaciones líricas es una demostración contundente de cómo el teatro puede reflexionar activamente acerca de los grandes conflictos sociales, sin caer, en su conjunto, en el facilismo o la superficialidad”
Sandro Romero Rey, Dramaturgo.

“Sentí la rabia con la que se fundaron las ciudades. Sentí la indignación ante tanto ultraje de virreyes y comendadores. La altanería de los comuneros, el aire que ondeaba de verdades las banderas. La torpeza, la ingenuidad y la poesía de todo un pueblo: de nosotros. De sus padres y abuelos. De los míos… Más que una obra de teatro, es una experiencia teatral.”
Cristian Valencia, Columnista de opinión del El Tiempo.

Kilele
Una epopeya del regreso a casa…

del 30 de marzo al 16 de abril

Para los habitantes del Atrato, Kilele significa fiesta y rebelión, una forma de despedir y recordar a sus muertos. Esta puesta en escena, con texto original del dramaturgo Felipe Vergara, fue escrita durante su investigación de tres meses en el Chocó sobre la masacre de Bojayá cometida en mayo del 2002.

Más de 100 funciones se han realizado de esta obra ganadora de la beca de creación del Ministerio de cultura 2005. El 9 de abril, coincidencialmente fecha de la muerte del líder político Jorge Eliecer Gaitán, Se cumple la función No. 119, como un homenaje especial en conmemoración de las 119 víctimas de la masacre de Bojayá.

Bajo la dirección de Fernando Montes y la actuación del grupo de teatro de Varasanta, narra el éxodo obligado de los desplazados y los viajes prohibidos de alguien que quiere retornar a su pueblo. Kilele es ruido, bulla, grito y lamento por las víctimas producidas por el conflicto. Surgió de los relatos de muchos velorios y novenas truncadas, de lágrimas prohibidas y los más diversos imaginarios sobre el conflicto armado, de las verdades a medio decir, de la ambición desbordada y de la ciega prepotencia.

El espectáculo celebra la grandeza de la gente negra del Chocó, al tiempo que llora por sus tragedias y canta para que se reúnan y se rebelen contra su aparente destino fúnebre afirman sus creadores.

Funciones
Miércoles a sábados 7:30 p.m.
$10.000 Estudiantes, discapacitados, niños y tercera edad.
$20.000 Particulares.

Fuente: [email protected]

Síganos

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados