‘Tengo una tía en la soledad’ de Manolo Orjuela en Casa Ensamble

Publicado en at 03/03/2011
171 0

“Tu deberías ser director de teatro”, le dijo el actor Álvaro Bayona a su compañero de escena Manolo Orjuela cuando trabajaron en la obra El lado oculto de una Playboy. Ahora, 14 años después, ambos comparten escena de nuevo y una profecía se cumplió a cabalidad.

En este momento, Orjuela dirige y Bayona protagoniza –con Carmenza González– Tengo una tía en la soledad, puesta en escena en la que el encuentro con el espectador se aleja del esquema clásico de las sillas y el escenario, para dar paso a un montaje cargado de humor negro que sucede en una cama casi pegada a su audiencia.

“Yo solo quería compañía”, fue la frase que conmovió al director cuando recibió el libreto de esta pieza teatral de origen canadiense que llegó a sus manos gracias al actor John Alexander Toro, que la vio hace tiempo en Vancouver.

“Todo gira en torno a la soledad, el amor y la redención. Siempre he pensado que mucha de la violencia que nos sacude tiene que ver con el hecho de que no entendemos el amor y, por eso, nos golpeamos tanto unos a otros”, dice Orjuela, durante un descanso de los ensayos.

La idea de montar una obra en una cama no es algo nuevo para él, pues ya trabajó en un escenario convertido en una sala en Primer amor, junto al escritor Joe Broderick.

“Apunto a hacer algo que, dentro de mis sentimientos, tiene un buen sentido del humor y mucho entretenimiento, aunque alcanza a darte un pellizco en el culo”, finaliza el director.

Algunas obras de Manolo Orjuela
Como director, se le ha medido a casi todos los géneros: su primer montaje teatral fue ‘Blancanieves y los siete enanitos’; luego trabajó en ‘ I Took Panamá’ y ‘El inspector’. También son famosas sus puestas en escena ‘Carta de una desconocida’, ‘Pequeños crímenes’ conyugales’, ‘Los ojos del hermano eterno’ y ‘Primer amor’, entre otras.

Temporada desde mañana, a las 8 p.m., en Casa Ensamble, Av. Cra. 24 No. 41-69. En Bogotá. Funciones, de miércoles a sábado.

Fuente: Eltiempo.com