¿Un Firefox para la música?

86 0

La nueva aventura de código abierto para Rob Lord, veterano creador de proyectos relacionados con la música y el internet, ha generado toda una controversia monumental y a la vez ha generado una gran expectativa por los sucesos relacionados con su aventura. Lord ha fundado una compañía de cinco personas y la ha nombrado “Pioneros de lo inevitable”, el software en cuestión ha sido llamado “Songbird” y está basado en una buena parte de la tecnología con la que se ha desarrollado el navegador Firefox y algunas otras aplicaciones de la Fundación Mozilla, lo cual le da una perspectiva interesante al proyecto puesto que el programa podrá estar disponible para los sistemas operativos Linux, Apple y Windows al mismo tiempo y con pocos cambios en su estructrura básica.

Con las primeras vistas previas que han publicado los creadores, se entiende que el trabajo que pretenden desarrollar es principalmente un reproductor de música que tendrá la capacidad de acoplarse a la creciente cantidad de sitios web que ofrecen música y servicios de comunidad o de información sobre artistas, ampliando aún más la capacidad de interactuación de los individuos con estas enormes bibliotecas en internet en vez de enfocarse al disco duro del usuario o una sola porción de los sitios web que ofrecen estos servicios. En eso es donde iTunes, que se conecta únicamente con la tienda de música de Apple se queda corto, argumenta Lord.

El iTunes de Apple, es “como el Internet Explorer que tan solo permite navegar microsoft.com”, comentó Lord. “Adoramos Apple, agradecemos y admiramos por modificar la barra de navegación en términos de la experiencia del usuario. Pero es inevitable que la arquitectura del mercado no evolucione si está madurando”. Ante estos comentarios, los representantes de Apple, prefirieron callar.

Es innegable que el software para los servicios musicales se mueven impresionantemente y estos archivos de MP3 hacen oscilaciones entre los discos duros de los usuarios y el internet. Por ahora en lo que está soñando Lord es tener el “Firefox del MP3” cuando esté terminado, solo que el camino aún se ve largo.

El mayor pero de la aventura de Lord, dicen los críticos, es la cuestión que tiene que ver con si realmente los usuarios requieren de un nuevo reproductor digital de música superior a los que ofrecen Apple, Microsoft, Real Networks, Yahoo, Sony, Winamp y otros que ya llevan una larga cola de trabajo y tiempo en la red. Por cierto, entre las estadísticas generales Microsoft es quien se lleva el mayor palmarés al contar con un 45% de la participación entre todos los reproductores existentes, seguido por iTunes con el 17%.

A pesar de estas cifras tan negativas para su idea, Lord tiene la sufiente autoestima y el conocimiento de la industria para hacerlos detenerse a mirar lo que está haciendo y tomar nota. Entre sus historia se puede contar que es cofundador del sitio web Internet Underground Music Archive, uno de los sitios que más han predado y aprovechado del boom del MP3 y así como uno de los primeros empleados de la empresa creadora de Winamp (Nullsoft). Luego fue partícipe y director de producto para el sitio de música de Yahoo!, organizando su diseño, concepto de mercadeo y el servicio de suscripción online para radio, hasta que la empresa productora (Mediacode) fue adquirida por el gigantesco portal.

El proyecto Songbird puede contar desde ya con una audiencia predeterminada, como lo es la de los amantes del código abierto y dar así un gran paso hacia adelante. Por otro lado se tiene en cuenta la experiencia de la Fundación Mozilla con su navegador Firefox, el cual ha logrado en el transcurso de un año apoderarse de un 8 o 9% del mercado de los navegadores (cuando nadie apostaba por el proyecto) y además reunir una gran cantidad de fanáticos y empresas que le apuestan realmente a este navegador para aumentar su capacidad comercial, como es el caso de Google y Netscape. De la misma forma la comunidad que ha desarrollado para los productos de la Fundación Mozilla tienen sus ojos puestos en el proyecto y están ansiosos de verlo para probarlo y plantear plug-ins para el mismo.

“Estamos emocionados por ver un ‘ecosistema’ de compañías que trabajan y construyen alrededor de la tecnología Mozilla”, afirmó Scott MacGregor, jefe del proyecto Thunderbird, el cliente de correo electrónico. “Es un signo saludable para el código abierto en general”.

Bajo el microscopio

Aun cuando el software no ha sido liberado, Songbird ha generado ya una gran cantidad de críticos e impulsores de la idea en blogs y revistas de tecnología.

Se han publicado ya algunas vistas previas de la apariencia de la aplicación, la cual tiene desde ya un claro modelado de la idea del iTunes para su navegación y control. Tan es así que algunos de los amantes del estilo de Apple ya han anunciado que la empresa puede recurrir a su patente sobre el diseño de tres páneles para navegar a través de una colección multimedia.

Hasta que la aplicación no sea lanzada, no se podrá saber cuales serán sus problemas a futuro. Sin embargo, Lord afirma que eso es un punto de menos a la hora de realizar su tarea.

iTunes tiene una buena y básica interfaz gráfica para la búsqueda y administración de una colección musica, pero Songbird no está atado a la apariencia que se muestra en sus vistas previas, ya que por la concepción del programa se prevé que cualquiera pueda modificar su estilo con las mismas herramientas que se usan para hacer una página web, asi que será extremadamente maleable.

Lord dijo que los “Pioneros de lo inevitable”, son una partida de prácticos y que modificarán su interfaz en cualquier momento en el caso de llegar a presentarse un problema legal.

Songbird está basado en la tecnología XML User Interface Language o XUL. Teniendo en cuenta esto, cada quien que conozca este lenguaje podrá crear su propia apariencia para la aplicación y le permitirá a desarrolladores o servicios musicales escribir o crear sus propios servicios adicionales (plug-ins), cubriendo sus propias características o conectando sus propias tiendas musicales o digitales.

La primera característica del programa es que el usuario podrá crear su propia lista de reproducción basándose en su colección del disco duro o de un servicio de suscripción en línea como el Rhapsody de Real Networks. Por otro lado, la clase de construcción del software generado por Mozilla, permitirá que el software esté disponible rápidamente para PC, Macintosh o Linux.

Lord advirtió que la versión a lanzar en el año 2006, está aún en un proceso de desarrollo y que por lo mismo ésta será una demostración de lo que se puede construir con la tecnología Mozilla para un reproductor de archivos multimedia. Las funciones más avanzadas que conoce normalmente un usuario o espera de un software de esta categoría serán adicionadas gradualmente.

“Lo que hemos construido es una vista previa”, dijo Lord. “Esto significa empezar a inspirar y a mostrar el camino, una pequeña muestra de a donde puede llevarnos el camino que nos hemos señalado”.

¿Cómo es que ésta idea producirá dinero? Eso es algo que aún no está claro. El modelo de negocio de la compañía está en progreso también. Una de las posibilidades está en vender la tecnología a compañías que deseen crear su propia tienda musical, pero que no desean crear su propio software para lograr su expectativa de negocio. La idea surgió luego del lanzamiento del servicio musical de Procter & Gamble, por ejemplo.

“Quiero imaginar a Songbird como una interfaz web para una marca como esta”, dijo Mike MacGuire, analista de GartnerG2. “Existiría un interés real de valor en eso”.

Fuente: News.com
Traducción: Mauricio Cubaque

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados