Un colombiano hace parte de Las Guerras de las Galaxias

104 0

Hace solo unos diez años, Sergio Páez se dejó llevar por la fiebre de la saga cinematográfica de La guerra de las galaxias, ahora es hace parte del equipo de George Lucas, creador de la serie.

Con un café acompañando su rutina, ahora Paéz es el graficador de los Story Boards de Star Wars: La guerra de los clones, la primera serie semanal animada que narra un conflicto intergaláctico entre los guerreros Jedi y su ejército de clones contra un grupo de separatistas que promueven el caos. La producción se estrena hoy (viernes 13 de febrero) a las 5 p.m. por el canal Cartoon Network.

Lo del café es un recuerdo de sus orígenes -el diseñador tiene padres colombianos-, dentro de una rutina de trabajo que lo enfrentó a crear parte del contexto visual de esta producción de 22 capítulos.

“Esto es como un santuario para cualquier artista”, dice emocionado al referirse al Skywalker Ranch, ubicado en el norte de California (E.U.) y centro de operaciones de George Lucas, creador de toda la saga.

A sus 31 años no esconde el gusto que le da mirar por las ventanas de un moderno edificio lleno de computadores para encontrarse con un valle dominado por el verde y los árboles. Le encanta ese contraste natural que lo conecta con sus musas creativas que lo llevan a plasmar ideas y ambientes sobre pantallas digitales.

“Trabajar con George Lucas es muy intenso y divertido -relata Páez-. Él es una persona muy detallista y exigente que se entiende con el director de cada capítulo y ofrece algunas alternativas y nuevas ideas a los bocetos”.

Para la creación de una escena trabajan grupos de cuatro artistas. El equipo produce alrededor de mil dibujos para solo diez minutos. Luego viene una etapa de preproducción, color, textura y grabación en cámaras: un ciclo en el que se gasta mucho tiempo.

“Un capítulo entero se puede demorar ocho meses”, agrega.

Amaba Disney y trabajó en Pixar

Desde muy pequeño, Páez se vio atraído por los dibujos animados. Como muchos, comenzó con las películas de Disney antes de estudiar en la Escuela de Arte de San Francisco.

Luego trabajó en la compañía de animación Pixar, hizo parte del equipo del filme español Los reyes magos y llegó a las grandes ligas en el Skywalker Ranch y a una de las franquicias más famosas del cine y la televisión.

“Es muy clara la presión en este trabajo porque tiene millones de fanáticos en todo el mundo, eso es definitivo. Pero lo chistoso es que acá hay compañeros que saben todo acerca de Star Wars, son verdaderos seguidores”, asegura este diseñador que también se considera fiel a los trazos de la serie japonesa Cowboy Beebop.

Desde su punto de vista la apuesta semanal animada que comienza hoy significa un reto para los televidentes, que se enfrentarán a una trama animada con una dosis más adulta en el desarrollo de su argumento.

“Más allá de los diseños hay una trama de conflicto y muerte que se tiene que tratar con sutileza. No es como mis otras experiencias (la de Pixar y España) que estaban rodeadas por un halo más infantil”

Dice que hay un poco de comentario social acerca del poder, finaliza este diseñador, quien está listo para otra jornada trabajando fondos y personajes para otros proyectos secretos de Lucas, con su infaltable taza de café y un lápiz en el bolsillo de su camisa.
De qué trata la serie

Star Wars: La guerra de los clones hace un recuento de las aventuras de Anakin Skywalker, Obi Wan Kenobi y el maestro Yoda en un ambiente de hostilidad por culpa de las guerras clónicas.

La apuesta televisiva, dirigida por Dave Filon y con la producción ejecutiva de George Lucas, se comenzó a desarrollar hace tres años en conjunto con un equipo de animadores, artistas gráficos y guionistas no solo del Skywalker Ranch de California, sino también de estudios de Singapur y Taipei.

Fuente: EL Tiempo