Toda la diversidad de Colombia está en ‘El Factor Xs’

98 0

En ‘El Factor Xs’ no sólo hay variedad de talento; también hay diversidad de regiones, cultura, costumbres y música. Por una u otra razón, ésta última, ha influenciado a cada uno de estos niños a ser lo que hoy son, ya sea por la tierra de donde provienen o lo que han venido escuchando desde sus cunas. Así se formaron musicalmente los cantantes de talla ‘Xs’.

La Costa, Pasto, Bogotá, Cali, Medellín y Montería son sólo algunas de las ciudades que hacen presencia en el programa y de las cuales han aprendido a conocer los participantes y el equipo de producción.

Para varios de los actos, el regionalismo es básico en su trayectoria musical, AN3 por ejemplo, piensa que la música de su tierra fue la que los impulsó a cantar. “Nosotros somos de Pasto y allá se oye de todo, pero nuestra música son los bambucos y el son sureño; este último ritmo es el que más nos ha influenciado porque en el grupo que tenemos eso es lo que más cantamos, pues sabemos muchas canciones y lo que se necesita para el ‘son sureño’: quenas, charangos, guitarras, bombo, bajos, percusión, cuerda “, afirman Jaime, Mario y Giovanny.

Por otro lado, Camilo, de la categoría de los 12 a los 15 años, aunque nació en Medellín se considera nativo de Montería, pues está allí desde los 4 años. “A mi me gusta escuchar rock suave, rock en español, reggae y ska… yo creo que la música que oigo me ha influenciado demasiado a pesar de no escuchar lo de mi tierra, porque uno se autoeduca e inconscientemente uno aprende “, dice el participante de José Gaviria.

Gaitambú, a quienes hemos visto en cada una de sus presentaciones no sólo interpretando canciones, sino también tocando sus instrumentos, piensan que si no hubieran sido de las regiones que son, no estarían cantando. ” Nosotros somos de San Jacinto, de Bolívar y del Carmen de Bolívar y por supuesto que la música de nuestra tierra nos ha influenciado mucho porque en San jacinto por ejemplo, es donde se hace el Festival Nacional de Gaiteros y es la tierra de la gaita, y eso es lo que nosotros hacemos “, comentaron los integrantes del grupo.

Para ARL y para Dana la música de sus tierras han sido el motor de su gusto por el canto. “En el Cesar y en la Guajira escuchamos mucho vallenato y pienso que esta música ha influenciado nuestra trayectoria porque desde niños nuestros padres nos compraban instrumentos relacionados con este género musical. Además, en cada esquina siempre hemos visto un conjunto tocando y todo eso se le va quedando a uno”, agregaron Luis Fernando, Adel y RonaldARL . del grupo

“Yo soy de Santa Marta y vivo en El Rodadero… en la Costa se escucha de todo porque somos muy rumberos, pero lo que más se oye es el vallenato y el reggaeton y aunque el vallenato no es mi fuerte, creo que estoy influenciada por los ritmos de mi tierra porque el reggaeton es el género que más me gusta “, aseguró Dana con mucha alegría.

Sin embargo hay quienes piensan que la música de su tierra no fue la que los impulsó al canto, pues creen que su talento es innato.

Salomé y Greeicy por ejemplo, son dos caleñas con talento de sobra y piensan que la música que escuchan desde pequeñas nada tiene que ver con lo típico que se oye en su tierra, pues el género original del Valle del Cauca – la salsa-, no es su mayor pasión.

‘Yo nací en Cali pero vivo en La Unión Valle … en mi tierra se escucha todo género musical pero sobre todo el reggaet ón y la salsa, y a mi no me gusta esa música; prefiero las baladas y a mi me gusta cantar simplemente porque mi papá es quien me ha ayudado a desarrollar el talento con el que nací “, comenta Salomé.

Mauro por su parte, asegura que en Medellín lo que más se escucha es la música para bailar, pero que su gusto se inclina por otro género. ” Donde yo vivo se escucha mucho la música parrandera, la música guasca y el reggaetón, pero yo creo que la música colombiana es la que me ha ayudado a ser quien soy, porque es lo que canto en el coro al que pertenezco y la que me parece más bonita “, comento el pequeño artista.

Los representantes de la capital, Ingrid, David y Liyen, piensan que definir un género musical en Bogotá es complicado, pues creen que por ser la principal ciudad del país se escuchan todos los géneros musicales.

“¡Uichhhh! aquí escuchamos de todo, salsa, reggaetón, ranchera y hasta música colombiana, pero yo creo que lo que me ha ayudado es que además que nací con el don para cantar, escucho baladas todo el día, entonces pienso que eso es lo que hace que cada día le coja más amor al canto “, afirmó Ingrid.

Para David y Liyen de la categoría de 12 a 15 años, el pop y el rock son su verdadera influencia. “Aunque acá se escucha de todo un poco, nosotros preferimos el rock para cantar y para escuchar, pero cada quien es libre de escoger su género y dejarse influenciar”, concluyeron Liyen y David.

Por eso es que cada vez que uno de estos pequeños se suben al escenario suena un acordeón, una guitarra, una gaita, un tambor, porque toda Colombia hace parte de esta experiencia llamada ‘ El Factor Xs’.

Fuente: Prensa Teleset

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados