Viaje al infierno de María Jimena Duzán

Escrito con sensibilidad y valor, este testimonio de María Jimena Duzán sobre las circunstancias en que su hermana y tres líderes campesinos fueron asesinados por paramilitares, es una radiografía de la conformación, consolidación y desmanes cometidos por esas organizaciones irregulares en todo el país. Vinculados a los carteles de la droga, entrenados por mercenarios extranjeros y responsables de la apropiación por la fuerza de miles de hectáreas de tierras, esos grupos armados ilegales sembraron el terror a su paso eliminando a quienes se opusieran a sus intereses.

Veinte años después de la masacre, la autora decidió iniciar un doloroso viaje al pasado para desafiar el silencio que ciertas autoridades guardaron sobre el caso, averiguar el porqué de la lenta acción de la justicia para investigar los hechos y enfrentar la fría realidad que tocó a su familia y que cambió para siempre sus vidas. Su relato refleja el drama de miles de colombianos azotados por la violencia y que también han sido víctimas de la impunidad.

Sobre la autora

Maria Jimena Duzán nacida en Bogotá en 1960, comenzó su carrera en los medios a los 16 años, cuando Guillermo Cano le dió la oportunidad de escribir su propia columna de opinión en El Espectador. Después de estudiar Ciencia Política en la Universidad de los Andes y en París, entró a hacer parte de la Unidad Investigativa de ese diario. Sus artículos en contra de la mafia la convirtieron en blanco de los carteles de la droga y la obligaron a abandonar el país. Durante su exilio estudió en la Universidad de Harvard, de la cual recibió la beca Nieman. En 1991 la Fundación Internacional de Mujeres y Prensa le otorgó el Courage Award y en 2005 obtuvo el Premio Simón Bolívar en la categoría Periodista del Año. Fue columnista del periódico El Tiempo y desde 2007 es colaboradora de la revista Semana. Ha escrito para medios internacionales como The Wall Street Journal, Newsday y Marie Claire. Es autora de los libros Crónicas que matan y Así gobierna Uribe. En la actualidad conduce el programa de entrevistas Versión Libre de Canal Capital y es invitada habitual del programa Hora 20 de Caracol Radio.

Fuente: Editorial Norma

Otros links relacionados

Comments are closed.