Ver televisión y ‘hacer pereza’ llenan el tiempo libre de los colombianos

84 0

Quietos. O por lo menos no muy activos son los colombianos cuando usan sus momentos de inactividad.

Eso se desprende de la Encuesta de Consumo Cultural que reveló ayer (Marte 17 DE marzo) el Dane y que preguntó a mayores de 12 años en qué gastaban su tiempo libre. La mayor parte de los encuestados -un 71 por ciento- lo usan con medios audiovisuales, es decir, viendo televisión, videos, oyendo radio, navegando por la red o usando el computador y jugando con videojuegos.

Para colmo del ahorro de energía corporal, la segunda ‘actividad’ preferida en la que se distraen los encuestados (que representan un universo de 30 millones de compatriotas) es, como llama el Dane, el ocio pasivo. Esto es ‘tirarse’ por ahí sin fin determinado, ‘hacer nada’. Eso dijo casi el 47 por ciento.

Las preguntas que buscaban determinar a qué aspectos de la cultura le apuntan los ciudadanos para gastarse la plata y los ratos que les quedan al terminar sus obligaciones fueron respondidas en el segundo semestre del 2008 por 38.237 personas de 5 años en adelante, que conforman 12.037 hogares de 22 ciudades (no hubo encuesta en zonas rurales).

Poca lucha en el tiempo de descanso
Estar tirado por ahí sin mayores pretensiones tampoco es para leer. Porque antes que la lectura, el 38 por ciento de los encuestados prefieren integrarse en una animada vida social (baile, reuniones, etc.).

Luego, mientras sus vecinos hacen nada, literalmente o están pegados a algún aparato electrónico, están los que leen. Con un 31 por ciento de adeptos, la lectura ocupa el cuarto lugar en preferencia entre las cosas que se hacen por el mero placer de hacerlas.

La actividad física y el deporte, ambas con un 21 por ciento de encuestados a su favor, siguen en las preferencias. Aunque si bien en todas las opciones anteriores las mujeres tienen promedios más altos que los hombres, en estas dos están a la zaga, al punto de que el doble de varones practica deporte.

Ahora bien, si apenas le dan un cuarto lugar a la práctica de la lectura, la que sí queda lejos en el horizonte de las actividades para invertir las horas libres es viajar. Apenas el 4 por ciento de los encuestados gasta por lo menos una hora a la semana de su tiempo libre en viajar.

La tele, la amiga de todos

Además de los ratos de ocio, la encuesta preguntó a qué eventos culturales va la gente. Lo que más visitan los encuestados mayores de 12 años son las ferias y exposiciones artesanales, pues un 30 por ciento dijo que se asomaba por allí.

Luego prefieren los conciertos y recitales y por último, el teatro la danza y la ópera. Cosa curiosa: el 24 por ciento de los chicos entre 5 y 11 años van a ver actuar, bailar y a la ópera. Eso sí, de ellos solo solo el 14 por ciento va una vez al mes.

En cambio, son campeones en videojuegos: el 41 por ciento de los menores en ese rango de edad se la pasan pegados a las consolas de juego contra un irrisorio 2 por ciento de los que hace décadas vieron con asombro un aparato llamado Telebolito (es decir, los mayores de 41 años).

En la lectura, como ha sido tradicional, la encuesta arroja que los colombianos leemos menos de dos libros al año. Esto aunque más de la mitad de niños y niñas hasta 11 años dicen que leen y que el 55 por ciento de las mujeres de 12 años en adelante y el 48 por ciento de los hombres aseguran lo mismo.

Eso sí, los encuestados entre los 12 y los 65 años mantienen lo que podría ser un pacto no escrito, por lo menos hasta que el futuro no ayude a romperlo: todos en un un porcentaje que promedia el 96 por ciento ven televisión.

A la web todavía le falta
Los bienes relacionados con las tecnologías de la comunicación y de la información también fueron medidos en una encuesta por el Dane. La misma arroja que en el 83 por ciento de los hogares colombianos hay teléfono móvil, mientras que el fijo solo lo tiene el 44,3 por ciento.

Que el televisor en color es como un miembro más de la casa en el 88 por ciento de los hogares, seguido por su coequipero, el DVD, que ‘habita’ en el 47 por ciento y su amigo del exterior, la televisión por cable, que en el país llega al 48 por ciento.

El que todavía es un objeto relativamente raro es el computador para el hogar, que apenas está en el 23 por ciento de las casas y solo el 12 por ciento de los colombianos tiene conexión a Internet donde vive, según las cifras del Dane.

A propósito de la web, otra encuesta revelada ayer por esta entidad(realizada en 24 ciudades y áreas metropolitanas) dice que el 47 por ciento de los mayores de 5 años que usaron la red en el último año lo hicieron desde lugares como cafés internet. El 90 por ciento de los usuarios accedió para buscar información. El 80 por ciento, para comunicarse y el 52 por ciento, para aprendizaje. Solo el 10 por ciento accedió para transacciones de banca electrónica.

Fuente: El Tiempo

Otros links relacionados