Tras 25 años de la muerte de Julio Cortazar, es publicado su libro ‘Papeles inesperados’

Publicado en at 27/05/2009
130 0

tn_julio_cortazar_libroAutor de una obra impar, al mismo tiempo clásica y profundamente renovadora de la literatura latinoamericana, el creador de Rayuela fue también una de las figuras más entrañables de la cultura del siglo veinte. Veinticinco años después de su muerte, ocurrida el 12 de febrero de 1984, el legado de imaginación, placer y riesgo de su magnífica producción está más vivo que nunca.

Papeles inesperados: Una deslumbrante colección de textos inéditos y dispersos del gran escritor

Esta obra, que se publica a los veinticinco años de la muerte de su autor, es una extensa miscelánea de textos inéditos y dispersos escritos a lo largo de toda la vida de Cortázar.

Tenemos aquí cuentos completamente desconocidos, versiones diferentes de relatos publicados, historias inéditas de cronopios y de famas, episodios de Lucas, un capítulo desgajado del Libro de Manuel, discursos, prólogos, críticas, textos periodísticos, poemas, estampas de personalidades, crónicas de viaje y páginas inclasificables de innegable atractivo.

La narrativa breve; los textos de circunstancia, generalmente de contenido político e ideológico; los que comentan la obra de otros artistas; los humorísticos y los poéticos permiten apreciar y disfrutar las múltiples facetas del gran escritor: el Cortázar formal y en ciernes de 1938, el cuentista genial, el lúdico, el comprometido, el sagaz crítico de música y artes plásticas, el cronista, el poeta.

Papeles inesperados, amorosa y sabiamente editado, cuya publicación es un verdadero acontecimiento literario, ofrece al lector la posibilidad de un reencuentro único con el gran escritor, al especialista elementos fundamentales para el conocimiento de la obra

El libro también contiene:

11 relatos nunca incluidos en libro

3 historias de cronopios que habían desaparecido

1 capítulo inédito del Libro de Manuel

11 episodios protagonizados por Lucas

35 artículos sobre literatura, política y viajes

10 textos sobre y para los amigos (José Lezama Lima, Ángel Rama, Susana Rinaldi…)

11 textos sobre pintura, escultura, fotografía…

9 textos inclasificables, “puro Cortázar”

4 auto-entrevistas

13 poemas inéditos

Fuente: Santillana

Otros links relacionados