Uraba se prende con su Carnaval

Aruba ya dio inicio a los preparativos para la versión 56 de su Carnaval, que se llevará a cabo en febrero. Aunque la isla siempre mantiene un ambiente festivo, durante esta época del año, los Arubianos se dan un permiso para gozar, participar y brindarles a todos los turistas grandes desfiles llenos de bailarines, carrozas, conciertos y espectáculos de luces, todo esto al son de la mejor música del Caribe.

Más de 56 años de tradición

Este emocionante acontecimiento tiene sus orígenes en las festividades europeas que aludían la llegada de la cuaresma. La fuerte tradición católica de Aruba fue la cuna para el nacimiento del Carnaval, que inició con la llegada de inmigrantes procedentes de Trinidad y Tobago en la década de los 30 y que introdujeron esta tradición a la isla.

Todo el pueblo arubiano se empezó a enamorar de esta festividad y poco a poco se convirtió en un evento masivo, con su primera celebración oficial en 1954. De ahí en adelante, el Carnaval de Aruba se ha convertido en el evento más importante de la isla, trayendo miles de turistas cada año.

Personajes como juglares, reinas, príncipes y panchos se mezclan entre miles de disfraces típicos de la temporada de carnavales en desfiles y carrozas forradas en plumas. Las fiestas se extienden durante todo el día incluyendo la noche al ritmo del Roadmarch (música típica de la isla), Calypso y Tumba.

En el carnaval, ¡Actividades para todos!

En los primeros días de enero se celebra el desfile de Antorchas, primer evento del Carnaval que da el inicio oficial a la temporada. Este evento es organizado por el Club social Aruba Tivoli, uno de los más antiguos de la isla, encargado de otras actividades de las festividades como el desfile nocturno de luces, uno de los más atractivos del festival por los colores y el ingenio que disponen los arubianos para iluminar sus trajes y carrozas.

Además, este club fue pionero en la realización de la elección de las Reinas del carnaval, así como en la creación de los personajes “Príncipe y Pancho” (maestros de ceremonias y personajes representativos del Carnaval de Aruba), el desfile Jouvert Morning realizado al amanecer, el gran desfile del carnaval y el desfile final con la quema del rey momo, el día anterior al miércoles de Ceniza.

Otro de los atractivos del Carnaval es la música. Con 2 festivales importantes, el de Roadmarch y Calypso, y el de Tumba, estos eventos se convierten en el alma de estas festividades. Además, el carnaval designa un espacio especial para presentar artistas internacionales en el gran concierto internacional, organizado por la isla. En años anteriores ha contado con la participación de la “Diva” del Caribe Allison Hinds y la agrupación KrossFyre.

Por último, una de las cuotas más importantes del Carnaval es el espacio para la participación de niños. Estos son los primeros en festejar con la elección del Rey o Reina del Calypso y Roadmarch, evento musical en el que niños entre los 8 y 15 años compiten por la corona y demuestran sus habilidades para bailar estos ritmos. Esta competencia da paso a la elección de la reina infantil y juvenil, y a una serie de desfiles infantiles por las distintas ciudades de Aruba y culmina con su propio desfile final y la quema del rey momito.

Aruba, una isla en el mar Caribe que forma parte del reino holandés, es más que hermosas playas y gente feliz dispuesta a hacer sentir a sus visitantes cómodos y seguros. Cuenta con un clima seco y soleado y está fuera del cinturón de huracanes del Caribe. Tiene gran variedad de hoteles, desde los familiares hasta los lujosos y sofisticados que se destacan por sus campos de golf, suntuosos spas, excitantes casinos y una oferta gastronómica local e internacional de alto nivel, que se ofrece en sus más de 200 restaurantes. En Aruba se disfruta de aventuras en mar y tierra, de exóticas tiendas, acogedores cafés, museos, galerías de arte y famosos festivales y actividades culturales de nivel internacional. Aruba es Caribe y Cosmopolita, de hecho se hablan 4 idiomas: Papiamento, holandés, español e inglés.

Fuente: Axia Comunicaciones

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados