Valeriano Lanchas ofrecerá gran Recital de Gala con el pianista José Roca

96 0

Valeriano Lanchas, nacido en Bogotá en 1976, es uno de los cantantes líricos colombianos más importantes de todos los tiempos.  El próximo 22 de febrero a las 8:00 p.m. en El Centro Cultural Skandia, debutará por primera vez en compañía de el pianista José Alejandro Roca Bravo. El programa incluye canciones de: Henri Duparc, Maurice Ravel, Manuel de Falla, Pablo Sorozábal y Federico Chueca.

Valeriano Lanchas, nacido en Bogotá en 1976, es uno de los cantantes líricos colombianos más importantes de todos los tiempos.  Recientemente recibió de manos de Plácido Domingo el premio  Artista Del Año que otorga la Washington National Opera,  siendo el primer latinoamericano que recibe este galardón en la historia.   Este año  abrió la Temporada de Ópera del Kennedy Center de Washington cantando Gianni Schicchi, junto a Samuel Ramey y dirigido por el cineasta, William Friedkin (El Exorcista y The French Connection)  Mas tarde debutó el  Gran Teatre del Liceu de Barcelona, cerrando las festividades del Año Mozart en este teatro, obteniendo un estrepitoso triunfo por parte del público y la crítica especializada que no dudó en saludarlo como el mejor bajo buffo que había cantado allí en los últimos cincuenta años.

Otros debuts importantes durante la presente temporada han sido, Dulcamara, en L´elisir d ámore, en la Opéra Nacional de Montpellier , Mathieu, en Andrea Chénier en Menorca junto a Juan Pons y Don Florito en Luisa Fernanda, en Los Angeles Opera, al lado de Plácido Domingo.

Valeriano Lanchas ha sido ganador de cuatro prestigiosos concursos internacionales de canto: el LUCIANO PAVAROTTI INTERNATIONAL VOICE COMPETITION, Philadelphia 1995,  LICIA ALBANESE-PUCCINI FOUNDATION, Nueva York 2001, PLACIDO DOMINGO´S OPERALIA 2001 y XXXIV TOTI DAL MONTE, Treviso 2004. 

Estudió en elurtis Institute of Music de Philadelphia con Armen Boyajian y fue parte del programa de jóvenes cantantes de la Washington National Opera,  por invitación de Plácido Domingo.  Debutó en 1994 con la Opera de Colombia, cantando el Barbero de Sevilla y su primera aparición internacional fue cantando Tosca al lado de Luciano Pavarotti, en la Opera de Philadelphia en 1996.  Durante su carrera ha actuado en las operas de Washington, Philadelphia, Bogotá, Caracas, Quito, Santiago, Montevideo, Treviso, Bielefeld, Montpellier y Mahón y ha ofrecido recitales en Nueva York, París, Madrid, Lisboa y Bruselas, entre otras.

Ha actuado al lado de Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Olga Borodina, Martha Senn, Juan Diego Flórez, Sonia Ganassi y Juan Pons, entre muchos otros.

Momentos estelares de su carrera han sido: La Italiana en Argel al lado de Juan Diego Florez y Olga Borodina, Idomeneo junto a Plácido Domingo y Anna Netrebko,  L´elisir d´amore con Paul Groves y Elizabeth Futral, todos estos en Washington. En 1999 fue invitado como solista para cantar con la Philadelphia Orchestra y en 2002 cantó Winterreise en París.

Próximas actuaciones incluyen Tosca en Los Angeles con Neil Schicoff y Juan Pons en 2008, Bartolo en El barbero de Sevilla en Washington en 2009. Recientemente ha sido invitado por la Deutsche Oper Berlin para cantar varios títulos durante las próximas temporadas, incluyendo El barbero de Sevilla y La Cenerentola.

En  marzo del 2007 cantará como invitado especial junto a  la Orquesta Sinfónica Nacional  de Colombia, concierto que se constituye en el evento central del IV Congreso de la Lengua que se celebrará en Cartagena de Indias.

José Alejandro De la Roca, Nacido en Cali en 1979, realiza sus estudios musicales en el conservatorio Antonio Maria Valencia con la maestra Lucia Mora donde recibió el grado de honor en 2002 y posteriormente en el Conservatorio del Liceu de Barcelona con el maestro Stanislav Pochekin. Ha estudiado el repertorio vocal con maestros como Dalton Baldwin, Angel Soler y Manel Cabero  y ha participado en seminarios y masterclasses en Colombia, Cuba y España.

Ha trabajado como pianista repetidor para las producciones de ópera del Conservatorio del Liceu, en la clase de canto y taller de ópera del Conservatorio Antonio Maria Valencia, para la Orquesta  Filarmónica del Valle, Festival de Opera al Parque y Talleres líricos del Teatro Colón de Bogotá así como para diversos concursos y clases magistrales de maestros como Carmen Bustamante, Enza Ferrari,  Enric Serra, Yves Senn y Francisco Vergara, entre otros. Así mismo, ha ofrecido recitales con cantantes en ciudades como Berlín, Barcelona, Bogotá, Cali, Madrid y Varsovia entre otras.

Colabora regularmente con importantes cantantes colombianos como Juan José Lopera, Valeriano Lanchas y Cesar Gutiérrez en la preparación de roles de ópera y recitales y ha estrenado obras vocales de los compositores Mario Gómez-Vignes y Alberto Guzmán.

Desde la temporada 2006 es pianista repetidor y maestro interno de la Opera de Colombia, pianista acompañante del Curso Internacional para cantantes líricos Scuola Italia en Urbania (Italia) y actualmente es profesor de repertorio vocal en la Universidad Central de Colombia.

Fuente: Prensa Skandia 

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados