Temporada de Carcajadas en el Teatro Nacional

140 0

23 espectáculos, 42 comediantes, 4 noches de café concierto, 2 conferencias, 2 homenajes, 1 exposición de caricaturas, 6 charlas, 2 shows radiales, varios ‘audiolobbies’ y otras sorpresas subirán el telón de las 3 salas del Teatro Nacional.

Tola y Maruja, Andrés López, Julián Arango, Antonio Sanint, Diego Camargo, Gonzalo Valderrama, el Manicomio de Vargasvil, el Águila Descalza, Saulo García y Germán Carvajal Los Marinillos, Jeringa, Camilo Cifuentes, Primo Rojas, Luis Eduardo Arango, Carlos “El Gordo” Benjumea, Alejandro Mejía, Pasus3, La Gata Impro, Ku Klux Klown, Raquel Sofía Amaya, Iván Marín, Alejandro Riaño, Jaime Santos, el Anhelo del Salmón, Oscar Risa Loca, Luz Amparo Álvarez y los grupos Revolcón y Salpicón, son los 42 comediantes invitados a presentar sus mejores espectáculos en la Temporada de Carcajadas que contagiará a Bogotá de ataques de risa, desde el 13 de abril.

Además, reconocidos y polémicos personajes como Santiago Moure, Karl Troller, Eduardo Arias, Alejandra Borrero, Vladdo, Daniel Samper Ospina, Antonio Morales, Andrés Ospina, Diego León Hoyos, Sandro Romero y los bloggueros de “Parodiario”, El Blogotazo”, “El bestiario del balón” y “La bobada literaria” nos darán sus puntos de vista sobre diversos temas de la realidad nacional, en unas divertidas charlas abiertas al público. La gran artista y curadora, Beatríz González colgará una destacada muestra de las mejores caricaturas de Matador, Mico, Caballero, Rabanal, Grosso, Valmez, Morro, Rubens, Vladdo y Chócolo. Esta exposición irá acompañada de la conferencia “Una risa de 200 años”.

En los lobbies de nuestras tres salas se podrán escuchar grabaciones con las inolvidables voces de Montecristo, Los Tolimenses, Ever Castro, El Negro Palomino y La Escuelita de Doña Rita. También se rendirán unos merecidos homenajes a Jaime Santos con su personaje el Doctor Clímaco Urrutia, y a Carlos “El Gordo” Benjumea.

En un ambiente de cabaret se realizarán 4 noches de Café Concierto conducidas por Santiago Rodríguez, César Escola y J. Mauricio, donde se presentarán las improvisaciones musicales de Oscar Risa Loca, el grupo Salpicón del elenco de “El Cocuyo”, el grupo Revolcón del elenco de “La Luciérnaga” y Luz Amparo Álvarez. En dos noches de actores comediantes, Robinson Díaz, John Alex Toro, César Mora, el ‘Flaco’ Solórzano, Fernando Arévalo, Luis Eduardo Arango, Cristina Toro, Jacqueline Henríquez, Alexandra Restrepo y Luz Amparo Álvarez, compartirán las más divertidas anécdotas de su exitosa vida artística.

Y como si esto fuera poco, dos de los programas radiales de humor crítico, como “La Luciérnaga” dirigido por Hernán Peláez, y “La Escalera”, de Guillermo Díaz Salamanca, se trasladarán a nuestras salas, con todos sus equipos periodísticos, sus humoristas y sus picantes apuntes sobre la actualidad nacional, en 2 noches abiertas al público
Con esta impactante temporada se rinde un homenaje al humor colombiano, haciendo un recorrido por la historia y transformación de este género. Los invitamos entonces a REIR, a GOZAR y a VIVIR el humor en el Teatro Nacional.

Teatro Nacional la Castellana. Del 13 de abril al 23 de mayo

Funciones: Miércoles a viernes a las 8:30 p.m. Sábado 6 y 9 p.m. Domingo 6 p.m.

Boletas: Platea y luneta $35.000; Balcón $20.000

Teatro Nacional Fanny Mikey. Del 5 de mayo al 1 de agosto

Funciones: Miércoles a viernes a las 8:30 p.m. Sábado 6 y 9 p.m. Domingo 6 p.m.

Boletas: $35.000 Único precio

La casa del Teatro Nacional. Del 5 de mayo al 1 de agosto

Funciones: Miércoles a viernes a las 8:30 p.m. Sábado 6 y 9 p.m.

Boletas: $35.000 Único precio

· Las charlas, la conferencia de Beatriz González, los shows radiales, la exposición y los ‘audiolobbies’ tienen ENTRADA GRATUITA.

Sin embargo, para las tres primeras actividades se debe reclamar entrada con antelación.

· El seminario taller “La comedia exitosa”, dictado por Andrés López, está dirigido a empresas y los interesados deben comunicarse al 2882222.

· El 5 de junio, día de la charla “Reviviendo a Jaime Garzón y el humor político”, se realizará una SUBASTA DE CARICATURAS en La Casa del Teatro Nacional.

Espectáculos

En total son 23 de los espectáculos que han escrito la historia y evolución del teatro y la comedia colombiana, con la participación de:

· El Águila Descalza, con “País Paisa”, obra que cumple 24 años, y “Chupe por bobo”.

· Tola y Maruja, con “Los diez más pobres del mundo”

· Andrés López, con “Pelota de letras” y “Me pido la ventana con frutica picada”

· Camilo Cifuentes, con “Kmilo Show”

· Crisanto Alonso Vargasvil, con “Humor y nada más” del Manicomio de Vargasvil

· Alejandro Mejía, con “En edad de merecer”

· Pasus3, “O algo así”

· Raquel Sofía Amaya, con “Las niñas no elevan cometas”

· Gonzalo Valderrama, con “Quejas & Reclamos”

· Primo Rojas, con “Historias de Osos”

· Diego Camargo, con “A ver si es tan machito”

· Iván Marín, con “Por qué carajos”

· Alejandro Riaño, con “Cada niño con su boleta”

· Jeringa, con “Showman”

· Saulo García y Germán Carvajal, con “El regreso de Los Marinillos”

· Antonio Sanint y Julián Arango, con “Ríase el show”

· Luz Amparo Álvarez, con “Que Dios nos Ampare”

· Luis Eduardo Arango, con “Venga le cuento”

· El Ku Klux Clown, con “Krímenes domésticos”

· La Gata Impro, con “Improvisto”

· El Anhelo del Salmón, con “El Misántropo de Molière”

Homenajes

Además, se realizarán dos noches especiales donde se le rendirá homenaje a dos grandes comediantes de amplia trayectoria: Carlos ‘El Gordo’ Benjumea y Jaime Santos. Ambos presentarán, cada uno en su noche, una muestra de lo mejor de su carrera. Así, ‘El Gordo’ nos hará fragmentos de algunas de sus obras más conocidas, el martes 18 de mayo, en el Teatro Nacional La Castellana. Y Jaime Santos traerá al incisivo Doctor Urrutia en su espectáculo “Si no es Urrutia entonces quién”, el martes 25 de mayo, en el Teatro Nacional Fanny Mikey.

Café conciertos

La Casa del Teatro Nacional se convertirá en un cabaret para presentar cuatro Noches de Café Concert. Conducidas por Santiago Rodríguez, César Escola y J. Mauricio, estas divertidas veladas presentarán las improvisaciones musicales de Oscar Risa Loca, el grupo Salpicón del elenco de “El Cocuyo”, el grupo Revolcón del elenco de “La Luciérnaga” y Luz Amparo Álvarez. Del 13 al 16 de mayo en La Casa del Teatro Nacional.

Charlas

Reconocidos y polémicos personajes darán su punto de vista sobre temas que develan la realidad colombiana. Entrada libre

· “El perpetuo adolescente ó el Síndrome de Peter Pan”

Con Karl Troller, Sandro Romero y Santiago Moure, moderados por Alejandra Borrero.

Lunes 10 de mayo. 8:30 p.m. Teatro Nacional Fanny Mikey

Una divertida disertación sobre ese tipo particular de hombre, un tanto egocéntrico y exitoso, que se caracteriza por huirle al compromiso y por estar atrapado en la dulce, frenética y excitante tentación de vivir siempre joven. Todas señales distintivas de muchos intelectuales, artistas y bohemios cuarentones y hasta cincuentones colombianos. Una conversación sobre los “niños grandes” del país.

· “Ser cáustico en Colombia”

Con Daniel Samper Ospina, Vladdo y Eduardo Arias.

Martes 11 de mayo, a las 8:30 p.m., en el Teatro Nacional La Castellana

En química se denominan agentes cáusticos a aquellas sustancias que producen quemadura en el tejido con el que se ponen en contacto. En Colombia algunos columnistas, caricaturistas y humoristas han sido agentes cáusticos y corrosivos porque han logrado hacer mella en el “aparente” orden social, cultural y político del país, utilizando la palabra, la imagen y principalmente el humor, y consiguiendo, inteligentemente enervar a muchos de los protagonistas del acontecer nacional

· “El humor en internet”

Con Santiago Rivas de “Parodiario”, Andrés Ospina de “El blogotazo”, Federico Arango de “El bestiario del balón” y Carlos Vallejo de “La bobada literaria”, moderados por Daniel Samper Ospina.

Lunes 24 de mayo, a las 8:30 p.m., en el Teatro Nacional Fanny Mikey

Internet es actualmente un espacio privilegiado para el análisis del acontecer nacional e internacional, es un medio democrático por excelencia que ha permitido la aparición de grupos espontáneos de humoristas, quienes desde su divertida y ácida creatividad, lo han aprovechado para criticar, satirizar y hacer visibles muchas de las incoherencias de la realidad social, cultural y hasta deportiva, creando interesantes, impactantes y divertidos bloggs que empiezan a desplazar a los medios tradicionales de debate.

· “Reviviendo a Jaime Garzón y el humor político”

Con Antonio Morales, Eduardo Arias, Diego León Hoyos y Karl Troller, moderados por Andrés Ospina.

Sábado 5 de junio, a las 3:30 p.m. en La Casa del Teatro Nacional

Al final habrá SUBASTA DE CARICATURAS DE GRAN FORMATO.

Los reconocidos periodistas Eduardo Arias, Karl Troller y Antonio Morales, en compañía del actor, humorista y director Diego León Hoyos, hablarán de su amigo y colega Jaime Garzón, personaje insignia del humor político nacional, quien de la mano de los cuatro invitados y otros más, y a través de los inolvidables “Zoociedad” y “QUAC”, logró hacer la más inteligente, creativa e incisiva sátira política convirtiéndose en un ícono nacional.

· “Una noche de anécdotas con actrices comediantes”

Con: Cristina Toro, Jacqueline Henríquez, Alexandra Restrepo y Luz Amparo Álvarez, moderadas por Julián Arango.

Martes 8 de junio, a las 8:30 p.m. en el Teatro Nacional Fanny Mikey

· “Una noche de anécdotas con actores comediantes”

Con: Robinson Díaz, Luis Eduardo Arango, César Mora, John Alex Toro, Fernando Arévalo y Fernando ‘El Flaco’ Solórzano, moderados por Sandro Romero.

Martes 8 de junio, a las 8:30 p.m., en el Teatro Nacional Fanny Mikey

Durante dos noches algunos de los actores y algunas de las actrices que han hecho comedia en el país nos contarán su historia, sus anécdotas, sus reflexiones sobre el humor y sobre hacer humor en Colombia.

Emisiones radiales

Los dos programas radiales de humor crítico y político más importantes a nivel nacional, también se han unido a esta Temporada de Carcajadas. Así, el público podrá divertirse con los humoristas, periodistas y picantes apuntes de la actualidad nacional en “El Show de La Luciérnaga”, dirigido por Hernán Peláez. E igualmente podrá presenciar la transmisión en directo del programa “La Escalera” en una de nuestras salas. Entrada libre.

· “El show de La Luciérnaga”

Martes 27 de abril, a las 8:30 p.m., en el Teatro Nacional La Castellana

· “La Escalera” Transmisión en vivo

Martes 4 de mayo, de 4:00 p.m. a 7:30 p.m., en el Teatro Nacional Fanny Mikey
Exposiciones y conferencias

Con la conferencia de apertura, “Una risa de 200 años”, una de las curadoras más importantes del país, Beatriz González, nos hará todo un recorrido histórico sobre la caricatura en Colombia, que acompañará una destacada muestra de las mejores caricaturas de Matador, Mico, Caballero, Rabanal, Grosso, Valmez, Morro, Rubens, Vladdo y Chócolo. Conferencia de inauguración el martes 20 de abril, en La Casa del Teatro Nacional, a las 6:00 p.m. / Exposición en las tres salas.

Por su parte, Andrés López una de las jóvenes y revolucionarias figuras del Stand-up Comedy, dictará el seminario taller ‘La comedia exitosa’ dirigido a empresarios interesados en conocer la fórmula del éxito de un artista que le apostó a una nueva vertiente del humor. Un conversatorio sobre la comunicación, la diversión y el éxito en las empresas. Martes 3 de mayo, a las 3:00 p.m.

Fuente: Prensa Teatro Nacional