‘Tenis’, en la Cinemateca Distrital

71 0

“Tenis” es un cortometraje de 27 minutos que pretende reflejar parte de la realidad cotidiana de un grupo de jóvenes seguidores de la cultura hip hop. En 27 minutos, y a través de actores y actrices naturales, el cortometraje detalla algunos elementos tanto de las relaciones intragrupales de los parches raperos, como de ellos con otras personas de su entorno social urbano inmediato.

Elementos como el ritmo, el baile, la calle, el parche, los graffiti, los accesorios de la vestimenta, la kinética y las expresiones verbales, ponen su sello en esta denominada subcultura o tribu urbana, como otros la llaman. Aquí el rap se reafirma como música de la vida en la calle, lugar donde sobrevive cada uno a su manera, pero siempre de forma recursiva y donde se puede hacer música con poco.

“Tenis” también destaca las problemáticas que rodean a los raperos en la calle, relacionadas con el consumo y expendio de drogas, el dinero mal habido, la muerte por ajuste de cuentas, la lucha por el dinero para sobrevivir, la mujer abusada y usada como objeto sexual en un contexto machista en el que para el hombre gran parte de la realización de la libertad y de su status está en el sometimiento de la mujer a su deseo. Este último aspecto es bastante enfatizado en el corto cuando las mismas raperas se revelan ante esta realidad, pues ya no quieren callar “ni en la casa ni en la calle” ni ser maltratadas por los hombres.

En general, en esta historia, el camino de los protagonistas se bifurca cuando se reconocen los sueños distintos. En Tenis un joven opta por una vía con base al miedo y en busca del oro como clave de su felicidad. Otros simplemente se deciden por la felicidad sin más intermediarios, ni medios que su propia imaginación y su creatividad. Cada camino lleva al final a desenlaces diferentes

¿Dónde y cuándo?
Cinemateca Distrital Cra 7#22-79
viernes 13 de marzo. Hora: 7:00 p.m
Entrada gratis.

Fuente: Secretaria de Cultura