Un bogotano sacudió a Montreal con su música

139 0

Ninguno de los cerca de cuatro mil espectadores del Festival de Jazz de Montreal pudo quedarse quieto con la música pegajosa y arrolladora del colombiano Roberto López, durante su concierto en el evento más importante del mundo en su género.

Efectiva y divertida resultó su propuesta musical, que él llama ‘nuevo afrolatino’. “Lo que más me gustó es que la gente en este festival, como tiene tantos espectáculos gratis y al aire libre, ve una o dos canciones y se va a otra cosa, pero conmigo se quedaron hasta el final”, dice sonriendo de oreja a oreja complacido.

Y es que además con su ‘nuevo afrolatino’ este bogotano resultó ganador del más reciente premio otorgado por la Fundación para los Jóvenes Talentos de la Alcaldía de Montreal. “En primera instancia, era una convocatoria solo para compositores en francés, pero al tratarse de ‘música del mundo’, se pudo superar esa barrera -cuenta López-. Más adelante (hace dos años) participé en una serie de conciertos de un festival francófono (tal vez el más grande del mundo), llamado las Francofolies,  gracias al cual mi música comenzó a conocerse en esta parte del mundo”.

Allá tampoco es fácil

López llegó a Montréal hace 14 años, recién egresado de una facultad de ingeniería de petróleos, a la que entró más por complacer a su familia que por voluntad propia, porque siempre lo suyo fue la música. “Claro, yo podría ahora estar ganando dinero en un pozo petrolero en Dubai, pero estaría aburrido. Y yo sí creo que hay momentos en la vida de uno en los que debe escoger lo que quiere hacer en la vida, y lo mejor es hacer lo que a uno le gusta”, cuenta y aclara que hacer música en Canadá es igual de difícil que en Colombia.

“Es un mercado complicado, ahora más por la crisis de la industria del disco. Por eso, todo lo que he hecho ha sido como independiente. Y eso implica que usted se encarga de todo y no cuenta con recursos externos. Con una disquera le ponen de todo, pero solo es otra cosa”, afirma.

No obstante, esa misma lucha fue lo que lo llevó a fundar Curura Music, su propio sello disquero, con el que produce y compone música para cine y televisión, otra de sus ramas creativas: “Cuando vine a estudiar a Montreal, como nunca tenía la certeza de cuánto tiempo me iba a quedar, procuraba estudiar todo lo que pudiera. Por eso, aprendí composición para orquesta, producción y hasta musicalización de filmes”.

Aunque acepta que la música es un lenguaje universal, admite que la barrera del idioma siempre está ahí, por eso para su próximo disco, que comenzará a escribir a finales de este año, contará con la participación de un compositor de pop y rock de Québec: “Este músico conoció mi proyecto y me contactó. Me dijo que siempre había tenido curiosidad de poder escribir un texto latino, algo que fuera diferente a lo que ya había hecho, pero que como no sabía español, tenía que ser en francés. Y yo le respondí que perfecto, que yo estaba buscando, justamente, lo contrario”.

Sigue trabajando

López adelanta que para su segundo disco mezclará aires de Argelia y Marruecos, con más música colombiana que, asegura, quiere seguir explorando. “Mi música tiene muchas influencias africanas, porque siempre busco las percusiones tradicionales -explica-, pero además le agrego elementos contemporáneos, urbanos, como hip hop, jazz, funk, reggae, un poco de todo lo que compone mi bagaje musical”.

De la música de su ‘patria adoptiva’ dice que también se ha contagiado y que la ‘fusión musical’ que interpreta se debe, en buena parte, al crisol cultural de Montreal. “Es tener acceso a cientos de culturas sin tener que viajar. Eso te abre una ventana de posibilidades a nivel creativo y yo diría que toca casi controlarse un poco porque dan ganas de explorar con todo lo que se oye en cualquier esquina”.

Feunte: El Tiempo

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados