Una Mirada a la luz, un homenaje a Gabriel Figueroa en la Cinemateca Distrital

Gabriel Figueroa es considerado un muralista del celuloide, su cámara ha reflejado en grande los cielos de México, las montañas, los valles, los ríos, los hombres de a caballo y las mujeres que abren su rebozo. El ciclo Una Mirada a la Luz, que se presenta en la Cinemateca, del 14 al 20 de marzo, es un homenaje a este gran director.Nació en México D.F. el 24 de abril de 1907, realizó estudios de pintura en la Academia de San Carlos y a los 16 años descubrió la fotografía gracias al retratista José Guadalupe Velasco. Años después dejó la fotografía fija por el cine. En 1935 consigue una beca para estudiar en Hollywood y conoce a el fotógrafo de la película El Ciudadano Kane, Greg Toland, quien le enseñó su particular estilo de iluminación. Su trabajo como fotógrafo se refleja en cintas como
Macario, Allá en el Rancho Grande, La Perla, Los Ambiciosos, Maten al León, Los Olvidados, Nazarín y Enamorada, que harán parte de la muestra que exhibira la Cinemateca.

Su primera película como fotógrafo -Allá en el Rancho Grande (1936) de Fernando de Fuentes- fue también la primera por la que obtuvo un premio internacional, en el Festival de Venecia. En total, Figueroa fotografío más de doscientas películas y recibió decenas de premios. Además de las cintas que filmó junto a Emilio Fernández, dos de sus trabajos más memorables fueron Los olvidados (1950) de Luis Buñuel y La noche de la iguana (1964) de John Huston.

Lugar: Cinemateca Distrital. Carrera 7 No. 22-79
Fecha: Del 14 al 20 de marzo. Horario: 12:30 m., 3:00, 5:00 y 7:00 p.m.
Informes: 2845549 -2848076 – http://www.cinematecadistrital.gov.co
Precio: $ 3.500