U2:No hubo plagio en la carátula

85 0

A casi menos de un mes del lanzamiento de , algunos medios de comunicación han publicado una noticia en donde se dice que U2 plagió la portada del cd, inclusive el cantante al que se supone el grupo irlandes, llamado Taylor Deupree músico americano y dueño de un sello discográfico, puso en su blog una entrada llamada “U2 album cover…have I seen this before?” (“La portada del disco de U2… ¿La he visto antes?”). Controversia a la que decidimos hacerle el seguimiento y esto fue lo que averiguamos para ustedes.

La portada es un diseño del grupo creativo Four5One en Dublín y cuenta con una foto de Hiroshi Sugimoto titulada ‘Boden Sea, Uttwil’, un artista cuyo trabajo se caracteriza por tomar fotografías marinas en diferentes latitudes del mundo, con técnicas fotográficas tradicionales, como el proceso de gelatina de plata y el uso de exposiciones largas. Su trabajo ha tocado a millones y U2 no son los primeros en ver una conexión entre el trabajo de Sugimoto y el suyo. Hablamos con Shaughn McGrath en Four5One preguntar cómo escogieron el diseño y esto fue lo que nos comentaron: “Lo primero de lo que partimos fue el nombre NO LINE ON THE HORIZON, título que nos mencionó la primavera pasada, pero no era lo suficiente como para empezar, pero luego nos habló de este fotógrafo Japones Hiroshi Sugimoto, el cual encontraba fascinante. Eso fue realmente útil, ya que nos dio algún tipo de referencia para la reflexión sobre el aspecto de la comunicación. En esa etapa, cuando un registro está lejos de terminar, la banda a menudo hablar de ideas que están trabajando, muchos de los cuales pueden cambiar cuando en realidad más cerca de conseguir el final de la escritura y grabación. Sin embargo, nos dice acerca de los paisajes marinos de Sugimoto lo cual era realmente útil, pues nos daba la sensación de ellos y la sinergia de sus fotos con el título del álbum.

Cuando le preguntamos porque escogieron esa imagen y el símbolo igual, nos dijeron: Nos pareció que era una imagen emotiva, y que existía una coherencia con los temas del álbum, en donde se propone la liberación. Por lo que este conjunto hermoso, de terciopelo de Sugimoto imagen muy simple en un blanco de sonido envolvente. El signo de igualdad existe por sí mismo, no está integrado en la imagen, pero relacionado con ella, en un plano diferente. Le añade la expresión visual al álbum. Cualquiera que sea la cultura y el idioma hablado, este símbolo matemático universal se entiende, por lo que complementa la claridad de expresión en la imagen. Lo que nos gusta del signo de igualdad es la sencillez, la pureza – como el título, no la línea en el horizonte.

Y sobre el hecho de que ustedes plagiaron la carátula de otro artista, qué piensan sobre esto?

He oído hablar de ese álbum y de su cobertura. Pero creo que estamos haciendo algo diferente con la imagen de Sugimoto, algo particularmente relacionado con este último cuerpo de trabajo de U2. Y si bien me complace que hayamos sido capaces de hacer algo que tiene tan pocas pinceladas y, sin embargo, dice mucho, la respuesta a la concepción de un álbum tiene que ver con lo bien que la gente conecta con el álbum. Para darle un ejemplo anterior, el primer disco que trabajé fue con U2 Achtung Baby en 1991 – que la manga es ampliamente admirado, pero probablemente debido a que el álbum es tan grande. Personas que cubren el amor porque el amor llegó a la disco. Estas cosas no existen en aislamiento. Está todo conectado a la música.

Fuente: Universal Music