Tragedias aéras que se han tomado al cine

Publicado en at 04/06/2009
73 0

tn_aviones_cine1Las películas que basan sus historias en accidentes, secuestros y atentados en pleno vuelo.

El cine contó, en varias oportunidades, historias de aviones que se estrellan, son secuestrados o sufren atentados. En cada uno de los casos los directores intentan que los espectadores sientan a través de los protagonistas la angustia y el pánico que tienen los pasajeros que, ante hechos de peligro extremo en el aire, no tienen prácticamente escapatoria.

Una de las primeras películas, y que mayor repercusión tuvo hasta el momento, fue Aeropuerto 77, de 1977. El film cuenta la historia de un avión que cae al mar en el “Triángulo de las Bermudas”, hundiéndose rápidamente, y dejando a sus pasajeros vivos todavía dentro del aparato.

En 1980, los hermanos Zucker y Jim Abrahams, realizaron una parodia a las películas catástrofe sobre aviones llamada ¿Y dónde está el piloto?, en la que el artefacto corre peligro de estrellarse al quedarse sin tripulación. Finalmente el protagonista logra aterrizar, pero chocando contra el hall central del aeropuerto.

Robert Powell protagonizó en 1981 el film The Survivor. La película muestra la explosión de un Boing 747 que deja como único sobreviviente a su piloto. Luego el hombre es acechado por los espíritus de las víctimas de aquel vuelo.

El accidente aéreo en la Cordillera de los Andes en 1972 fue reflejado en el cine a través de la película Viven, en 1993. El film cuenta la historia de los 16 uruguayos que sobrevivieron a la tragedia.

Hubo muchas películas también en las que en los aviones se producen secuestros, muertes, y situaciones que generan temor en los espectadores. Pasajero 57 es una de ellas. El film, de 1993, cuenta la historia de un terrorista que es trasladado en avión a Los Ángeles pero que, luego de librarse de la seguridad, logra tomar el control del vuelo.

En Decisión crítica, de 1993, un terrorista islámico es detenido y, tras ser entregado a las autoridades norteamericanas, miembros de su grupo negocian su liberación secuestrando un Boeing 747 lleno de pasajeros en el que embarcan una bomba de gas nervioso, que tienen intención de hacer explotar en Washington.

En 1997 Harrison Ford protagonizó Avión presidencial, en el que un grupo terrorista secuestra el avión en el que viaja el Presidente de los Estados Unidos y exige la liberación de un despiadado general ruso.

En 2006 el director Paul Greengrass realizó el film Vuelo 93 en el que cuenta la historia del vuelo 93 de United Airlines que fue secuestrado en pleno vuelo a San Francisco el 11 de septiembre de 2001.

También hubo otras películas recientes como Serpientes en el avión y Plan de vuelo en las que también basan sus historias en hechos que suceden arriba de un avión.

El año pasado Anne Hathaway protagonizó el film Passangers en la que un avión se estrella y tan sólo sobreviven cinco personas.

En la Argentina Enrique Piñeiro, director actor y ex comandante de Lapa, dirigió en 2004 Whisky Romeo Zulu, en la que reconstruye el accidente del vuelo 3142 de Lapa en Buenos Aires y Fuerza Aérea Sociedad Anónima en 2006 en la que cuenta sobre la crisis aeronáutica De Argentina.

Fuente: Infobae