‘Un grito de amor desde el centro del mundo’, es la novela mas vendida de todos los tiempos

93 0

Esta novela transmite toda la pureza y ternura del amor, como un sentimiento universal, más allá de la edad, la cultura… Tras leerla es imposible no recordar el primer amor. Invade la nostalgia, pero con una dulce sonrisa en los labios”: Io Donna. “Hay algo prodigioso en el éxito de este libro que ha entusiasmado a jóvenes de todo el mundo y que invita a descubrir el amor”: Il Giornale.

Al éxito que ha tenido en términos de crítica literaria la novela Un grito de amor desde el centro del mundo, de Kyiochi Katayama, hay que sumarle el hecho de que la obra es, sin duda alguna, un fenómeno editorial sin precedentes en Japón: más de 3.5 millones de lectores han adquirido la obra en dicho país y, por si fuera poco, en España, a la semana de su publicación en septiembre de 2008, el libro agotó una primera edición de 15 mil ejemplares.

Un grito de amor desde el centro del mundo es, pues, la novela japonesa más vendida de todos los tiempos. Ha inspirado una versión cinematográfica, una exitosa serie televisiva y ha sido ilustrada como cómic manga. Sus protagonistas: los adolescentes Sakutarô y Aki, quienes se conocen en la escuela de una ciudad provincial de Japón. Él es un adolescente ingenioso y sarcástico. Ella es inteligente, bonita y popular. Pronto se convierten en amigos inseparables, hasta que un día, por primera vez, Sakutarô ve a Aki con otros ojos, y la amistad cómplice se transforma ineludiblemente en una pasión arrebatadora.

El inicio de la obra está marcado por la muerte de Aki y el desconsuelo de Sakutarô. En sus propias palabras: “Todo cuanto veía me parecía diferente, exótico, fresco. Aki existía. Aki lo estaba viendo a través de mis ojos. Pero ahora, vea lo que vea, no siento nada. ¿Qué diablos debería mirar yo aquí? Eso es porque Aki se ha ido. Porque la he perdido. Ya no hay nada que desee ver. Ni en Australia, ni en Alaska, ni en el Mediterráneo, ni en la Antártida. En este mundo, vaya a donde vaya, siempre me sucederá lo mismo. Por más maravilloso que sea el paisaje que tenga ante los ojos, nunca me emocionaré; la más hermosa de las vistas no me gustará. Ha desaparecido la persona que me hacía desear ver, saber y sentir…, incluso vivir. Ella ya no volverá a estar jamás a mi lado”.

Sin embargo, página tras páginas veremos cómo ambos viven una historia capaz de trastocar los sentidos y borrar las fronteras entre la vida y la muerte.

Kyoichi Katayama nació en Ehime Prefecture, Japón, en 1959. Inició su trayectoria literaria en 1986, con Kehai, ganadora del Bungakkai Newcomers Award. Luego siguieron John Lennon o Shinjiru na, Mangetsu no Yoru, Moby Dick ga y Moshimo Watashi ga, Soko ni Irunaraba, pero su novela consagratoria es sin duda Un grito de amor desde el centro del mundo, que ha vendido en Japón más de tres millones y medio de ejemplares y ha sido ya traducida en diversos países, convirtiéndose en un gran éxito de ventas. Kyoichi Katayama reside actualmente en Fukuo.

Fuente: Alfaguara