Victoria Camps en Medellín, seminario Ideas de «Ciudad»

Victoria Camps, una de las filósofas españolas más importantes de la actualidad, estará en Medellín entre el lunes 28 de agosto hasta el miércoles 30 para compartir su pensamiento en el Seminario Ideas de Ciudad convocado por la Secretaría de Gobierno de Medellín y el Ateneo Porfirio Barba Jacob, gracias al apoyo del el Ministerio de Cultura de Colombia y la organización Pensamiento Sin Fronteras de Manizales. El Seminario se hará en las instalaciones del Teatro Porfirio Barba Jacob.
Esta será la segunda visita de la profesora Camps a Medellín, luego de que fuera la invitada de honor, en 1998, al seminario Ética Para el Próximo Milenio convocado en ese entonces por el Ateneo y Confiar Caja Cooperativa.

En este 2006, Ideas de Ciudad se concentrará en temas que son el centro del pensamiento de la profesora Camps y que son de gran pertinencia en la actualidad de nuestra ciudad y país. Así, la Etica y la Política, Las mujeres en el siglo XXI, los Medios de Comunicación y el rol de los movimientos sociales y los intelectuales constituyen los temas de esta visita de la profesora catalana a Medellín.

Por la pertinencia de los temas y la gran profundidad del pensamiento de Victoria Camps, IDEAS DE CIUDAD pretende convertirse en un espacio de reflexión obligado para quienes están construyendo futuro posible en Medellín.

Victoria Camps

Victoria Camps Cervera nació en Barcelona en 1941. Se recibió de Doctora en Filosofía en la Universidad de Barcelona en 1975. Es Profesora de Filosofía en la Universidad Autónoma de Barcelona, desde 1972. Camps está considerada como una de las principales figuras de la filosofía ética de España.

Además, fue electa Senadora independiente por el PSC-PSOE entre 1993 y 1995, durante esta etapa preside en la Cámara Alta la Comisión de estudio de contenidos televisivos, entre cuyas conclusiones se apuesta por la creación de un Consejo Audiovisual. En febrero de 2004 fue designada por el PSOE para formar parte de un comité de expertos que trabaja en la reforma de la radiotelevisión pública. Ha colaborado con la Academia de Televisión en 2002 durante la elaboración de un informe sobre el modelo de televisión pública. Victoria Camps comparte su actividad docente con la participación en conferencias y cursos y la publicación de ensayos, en los que reflexiona sobre todo acerca de la ética y su relación con la política. Se considera discípula de Ferrater Mora y Aranguren, y cómo este aboga el compromiso de los ciudadanos y la obligación cívica de participar en el desarrollo de la sociedad.

Ha escrito, entre otros trabajos, los libros Los teólogos de la muerte de Dios 1968, Pragmática del lenguaje y filosofía analítica 1976, La imaginación ética 1983, Ética, retórica, política 1988, Virtudes públicas (Premio Espasa) 1990, El malestar de la vida pública (1996) El siglo de las mujeres 1998

Desde sus ámbitos de desempeño ha denunciado siempre la exclusión de la mujer de la vida política. Frente a la concepción liberal del Estado mínimo, reducido a funciones policiales, plantea la necesidad de un Estado del Bienestar que lleve a cabo políticas concretas de justicia distributiva, en particular hacia colectivos de menor poder, como el de las mujeres.

Victoria Camps representa en España el equilibrio de lo que podría ser el papel de una mujer hoy. Comprometida con la sociedad y con la responsabilidad de pertenecer a una democracia participativa.

El Seminario Ideas de Ciudad es un evento académico que brinda la posibilidad de generar encuentros con el pensamiento contemporáneo para construir ciudad. Los esperamos.

Informes e Inscripciones:
216 07 08/ E-mail: [email protected]
Inversión:
Público General $80.000 / Estudiantes $50.000.

Fuente: Prensa Evento

Related Post