Una caleña fue la ganadora de de la beca para jóvenes talentos en música

81 0

‘La composición es un modo de caos mental’ Profesora de piano desde los 14 años y compositora consagrada a los 28, Carolina Noguera Palau es uno de los jóvenes talentos de la música colombiana.
Aunque su casa y sus cosas están siempre muy organizadas, hay momentos en que Carolina Palau Noguera entra en periodos de desorden absoluto. “Y eso me encanta –acepta la compositora caleña de 28 años–. Es algo que habla de lo que es la música en mi vida, pues componer es una suerte de caos mental”.

Basada en ese paso de lo mecánico y lo rígido al desorden caótico, Noguera compuso la pieza Mecanismos para piano y violoncello; una de las obras por las cuales fue escogida para cursar la maestría en composición en el Birmingham Conservatoire, para la cual resultó ganadora de la beca para jóvenes talentos musicales del Banco de la República.

Después de pasar por la pintura, el ballet y el teatro, –que conoció a los siete años–, Carolina empezó a estudiar piano a los nueve años en el conservatorio Antonio María Valencia de Cali, alentada por su maestra Alba Estrada. Allí se formó musicalmente, al tiempo que cursaba sus estudios de bachillerato académico en el Colegio del Sagrado Corazón de esa ciudad.

A los 14, cuando ya era profesora de piano en Cali, Carolina participó por primera vez en los Lunes de los Jóvenes Intérpretes de la BLAA. Por esa vía, conoció más tarde las becas del Banco; una inmejorable oportunidad para demostrar su talento y realizar estudios de profundización en el exterior.

Carolina ingresó años después a la carrera de Estudios Musicales de la Universidad Javeriana de Bogotá, para continuar su formación en el piano, y también estudió algunos semestres de Filosofía, hasta que llegó el momento de decidirse por lo que realmente quería.

“Decidí estudiar Composición –cuenta Noguera– porque desde pequeña siempre compuse obras y me di cuenta de que, al interpretar un instrumento, debía basar mi vida en obras creadas por otros y muy lejanas a mí”.

Y ese cambio fue imperativo después de haber escuchado el Cuarteto para el fin de los tiempos, de Olivier Messiaen. Mientras la interpretación de Mozart o Haydn no le decía nada en particular, la obra del compositor francés logró darle un nuevo sentido a la música en su vida. Sentido que la empuja a tener la disciplina para escribir e inspirarse en sus composiciones todos los días.

Además de haber sido profesora de piano a los 14 años y coordinadora del énfasis de Teoría y maestra de piano complementario, Organología e Historia de la música del siglo XX en la Universidad de Cundinamarca, en Zipaquirá, su impresionante hoja de vida cuenta con varios reconocimientos: la Beca de creación musical del Ministerio de Cultura en el 2005, haber sido finalista en el VII concurso de Composición del IDT en 2004 y el primer puesto del Concurso CD por Colombia, en el 2002.

Hasta ahora, Noguera sólo ha creado piezas en torno a ritmos de la Costa Atlántica, pero está muy interesada en escribir música para ensamble de banda con base en nuestros ritmos autóctonos pues, a su juicio, actualmente no existe suficiente repertorio para banda en nuestro país.

“Creo que hoy en día hay una crisis entre los compositores porque la música que hacen no se oye. Por eso, mi idea de crear piezas basadas en los ritmos que he crecido escuchando es lograr que un día los conciertos académicos dejen de ser espacios elitistas a los que solo asisten estudiantes y profesores”, concluye Noguera.

Fuente: Prensa BLAA

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados