Variel Sánchez
Con apenas 23 años, Variel Sánchez ha hecho una corta pero promisoria carrera en televisión. Aunque el actor ya había interpretado algunos personajes en Nuestra Tele en producciones como: Jack el despertador, Francisco el matemático, Aquí no hay quien viva y las trampas del amor y durante toda su vida ha estado inmerso en el mundo de las artes, fue con Vicente Guerra en la primera temporada de A mano limpia, el personaje con el que ha logrado consolidarse y obtener un gran reconocimiento en esta profesión.

La sangre artística le corre por las venas, no en vano, Variel es hijo del también actor Julio Sánchez Cóccaro y su abuelo Omar Sánchez también fue uno de los pioneros de la televisión colombiana, de quienes heredó el amor por la actuación. En la segunda temporada de A mano limpia, los televidentes podrán ver a un Vicente que aunque se muestra mucho más malo que en la primera etapa, poco a poco deberá pagar las consecuencias de sus actos y como él mismo asegura, sufrirá una gran transformación.

“HAY MUCHOS ACTORES QUE DICEN QUE PUEDEN DESPRENDERSE FÁCILMENTE DE UN PERSONAJE MALVADO, PERO ESO NO ES TAN SENCILLO PORQUE YO A VICENTE LE ENTREGUÉ EMOCIONES, LLANTO, RISAS Y CUANDO TENÍA ESCENAS EN LAS QUE LLORABA TODO UN DÍA, INEVITABLEMENTE SALÍA DEPRIMIDO”.

¿En qué se diferencia Vicente Guerra de la primera temporada a esta segunda?
A mano limpia II viene con muchas cosas nuevas, nuevos personajes, y otras cosas que los televidentes van a ir descubriendo a medida que transcurra la historia. Mi personaje llega mucho más malo, pero como a todos los que hacen las cosas mal, en algún momento tendrá que recapacitar. Lo chévere de esta temporada, es que Vicente va a tener una transformación de lo más bajo que puede llegar a caer una persona a una reivindicación con la vida, con su familia, con la sociedad, sus amigos y eso me parece algo genial.

¿Qué tan difícil fue para usted interpretar un personaje tan malo como Vicente?
A mí me encanta hacer personajes de malvado, aunque en mi vida personal no soy tan malo (risas). De hecho hicimos escenas muy fuertes como la del incendio del gimnasio y fue algo que me gustó mucho, porque fue un reto para mí como actor. Además en la producción hicimos una gran familia. Este tipo de personajes le permiten a uno sacar su lado oscuro y meterme en los zapatos de Vicente fue una gran experiencia.

¿Cómo se preparó para este personaje?
Para nosotros fueron muy importantes los libretistas, los Directores y todo el equipo de trabajo, porque duramos en este proceso 3 años. Con los directores empezamos a buscar esos matices de Vicente, porque la idea era interpretar a una persona de la vida real, un joven de un barrio estrato bajo que no tiene otras opciones, o es bueno o es malo. Vitelma el barrio en el que grabamos lo amo, porque la gente nos acogió de una manera maravillosa y fue gracias a ellos que A mano limpia fue un éxito, me hice amigo de todos los habitantes. Creo que uno como actor todos los días tiene que estar tomando elementos de la gente que ve en la calle, de la familia, de alguna vivencia y de todo lo que le sucede.

¿Recibió algún consejo de su papá el actor Julio Sánchez Cóccaro para interpretar a Vicente?
Con mi papá llevamos una relación maravillosa y somos una familia muy unida, pero cuando son cosas de trabajo, él intenta no meterse tanto en esos temas, siempre nos colabora a mis hermanos y a mí en lo que necesitemos, pero procura dejarnos solos a nosotros para que hagamos nuestro propio camino. Para mí, él es un ejemplo y es un gran artista en el país.

¿Qué fue lo más difícil de representar a este personaje?
Que Vicente es muy malo y yo no soy así en mi vida cotidiana, él es manipulador, estratega, lucha por sus intereses y hasta defrauda al Baby que es su mejor amigo y pasa por encima de todo el mundo para cumplir sus objetivos y sus metas de una manera ambiciosa. Para mí lo más complicado fue mostrar la realidad de un personaje como él, rebelde y que no le importa nada ni nadie, pero creo que logramos hacer un buen trabajo.

Hay muchas escenas de peleas en esta temporada, ¿Cómo se prepararon?
Eso también fue duro porque yo no soy muy acuerpado y aunque soy ágil, me costó mucho adaptarme. Antes de iniciar las grabaciones de la segunda temporada, duramos 6 meses entrenando y preparándonos físicamente y durante toda la serie tuvimos asistencia de boxeo porque había peleas cada semana. Contamos con la asesoría de la compañía Golpe de gracia, y con la liga de boxeo nacional. Cuando vean las peleas, se van a dar cuenta de que son muy profesionales porque nos entrenamos con los futuros boxeadores de Colombia. Aunque fue muy extenuante, también quedamos felices con los resultados.

¿Le afectó en algún momento realizar un personaje de estas características?
Hay muchos actores que dicen que pueden desprenderse fácilmente de un personaje malvado, pero eso no es tan sencillo porque yo a Vicente le entregué emociones, llanto, risas y cuando tenía escenas en las que lloraba todo un día, inevitablemente salía deprimido, no quería que nadie me hablara y me daba mal genio. Cundo uno se entrega tanto con un personaje suelen ocurrir ese tipo de cosas.

¿Cuáles van a ser las consecuencias de tanta maldad por parte de Vicente?
Qué se va a quedar solo en el mundo, todos lo van a abandonar y hasta lo echan del barrio. Él va a tener un proceso en el que va a tener que reflexionar, le van a pasar cosas muy duras y va a tener que cambiar a la fuerza, eso era algo que yo quería mostrar de él en esta temporada porque siempre uno tiene que pensar en qué decisión va a tomar sobre su vida porque muchas veces hacemos cosas por presión y después nos arrepentimos.

¿Cuál fue el aprendizaje que le dejó el personaje?
Vicente es mi primer gran personaje en la televisión que tuvo un gran impacto entre la gente, además es uno de los personajes que me concentré más en crear por la misma dificultad que tiene, no solamente me aportó como actor sino como ser humano. Este papel y el proyecto me dejaron grandes amigos, desde la parte técnica, hasta los actores y directores.

Fuente: Canalrcn

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados